'Con el sueldo que le pagan a un médico ecuatoriano pueden cancelar el salario de 10 galenos cubanos', dice Orly Ollague

Tres médicos guayaquileños y un decano universitario critican la llegada de 174 galenos de Cuba para realizar labores profesionales en el Ecuador. Dado que existen buenos profesionales del país que pueden asumir esta responsabilidad, sospechan que, dentro del plano profesional, existe un sesgo ideológico en las gestiones de los galenos caribeños en el país.
Francisco Andino, ex ministro de Salud, manifestó que es bueno que ellos vengan a realizar un trabajo profesional. "Soy un defensor de la medicina cubana". Empero, recordó que en el Ecuador existen suficientes profesionales de calidad como para que asuman esta responsabilidad. "Hay 11 facultades de Medicina que producen 2 000 galenos cada año".
Y aunque desestimó que su trabajo muestre un sesgo ideológico, reiteró que hubiese sido preferible que sus colegas muestren sus experiencias y los elementos para combatir los problemas.
Francisco Plaza, ex presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, concuerda con Andino. Declaró que ellos (los médicos cubanos) vienen a divulgar una ideología antes que a cubrir un déficit de atención médica.
"Ellos no son necesarios, pues, en el país, hay miles de especialistas de calidad que pueden atender los problemas de salud", manifestó.
Plaza pidió al Estado acoger la mano de obra inutilizada y formada por el propio país.
Concordó en que los convenios deben ser firmados tomando en cuenta las necesidades de cada región. "Si un país tiene peras suficientes, no puede firmar un convenio para importar peras".
Más bien se pronunció porque el Ecuador firme convenios para suplir la falta de medicamentos y tecnología.
Orly Ollague, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aseveró que la no obligatoriedad de la colegiatura dispuesta por el Gobierno es precisamente para ingresar a médicos cubanos y venezolanos al país.
Añadió que este tipo de convenios "viola procedimientos de carácter estructural", ya que "deja a un lado la mano del médico ecuatoriano para dar la oportunidad a que médicos cubanos vengan a cubrir estas plazas. ¿Por qué no se llama a un médico ecuatoriano para que le paguen lo que hoy les cancelan a un cubano?".
"El sueldo que le pagan a un colega ecuatoriano alcanza para cubrir el salario de 10 galenos cubanos", manifestó.
Además, "aquí hay un sesgo político visto a todas luces".
Wilson Maita, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, opinó que le preocupa que el Gobierno utilice recursos en médicos extranjeros cuando en el Ecuador hay galenos para los casos de discapacidades.
Recordó que en Machala (El Oro) trabajan médicos oftalmólogos cubanos llegados mediante convenio con el municipio.
Maite señaló que su presencia es parte de un adoctrinamiento político.
Los galenos de la isla caribeña son másteres en Asesoramiento Genético y sicopedagogos y participan en la misión "Manuela Espejo" de la Vicepresidencia de la República. Un primer grupo de 64 profesionales llegó en julio de 2009 y trabaja con discapacitados en Cotopaxi.
El grupo que llegó el martes anterior a Guayaquil atenderá en Esmeraldas. Su presencia es parte del marco de cooperación médica entre los Gobiernos del Ecuador y Cuba. (AM)
Vicepresidencia paga $300 mensuales a los brigadistas
Para colaborar con la Misión "Manuela Espejo" hasta el momento han llegado dos contingentes de especialistas cubanos; el primero con 63 profesionales y el último con 174. Su trabajo está enmarcado en dos proyectos bilaterales, uno firmado entre Cuba y Ecuador y otro tripartido entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y la Vicepresidencia.
Así lo detalló Homero Arellano, secretario general de la Vicepresidencia y encargado del programa. Además, el responsable precisó que las brigadas están conformadas por tres especialistas ecuatorianos y dos cubanos. "No se trata de médicos, únicamente, hay genetistas, psicopedagogos, gente especializada en el tema de la discapacidad", dijo al señalar que Cuba cuenta con más de 800 genetistas, mientras que en Ecuador la cifra no supera los 15. "El único genetista en el sector público es Milton Jijón, director del hospital Baca Ortiz", indicó.
A decir de Arellano, los expertos cubanos reciben alimentación y hospedaje, además de $300 dólares por mes para sus gastos personales. "La misión está enmarcada en un tema de solidaridad. Los profesionales ecuatorianos están aprendiendo de esta experiencia", concluyó. (PRN)
Hora GMT: 11/Septiembre/2009 - 05:09

11/Septiembre/2009 a las 05:34
Me veo en el caso de repetir mi opinión de antes de ayer y desde luego PROTESTO COMO ECUATORIANO CONTRA LA INVASIÓN CUBANA PROPICIADA POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Es una vergüenza que pese a la falta de trabajo para los médicos ecuatorianos que tienen que emigrar para alimentar a su familia, hoy tengamos a CIENTOS DE MÉDICOS CUBANOS que desde ese paraíso democrático vienen a predicar el comunismo que les mata de hambre en su tierra natal. BASTA DE TANTA MENTIRA Y ENGAÑO. LOS MÉDICOS ECUATORIANOS Y LA LLAMADA SOCIEDAD CIVIL, ESTAMOS OBLIGADOS A MANIFESTARNOS EN CONTRA DE ESTA INVASIÓN DE CUBANOS, COLOMBIANOS, PERUANOS, CHINOS Y COREANOS.
Además la Federación Médica Ecuatoriana debe declarar persona no grata a la Dra. Chang por firmar acuerdos y resoluciones en perjuicio de la Clase Médica.
11/Septiembre/2009 a las 07:48
PUES NO HE VISTO A NINGUN MEDICO ECUATORIANO TENER LA CAPACITACION Y LA PREPARACION PROFESIONAL QUE TIENEN LOS MEDICOS CUBANOS,ALLA NO HAY PAROS EN LOS HOSPITALES Y LOS HOSPITALES SON DE PRIMERA, YO ESTOY MUY DE ACUERDO A QUE LLEGUEN, ES MAS DEBERIAN TRAER MAS Y ASI LOS MEDICOS ECUATORIANOS PODRAN APRENDER UN POCO MAS, Y SI TAN BUENOS SOMOS , DONDE ESTAN????, ASI TAMBIEN NO PERMITIMOS A MEDICOS AMERICANOS LLEGAR AL ECUADOR PARA OPERAR.
11/Septiembre/2009 a las 08:31
Cuantos de estos galenos se quedarán en el país? pues el paraíso cubano que quiere convertir nuestro gobierno no regresan ni quieren hacerlo esos jóvenes médicos. Es impresionante como el deseo de salir de ese medio asfixiante cubano hace que deseen quedarse en este horrible país de la partidocracia corrupta. El ambiente en las ciudades del país con la llegada de tanto cubano (no solo de médicos es terrible), como se organizan, y se agrupan en "camas calientes" en Ecuador, trbabajan por la mitad del injusto sueldo que quiere reparar a carajazos el presidente. Sumado a los CDR viva la nueva cuba de sudamérica!
11/Septiembre/2009 a las 09:29
Me uno fervientemente a la protesta por la presencia de medicos cubanos en nuestro territorio. Si bien vienen a hacer una labor humanitaria y con honorarios bajos, nos preocupa sobremanera la intencion secundaria de estos galenos ya que proceden de un pais comunista donde prima el estado sobre la libertad individual de los ciudadanos. Ademas, sucede que el gobierno actual esta cada vez mas alineado con Cuba y esto nos da una razon mas para incrementar nuestra preocupacion.
11/Septiembre/2009 a las 10:23
Pues van a llegar tantos cubanos al Ecuador y le van a quitar tantas plazas de trabajo a los ecuatorianos, que nuestros compatriotas van a tener que irse para Cuba y comenzar a vivir del racionamiento que el gobierno de la isla dá a sus habitantes.Algo es algo.Supongo que Fidel Castro los recibirá encantado, ya que todos somos imigrantes y donde vayamos nos tienen que recibir con los brazos abiertos. Lo que vá a haber es una transferencia de connacionales de cada pais. A Correa le vá a importar un pito que los ecuatorianos se muden para Cuba, pues para nomás de hacer su robolución, con cualquier tipo de ciudadános dá lo mismo.Los únicos ganadores serán los cubanos, que abandonan un pais en la miseria, para venir a posesionarse de un pais que les ofrece un mejor nivel de vida. Y la gente todavia cree en el modelo cubano.
En La Habana muy pronto se podrá hablar de "La pequeña Ecuador", en Ecuador se hablará de "La nueva Cuba".La calidad de vida en cada una será abismal!.
11/Septiembre/2009 a las 10:27
AQUI EL ASUNTO NO SE DISCUTE QUE SI LOS PROFESIONALES MEDICOS DE CUBA SON BUENOS O NO .
1.- EN NUESTRO PAIS DONDE HACE TANTA FALTA PLAZAS DE TRABAJO PARA PROFESIONALES MEDICOS , ME PARECE UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS ECUATORIANOS TRAER MEDICOS DE OTROS PAISES PARA REEMPLAZAR A LOS ECUATORIANOS.
2.- LO QUE SI ES PELIGROSO QUE CON EL PRETEXTO DE ATENDER LA SALUD , ESTOS PROFESIONALES SE DEDIQUEN A DOCTRINIZAR A LOS ECUATORIANOS EN EL COMUNISMO Y SE LO HACE JUSTAMENTE CON LOS MAS POBRES QUE SON LOS MAS VULNERABLES PARA ESTE TIPO DE DOCTRINIZACION.
3.- ESA EL FORMA DE FORMAR LOS COMITES LOS FAMOSOS CDRs. . ADEMAS CON LA DISPOSICION DE SU MAJESTAD Y CAMARADA CORREA ESTOS PROFESIONALES NO NECESITAN REVALIDAR EL TITULO EN NUESTRO PAIS.COMO SI TENDRIAN QUE HACER CUALQUIER PERSONA QUE VAYA A OTRO PAIS A EJERCEN UNA PROFESION.
4.- QUE PENSARA LOS JOVENES QUE ESTAN TERMINANDO EL BACHILLERATO Y PENSABAN O PIENSAN EN ESTUDIAR MEDICINA CUANDO NUESTRO GOBIERNO PREFIERE PROFESIONALES DE OTRO PAIS QUE LOS QUE SALEN DE NUESTRAS UNIVERSIDAD.
5.- QUE DESILUCION COMO ECUATORIANO QUE QUIEN ESTA LLAMADO A DAR OPORTUNIDADES A LOS ECUATORIANOS SE PREFIERA A PROFESIONALES DE OTROS PAISES Y MUY PRONTO TENDREMOS PROFESIONALES DE IRAN. BOLIVIA . NICARAGUA.
VIAVA LA ROVOLUCION CIUDADANA .
PORQUE AHORA EL DESEMPLEO YA ES DE TODOS LOS ECUATORIANOS.
11/Septiembre/2009 a las 10:28
Ahora los médicos cubanos dormiran en cama caliente y enviarán remesas al pobre pueblo cubano que a duo de los hermanos castro destrozaron un país en una sola revolución, suena musical no!. Que fue del pleno empleo para los profesionales ecuatorianos, por que no se hace lo mismo con medicos ecuatorianos, que desprecio a nuestros profesionales, a de pronto por que no saben conformar CDR´s, que puerca robolución, pagar extranjeros para que hagan trabajos que ecuatorianos pueden hacerlo.
11/Septiembre/2009 a las 10:52
Protestan no todos, un pequeño grupo nada mas, eso hay que aclarar, y son los mismos que nunca irian a trabajar en las zonas pobres. Los medicos cubanos prestaran GRATUITAMENTE sus servicios en barrios marginales, en el campo, en los suburbios donde no van los medicos que ahora protestan. Les duele que el pobre reciba atencion medica, les duele que la salud ya sea de todos. Que verguenza de galenos que tenemos en este pais, menos mal que son pocos los que quieren hacer bulla.
11/Septiembre/2009 a las 11:11
"Tres médicos guayaquileños y un decano universitario critican la llegada de 174 galenos de Cuba para realizar labores profesionales en el Ecuador. Dado que existen buenos profesionales del país que pueden asumir esta responsabilidad,..."
ESTO SIMPLEMENTE ES UNA FALACIA, SI LO QUE DICEN FUERA VERDAD, LA PREGUNTA OBVIA ES:
PORQUÉ NO HAN ASUMIDO ENTONCES ESTA RESPONSABILIDAD DESDE HACE MUCHO TIEMPO?
ADEMÁS LA CLASE MÉDICA DEL PAÍS DEBERÍA ESTAR AGRADECIDA CON ESTA CONTRIBUCIÓN Y APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA DE LOS MÉDICOS CUBANOS PARA EL BIEN DE ELLOS Y DE HECHO, DE TODOS LOS ECUATORIANOS.
NO SEAN SOBERBIOS SOLO POR MANTENER UN ODIO INCOMPRENSIBLE.
11/Septiembre/2009 a las 11:21
No teman a la influencia ideologica de los medicos cubanos, el pdte Correa no tiene que disfrazar la presencia de cientos de asesores en chivateria cederista , expertos en espionaje, represion, manipulacion de masas, y todos los metodos que debe aplicar un estado totalitario, como si fueran galenos. Asi que hospitales de primera en Cuba, ojala que alguno de esos medicos le puedan contar, lo dudo, porque viven aterrorizados de que los chivateen, que esos hospitales de primera son para la alta comandancia del partido, o para extranjeros,y cientos de buenos medicamentos por dollares,que no estan al alcance del 90% de la poblacion, conozco a cientos de cubanos que envian a Cuba desde aspirinas, polivitaminicas, antidiarreicos, y mas de 400 medicamentos que en Cuba no hay en sus farmacias. Pura propaganda mentirosa.Preguntenle si pueden venir a Ecuador o a cualquier parte del mundo con sus parejas e hijos...De eso nada, desertarian en masa como estan haciendo los deportistas.
11/Septiembre/2009 a las 11:24
Los cientos de estudiantes que se preparan en la isla, obteniendo su título profesional, haciendo sus postgrados retornan al país o toman su rumbo sin tantas alharacas. Seguro que muchos de los protestantes, estudiaron en la isla...y gratuitamente !!!!. Aquí señores, no es que porque un médico cubano atienda a una persona ecuatoriana, el comunismo se le contagiará como la gripe. Están equivocados. Tampoco los médicos se quedarán sin trabajo. Me pregunto:
¿Cuando quiero hacerme atender en un hospital o clínica privada en Ecuador, me atenderán gratuitamente? Verdad que no. En Ecuador hay que tener dinero para estar enfermo y dinero para enterrarse. Si algo se ha empezado a hacer, es precisamente, buscar la manera de llegar con salud hasta la gente que no puede costearse el lujo de una clínica privada.
Aunque claro, los que si tienen dinero para pagar médico de cabecera, clínicas de lujo, y si fallecen (que Dios no lo quiera) sepultarse en cementerios privados ahora van gritando a voz en cuello, contra una propuesta del gobierno que sin ser una solución perpetua, ayudará a muchos compatriotas desamparados.
11/Septiembre/2009 a las 11:39
La visión de la derecha es cuadrada. En lo único que se enfocan es en una oposición irracional, en no perder sus privilegios, y en continuar en anarquía que ha imperado por los últimos 40 años. La pobreza, la marginación, la falta de atención médica, el desinterés de los gobiernos anteriores, y la falta de oportunidades en que han vivido las personas discapacitadas en nuestro país no tiene importancia? No significa nada? Deben los discapacitados continuar en el abandono porque los médicos que vienen a atenderles son cubanos?
Hay médicos ecuatorianos excelentes pero muchos de ellos especializados en el exterior. Lo cual nos lleva a la conclusión de que las universidades ecuatorianas gradúan por número y no por calidad.
11/Septiembre/2009 a las 11:50
Dale companero Eduardo, dale con nuestro excelentisimo lider iluminado por Marx, por el Che y por Castro. La salud ya es de todos y si los medicos cubanos vienen gratuitamente a comer chapo y a dormir en galpones porque ellos no buscan el bienestar propios son entregados enteramente al pueblo, a eso se le llama comunismo companero! Quien puede dudar de tan buen corazon que tiene Castro, ya lo hemos visto abrazado de los estudiantes, de los maestros, del proletariado y siempre encontra del imperio y la libertad
11/Septiembre/2009 a las 12:08
Hay tantos médicos en nuestro país en la desocupación, que no entiendo por qué traen a estos médicos Cubanos,acaso no dice el lema de la famosa revolución de Correa : "Consuma lo nuestro"?. Claro, nos quieren hacer creer que los traen para atender con calidad y gratuidad a aquella gente marginada de todo, salud, educación, etc, solo pregunto, Los profesionales médicos ecuatorianos , acaso no podrían hacer el mismo trabajo o mejor?, y quizá a un costo más reducido , porque traerlos y mantenerlos acá debe ser más caro. Inviertan en más hospitales , centros de salud y pongan a trabajar a nuestros galenos, para que todos tengan derecho a la salud, pero no minimicen el trabajo de nuestra gente. Por esta pequeña reflexión creo que el único interés en esto es adoctrinamiento, no hay otra. Qué pena, si esta revolución nos llevará por el mismo camino de Cuba.
11/Septiembre/2009 a las 13:06
Los que dicen que los cubanos comunistas vienen a trabajar GRATUITAMENTE, no se han enterado que "Lenin" Moreno les paga $300 mensuales mas comida y alojamiento, algo que miles de medicos ecuatorianos estarian locos por hacerlo, que curioso que ahora el gobierno no protesta por la intromision de extranjeros en nuestra patria. Si alguien cree que los hospitales en Cuba son de primera, quiere decir que solo han visto fotos del hospital en donde atienden a los hnos Castro y la nueva "realeza cubana" creada por el comunismo (paradójico verdad?).Los hospitales que atienden al pueblo ni siquiera tiene sábanas limpias y peor aire acondicionado. Reuerden que en Cuba Fidel Castro en Julio 09 metió a la cárcel a un pobre ciudadano que se quejó por la falta de alimentos.
11/Septiembre/2009 a las 16:21
Lo que sucede es que la mayoria los médicos ecuatorianos han convertido a su profesión en la más lucrativa de todas. En lugar del juramento hipocrático, ahora hacen el juramento a la chequera.
11/Septiembre/2009 a las 20:03
Son profecionales cubanos desocupados,y con bajos ingresos .y son mandados por FIDEL CASTRO,con fines politicos, para tratar de lavarles el cerebro a las clases populares, con las mentiras del socialismo del siglo 21,Esto ya esta pasando en VENEZUELA. '¿Y , nuestros medicos desocupados o no, no valen? El que deberia pagarles los gastos personales, el sueldo ,y hospedaje ,es el gobierno CUBANO.¿O NO?
11/Septiembre/2009 a las 21:30
SE ME PRESENTO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN UN CONGRESO MEDICO ECUATORIANO-CUBANO, PERO REALMENTE LA CALIDAD Y CONOCIMIENTOS DE MIS COLEGAS ECUATOIANOS
CAUSO LA SORPRESA DE LOS MEDICOS CUBANOS QUIENES APENAS DEMOSTRARON CONOCIMIENTOS BASICOS. LOS MEDICOS CUBANOS QUIEREN DEMOSTRAR QUE SU CONOCIMIENTO CIENTIFICO TIENE FUNDAMENTO PERO SE OLVIDAN QUE LOS MEDICOS ECUATORIANOS HAN ESTUDIADO Y PRACTICADO EN MUCHAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO Y POR LO TANTO SU TERAPEUTICA SERA MAS CONVINCENTE Y EFECTIVA.
MUCHO ME TEMO QUE LA LABOR MEDICA ESTE SIENDO REEMPLAZADA POR INSTRUCTORES QUE VIENEN SOLAMENTE A ENSENAR IDEOLOGIA COMUNISTA PORQUE DE MEDICINA QUE VA...
12/Septiembre/2009 a las 06:58
Bien que vengan médicos para atender a los necesitados, de donde sea que vengan,...de Cuba, de Marte, de Júpiter,.........ya que muchos médicos de aquí solo piensan en el dinero, solo hay que ver los suburbios de las ciudades y los campos para ver la insalubridad de la gente, y que han hecho los que ahora protestan, NADA, que verguenza!, no hacen , ni dejan hacer; Ecuador nunca crecerá como sociedad mientras se antepongan los intereses personales a los del país.
11/Noviembre/2009 a las 15:03
porque tanto odio hacia los cubanos quien les ha dicho a ustedes q en cuba hay hambre y de donde sacan q venimos a provulgar el comunismo aqui si somos los primeros en salir de el no ablen cosas absurdas si la calidad de los medicos de aqui es tan buena porque tienen tanta mortalidad en su pais y porque las personasa adineradas de este pais van a atenderce a cuba y otros paises no confundan su ego con profecionalismo la medicina y los medicos cubanos somos dignos de reconocimiento mundial a pesar de el bloqueo estadounidence q no permite q compremos medicamentos ni equipos patentizados por ellos la mortalidad infantil es la mas baja del mundo y la atencion social es insuperable y lo mas importante gratuita sin interes alguno aqui en este pais si no tienes dinero no puedes ir a una consulta q pasa q muchos de ustedes q suben estos comentarios son demagogos se dan buena vida y pueden pagar la salud de sus familias y no piensan en el bienestar de sus paisanos por eso q no pueden prosperar a pesar de ser un pais libre yo los reto a comprobar la inteligencia de los profecionales cubanos pruevenla y veran pongo de referencia a venenzuela lo operacion milagro a cuantos miles le hemos devuelto la vista y para q hablar de las operaciones q hemos realizados en los poblados mas intrincados de las montañas lo q pasa q ustedes son unos mal agradecidos q solo piensan en la clase adinerado y q queda para los indijenas o acaso no forman parte de este paiz por ahora no tenga mas nada q decir espero sus opiniones
11/Noviembre/2009 a las 15:21
ustedes se piensan q nosotros somos bobos a quien de ustedes se le ocurrio decir q nosotros los medicos cubanos benimos aqui de gratis si ustedes no se lo merecen los problemas politicos de castro y correa no nos importa lo de nosotros es salir de nuestro pais conocer otro mundo lastima q sea el de ustedes si pudieramos escojer le puedo asegurar q nos ivamos para haiti con mas gusto q para ecuador y si somos tan malos profecionales paraque mandan tantos indios a estudiar medicina a cuba si ustedes son los mejores comemierdas la medicina cubana es implecable en cuba no hay muertos apesar dee la necesidad a los medicos de aqui solo le importa el dinero y despues estan en discordia con correa este ha sido el mejor q ha pasado por aqui ojala y les intervengan todas las clinicas y negocios particulares para q vean lo q es un pais en quievra
26/Enero/2010 a las 02:35
Nosotros los ecuatorianos estamos conscientes de la gran necesidad que tenemos de formar mejores profesionales, la migración de médicos debería emplearse a corregir el pensun académico de las universidades, no es lo mismo graduarse en la estatal que en la católica o la UEES. Necesitamos mejores nuestros maestros y dotar de nuevas tecnologías en el área de investigación y desarrollo educativo; mas bien podemos usar ese nuevo recurso de magisters para dictar maestrías y doctorados que sean costeados por el estado ya que muchos profesionales no contamos con los suficientes fondos para costearlos.Esperemos a ver hasta donde llegamos con la corriente???
21/Marzo/2010 a las 18:06
Para los medicos que por motivo de falta de empleo emigramos al extranjero no es justo que ahora el gobierno ofresca trabajo a los cubanos,ya que muchos estamos queriendo regresar con todos loc conocimietos adquiridos
25/Mayo/2010 a las 15:26
Lo unico que pido es que por favor nunca me toque ser atendido por el Dr (cubano)Humberto que opina líenas mas arriba. Si su práctica y educación médicas están al nivel de su gramatica y ortografía, prefiero que me atienda un chimpancé.
Si Dr Humberto, por favor váyase nomás a Haití o a donde quiera; pero déjenos en paz usted y todos sus compatriotas. Gracias
07/Agosto/2010 a las 01:46
Que pena me da que demostremos esa cultura hacia nuestros hermanos extranjeros.
Si bien es cierto en nuestro país hay buenos profesionales en la medicina, él tema de la discapacidad lo an dejado en el olvido sin preocuparse por poner un alto a tanto índice,yo me pregunto, si somos buenos profesionales, algún momento nos preocupamos por investigar en este tema y buscar alternativas de mejorar la atención pre- natal y post natal para prevenir las diferentes patologías de discapacidad o para mejorar su calidad de vida desde la fase de alumbramiento, pues no.. que hacen en nuestro país: son crueles, fríos y hasta aveces sin sentimientoa en dar la noticia de que una madre tiene un niño con discapacidad, no lo orientan a que camino seguir, y los que se quedan en sin saber como actuar lamentablemente son los que no pueden o tienen los medios suficientes
Por que hize este comentario, pues tuve la oportunidad y la dicha y lo digo con orgullo de participar en el estudio biosicosocial y genético de las personas con discapacidad en la Provincia de Tungurahua, con el grupo de Medicos Cubanos y Ecuatorianos, la cual fue una experiencia bien gratificante ya que aprendí muchas cosas a lado de ellos en cuanto a la medicina, médicos que no tienen egoismo ni envidia por enseñar, que son un libro abierto para responder todas las dudas que se presentan, Médicos que no les importa el clima si les toque soportar el sol, el viento, la lluvia el frío, que tengan para trabajar, gente que se acerca al que más lo necesite y al que nunca a llegado ni una visita, si es verdad, tal vez sea ese su trabajo o a eso se metieron y es su obligación, pero lo hacen con mucho amor a su profesión con entrega para ayudar y con una sonrisa siempre presente, eso es lo que a mi país le hace falta.
Y nos hace falta prepararnos más, para luchar y sacar adelante a nuestro país, en seguir el ejemplo que nos dejan, si amas lo que haces es más gratificante nuestro trabajo
Felicidades a la Misión Manuela Espejo, sigan en ese camino arduo y no desmayen, Los extrañamos mucho y Felicidades al Gobierno Nacional
01/Septiembre/2010 a las 10:00
LA verdad es que muchos hablan de Cuba sin haber pisado nunca aquel hermoso país hermano. A ratos somos patéticos, cuando vienen los gringos a operar gratis en las poblaciones -cosa que lo hacen más de una vez al año a través de distintas ONG- no nos escandalizamos y...deberíamos hacerlo, ya que muchas veces estos equipos médicos están formados por un jefe que es el doctor lleno de experiencia y títulos, cuando el resto de gringos son estudiantes en práctica, somos sus conejillos de indias y ni siquiera nos hemos enterado de eso.
Acá por lo menos se, que son médicos cubanos graduados y bien capacitados, cumpliendo el trabajo que la mayoría de nuestros médicos ecuatorianos desprecian hacer, el llamado trabajo rural.
Muchos médicos ecuatorianos han estudiado en Cuba y ahora se llenan los bolsillos cuidando la salud de la clase alta que accede a hospitales y clínicas privadas, donde la medicina es un lujo que pocos pueden pagar.
Somos mal agradecidos y la simpatía o antipatía al gobierno de turno nos hace perder la perspectiva social con que se hacen las cosas.