Entrevista
Fernando Villavicencio, exdirigente petrolero y asesor del asambleÃsta Cléver Jiménez
Villavicencio coincide con el asambleÃsta Cléver Jiménez en que la inversión de más de $12 500 millones para la construcción de la RefinerÃa del PacÃfico no se justificarÃa porque las reservas probadas de crudo pesado ecuatoriano que se procesarÃa en la nueva infraestructura se agotarÃan en pocos años.
Según sus cálculos, ¿cuáles son las reservas de crudo pesado que se tiene para la RefinerÃa del PacÃfico?
Los datos oficiales señalan unos 700 millones de barriles, de los cuales 300 millones estarÃan en Pungarayacu; el resto, en las compañÃas privadas y Petroamazonas, que tiene reservas en el Bloque 15.
¿Esto incluye lo que hay en la zona protegida del ITT?
No. Las reservas del ITT son de aproximadamente 1 000 millones de barriles. Pero para que estas sean utilizadas, primero hace falta la autorización de la Asamblea.
¿Qué alternativa le quedarÃa al Ecuador cuando se terminen las reservas de crudo pesado?
DeberÃa comprar petróleo en el mercado internacional.
¿Cuál podrÃa ser la diferencia en los precios?
Un barril de crudo ecuatoriano, al entrar a la RefinerÃa Esmeraldas, tiene un costo de $12. Pero, si se acaba el crudo pesado, el Ecuador tendrá que procesar el producto venezolano o adquirirlo fuera al precio de mercado que, actualmente, es de $110 el barril y el costo de producción de los derivados será más alto.
¿A quién beneficia la construcción de la RefinerÃa?
El único beneficiado de esto es Venezuela, porque ese paÃs tiene reservas probadas de crudo pesado en la franja del Orinoco, para cubrir la cuota que le corresponde.
¿Qué interés tendrÃa Venezuela de asociarse con el Ecuador?
Ellos no tienen un puerto de aguas profundas como lo tiene ManabÃ, con el cual evitarÃan pasar por el canal de Panamá y enviarÃan su producto directamente al Asia, ya que el paÃs llanero tiene un acuerdo con la China.
¿Cuándo entrarÃa a funcionar la RefinerÃa del PacÃfico?
Si el contrato de construcción se firma este año, la edificación estarÃa lista para 2017, pero para esa fecha, las reservas actuales de crudo pesado se habrÃan prácticamente agotado. A menos que se vulnere la voluntad del pueblo que votó para que el petróleo de la zona del ITT quede bajo tierra.
¿Qué alternativa existirÃa para que no se utilicen las reservas del ITT?
Que el Gobierno use las reservas de crudo liviano que se procesan en las refinerÃas de Esmeraldas, Libertad y Shushufindi, con lo cual estas serÃan cerradas.
¿En qué ha avanzado el proyecto?
Se han gastado alrededor de $500 millones, la mayorÃa en estudios entre Petroecuador y PDVSA (Venezuela).
¿El costo es normal?
Desde la Asamblea, hemos pedido a ContralorÃa que haga una auditorÃa a esos gastos.
¿El convenio inicial cambió?
Ante la falta de dinero para la inversión, se ha designado un "lobista", que es el encargado de buscar al inversionista.
¿Es decir que no se sabe aún qué empresa será la que construya la obra?
Para los estudios y diseñó, PDVSA contrató a SK de Corea, ya que Venezuela no tiene la tecnologÃa. Y lo mejor serÃa que la construcción la haga la empresa coreana.







