Oposiciones
Petroecuador trató de tranqulizar a la población de Torres de Salado, que se opone a la construcción del tramo del gasoducto Monteverde-Chorrillos, en la provincia del Guayas.
Mediante un comunicado oficial, la petrolera dijo que el ducto para transporte de gas licuado de petróleo operará bajo un sistema de control denominado Scada, con tecnologÃa de punta, de rápida respuesta, con sistemas de comunicación de redes de fibra óptica y de microondas que avalarán el control del flujo del hidrocarburo por sus instalaciones.
El sistema monitoreará las operaciones del gasoducto las 24 horas del dÃa, los 365 dÃas del año, a través de las instalaciones de control automatizadas y personal entrenado en esta tecnologÃa, indicó el comunicado.
Añadió que también habrá un sistema de detección de fugas y válvulas de seccionamiento que se cierran de forma inmediata ante la presencia de variaciones en el sistema, con lo cual se disparan los sistemas de alerta, contingencia y mitigación, establecidas por normas internacionales, que permiten determinar en forma detallada ubicación en la tuberÃa de la fuga y la baja de presión, para minimizar un probable riesgo.
Adicionalmente, Petroecuador explicó que la operación del ducto será objeto de inspecciones periódicas de la integridad de la tuberÃa.
Los habitantes de Torres del Salado (km 11) radicalizan su oposición al gasoducto que forma parte del terminal de almacenamiento gas de Monteverde. La tuberÃa se instala entre los kilómetros 10 y 22 de la vÃa Guayas-Salinas.
Ellos se oponen a que la infraestructura pase por centros de alta densidad de población. (TH)
Â







