|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Crisis: plazas financieras sucumben

Publicado el 25/Octubre/2008 | 00:02

Desempleo en España aumenta en 217 200 personas. En total, hubo 2 598 800 desocupados el tercer trimestre

Las plazas financieras de todo el mundo revivieron la pesadilla del 24 de octubre de 1929. Ayer, los mercados se derrumbaron una vez más, acumulando pérdidas, en la mayoría de los casos, superiores al 45% desde comienzo del año.

Los mercados cerraron la semana con peores cifras. Grandes empresas, en especial del sector del automóvil, publicaron resultados negativos; mientras nuevos datos confirman la amenaza de recesión.

Wall Street abrió con contundentes pérdidas y las bolsas latinoamericanas se desplomaron, siguiendo la tendencia negativa del resto de mercados, presa de una nueva ola de pánico en Europa y Asia.

Las bolsas europeas redujeron las pérdidas en las últimas horas de negociación y cayeron una media de 5%, 79 años después del conocido "crash" bursátil de 1929. El FTSE 100 de Londres cayó un 5%, el CAC 40 de París cedió un 3,54%, el DAX 30 de Fráncfort bajó un 4,96% y el IBEX 35 de Madrid lo hizo un 5,2%.

Mientras, todas las plazas asiáticas cerraron en rojo: Bombay perdió 10,96%, Hong Kong 8,3%, Singapur 8,33%, Bangkok 6,96%, Yakarta 6,9%, Taipei 3,19%, Sídney 2,6%, Wellington 1,03% y Shanghái 1,92%.

Estos referentes influyeron la jornada. Wall Street inició con una fuerte caída, pero limitó netamente las pérdidas: el Dow Jones perdió 3,59% y el Nasdaq 2,28%. La Bolsa de São Paulo se anotó su cuarta jornada seguida de caída libre, perdió el 6,91%; Buenos Aires se desplomó 7,61%, Santiago cerró con una bajada del 2,22% y Colombia cayó 5,61%; mientras que Caracas subió 0,66%.

En medio del pánico bursátil, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó haber concluido un acuerdo para suministrar una ayuda de $2 100 millones a Islandia, un país que de la noche a la mañana pasó de disfrutar de una economía boyante a verse abocado a la bancarrota, debido a la ruina de su sistema bancario.

El acuerdo podría ser aprobado a principios de noviembre. Así, Islandia es el primer país occidental en ser socorrido por la institución desde 1976. (GC-AFP-EFE)

Ver especial: Crisis financiera

Hora GMT: 25/Octubre/2008 - 05:02

Archivado en | Internacional El Mundo 

Tags : Crisis financiera 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad