|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Crisis + deuda = oportunidad

Publicado el 13/Noviembre/2008 | 00:04

Por Juan Jacobo Velasco

El análisis de la crisis financiera de las hipotecas subprimes ha sido poco menos que apocalíptico. Nadie previó que a partir del boom inmobiliario, y el posterior default, se iba a gestar la implosión y caída de Wall Street, primero, Europa, después y, por estos días, el resto del mundo. Empero, en esta vida bipolar de subidas y bajadas, de estados de ánimo alterados, algunos países –como el Ecuador– pasan "piola", porque no juegan el juego de los mercados bursátiles. El aislamiento, por ese lado, funciona. Uno podría aventurar una teoría de la autarquía, pensando que el ensimismamiento es conducente a abandonar la tan trillada noche neoliberal. La patria, nuestra bella durmiente nacional, debiera despertar alborozada en un mundo de Walt Disney similar al que pregonan Rafael Correa (RC) y la publicidad oficial.

En situaciones normales, los países pierden oportunidades cuando, en un entorno en que los créditos internacionales se cierran para todos, en el caso nuestro se cierran aún más cuando se declara que vamos a mostrarle un dedo medio a los tenedores de nuestra deuda. Se podría decir que está bien, porque es responsable socialmente, y es consecuente ideológicamente, no promover mecanismos de mercado y no honrar una deuda espuria cuando hay otras prioridades.

El problema son las experiencias pasadas. Estas nos dicen que el aislamiento implica costos altísimos, por la falta de financiamiento, no solo para el sector fiscal, sino, sobre todo, para el privado. A menos que exista una fuente de ingresos que socorra al país. En un escenario como el actual, la previsible caída de las remesas y los ingresos petroleros vuelve endeble el financiamiento propio, exacerbando el posible costo financiero internacional. A fines de los ochenta, Alan García, en su primera encarnación, hizo exactamente lo que RC propone: aumentó el gasto público y dejó de pagar la deuda. La hiperinflación y una crisis de balanza de pagos fueron la consecuencia.

La crisis financiera mundial es una oportunidad. Luego del rescate a las instituciones financieras, se supone que vendrá uno dirigido al ciudadano de a pie que no puede pagar su vivienda (en los EEUU) y a los ahorristas (Europa). El rescate implicará montos superiores a los de la deuda externa de los países en desarrollo. La oportunidad está en utilizar los mismos argumentos para reempaquetarlos y solicitar una condonación de la deuda externa, con el compromiso de destinarla a programas sociales y/o ambientales. RC tiene un liderazgo que puede utilizar propositivamente para, de manera global, legitimar su opción. Pero cuando lo hace "a la mala", pone en riesgo el futuro del país.

velascoj@hoy.com.ec

Hora GMT: 13/Noviembre/2008 - 05:04

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Juan Jacobo Velasco 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 CESAR DOMINGUEZ desde - Quito

    No la pasamos piola, ni la pasaremos piola, al contrario las repercusiones en nuestro país en nuestra economía serán muy negativas, solo hay que recordar que vivimos de que a los países y regiones que están en problemas financieros les vaya bien, ya en Octubre el comercio de productos no tradicionales sufrió un disminución de 200 millones en exportaciones, esto se suma al bajos de ingresos petroleros, lo que pasa mi estimado escribidor es que el dolor por el golpe de la crisis tarda en sentirse, y estimo que tardara en sentirse unos 3 a 4 meses y después hablamos.

  2. 1 Pepe Ramirez Gavilanes desde - Virginia-E.E.U.U.

    antes que seguir gastando espacios,en la operacion OBAMA y ponderando inutilmente a los Estadunidenses se debe invocar a nuestro PRESIDENTE,que termine con la alcahuetweria de los SUBCIDIOS que complican el presupeuesto del ESTADO. Mas aun si ese aberrante e irresponsable "modelo" es el legado de la "partidocracia" que la estamos matando desde la presidencia del difunto ROLDOS. Hay que FOCALIZAR el socorro que imperativamente precisa un pueblo cuyos pobres lo fabricaron los nuevos ricos que en su mayoria si Correa se propone y los fiscaliza no tendrian soporte para sustentar sus inmensas fortunas. Todos esos clanes que han secuestrado al mandatario en "palacio" son los reyes del SUBCIDIO y los grades contrabandistas de los productos subcidiados.Por tal son los grandes beneficiados y Correa o el DR>Correa como lo llama su pueblo debe terminar con esos privilegios. Un proceso de FOCALIZACION (solo beneficio para pobres,como en USA)haria un Ecuador real y el Presidente inmortalizaria su buen nombre. Asi como el plena crisis Mahuad pudo salvalnos,con un FACTORIN Petrolero (venta anticipada)que transnacionales serias se lo ofrecieron,de haberlo hecho hoy gozariamon de buena salud los ecuatorianos en todo nivel.Ya paremos los circulos oscuros que denuncio Antonio Tramontana en el ciclo LUCIO y luego lo parieron a Palacio hoy seriamente cuestionado en su millonario patrimonio.

Publicidad