|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 11/Marzo/1996 | 00:00

Quito. 11 mar 96. Mil buses populares de servicio urbano -con
más de 20 años de funcionamiento- saldrán de circulación el
próximo domingo, para salvaguardar el medio ambiente y la
seguridad ciudadana. El anuncio que hizo la semana pasada el
alcalde Jamil Mahuad, pone en discusión un tema aun no
resuelto en nuestra ciudad: ¿cuántos años de vida útil debe
tener un bus de servicio urbano? ¿cuántos años puede estar en
circulación antes de que se convierta en una bomba de tiempo?

En Quito parece que cada sector involucrado en el tema
-Municipio, Consejo Nacional de Tránsito, choferes y técnicos-
maneja sus propias cifras.

Los técnicos siguen las normas internacionales y aseguran que
una unidad de transporte tiene una vida útil de entre siete y
ocho años. En este lapso, un bus es completamente seguro para
los pasajeros, y no contamina -en la medida de lo posible- el
medio ambiente. Claro que esto se respeta únicamente en los
países más ricos, donde a los siete u ocho años los buses se
han convertido en chatarra, y por lo general son desechados (o
exportados a los países pobres); en países menos opulentos se
intenta alargar la vida de los vehículos, y para ello se
recurre a rigurosos mantenimientos, con lo cual las unidades
de transporte pueden llegar hasta los 15 años de vida, como
máximo.

¿De dónde salen las cifras?

En nuestra ciudad los años de vida útil de los buses -como por
arte de magia- se alargan según las necesidades y
conveniencias.

El Consejo Nacional de Tránsito, por ejemplo, tiene su propio
"Cuadro de Vida Util de los Vehículos de Servicio Público',
aprobado -según explican- por el Directorio del Consejo
Nacional de Tránsito. En este cuadro se señala que los
vehículos de servicio selectivo o ejecutivo pueden funcionar
-con permiso de operación- hasta 10 años; pasado este tiempo
se puede renovar el permiso y operar hasta los 21 años. "La
edad máxima permitida para circular en el servicio público es
de 27 años desde su fabricación', dicen las autoridades del
Consejo Nacional de Tránsito, que se oponen a la medida
anunciada por el alcalde Mahuad.

Los choferes son todavía más osados, e insisten en que la vida
útil de los vehículos debe ser de 34 años, ya que -según
dicen- así se acordó en la última reunión -de enero pasado-
con el presidente de la República, Sixto Durán. "Creemos en la
palabra del presidente. El alcalde no tiene ninguna potestad
para tomar este tipo de medidas, porque a nosotros un bus nos
cuesta 600 millones de sucres', dice Henry Gorosabel,
transportista de la Federación de Transporte Interprovincial.

El Municipio, por su parte, habla de 20 años de vida útil para
los buses de servicio urbano ¿De dónde se sacó esta cifra? No
sabemos. Sin embargo, autoridades municipales explican que en
este tiempo los vehículos están más que pagados y amortizados.

¿Y entonces? Cada sector maneja sus propias cifras. ¿Quién nos
explica, técnicamente, cuándo un bus deja de ser útil y se
convierte en una bomba de tiempo? (DIARIO HOY) (P.10-B)
[3067]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Estrenos 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad