|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 25/Diciembre/2008 | 12:21

GUATEMALA.- La crisis económica mundial provocará una desaceleración en Guatemala debido a que sólo crecerá un 3% contra el 4% proyectado para este año y del 6,3% del 2007, admitió la presidenta del Banco de Guatemala (Central), María de Bonilla.

"La desaceleración económica es un fenómeno mundial que difícilmente podrá ser revertido con políticas internas (...), en el mejor de los casos vamos a crecer 3% en 2009 (y) eso dependerá de las condiciones internacionales", dijo de Bonilla a la prensa.

"Estamos enfrentando un shock externo del cual no podemos aislarnos como economía pequeña y abierta que somos", admitió.

El pasado 16 de diciembre el ministro de Economía, Rómulo Caballeros, comentó que la desaceleración del ingreso de divisas por cuenta del turismo y por las remesas de guatemaltecos residentes en el extranjero provocará una reducción del crecimiento de por lo menos 4% en 2009.

"Tenemos que prepararnos para una nueva desaceleración para el próximo año porque todo dependerá de la economía de Estados Unidos, pues no da señales de recuperación sino solo de estabilización" y el 50% de las exportaciones de este país centroamericano van a esa nación, dijo el ministro en esa ocasión.

Aclaró que ese comportamiento a la baja se debe a factores relacionados con la crisis financiera internacional, dado que el crecimiento anual de las remesas era de entre un 12 y 20% en los últimos años, pero ahora será de entre 4 y 8%, en tanto el turismo dejará la media de 10% y ahora será sólo de 5%.

De Bonilla dijo también que las proyecciones a noviembre prevén que la economía guatemalteca cerrará 2008 con un crecimiento del 4%, tras crecer un 6,3% en 2007, la tasa más alta de los últimos 30 años.

La presidenta del Banco de Guatemala prevé un panorama más complejo, toda vez que la tasa podría ser revisada a la baja si la crisis internacional se prolonga.

Las estimaciones del Banco de Guatemala son mucho más optimistas que las de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que proyecta un crecimiento del PIB guatemalteco de apenas 2% en 2009 debido a la caída en las remesas, turismo y exportaciones. (AFP)
[2168]

Archivado en | Actualidad  |

Tags : Crisis financiera 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad