|    Pico y placa Quito:      |  

Crisis afectará a Ecuador en exportaciones, remesas de migración y empleo

Publicado el 07/Octubre/2008 | 13:19

La crisis financiera internacional, y en particular la estadounidense, afectará a Ecuador, sobre todo a sus exportaciones, a la recepción de remesas de los emigrantes e incluso al empleo, afirmó hoy Patricio Peña, presidente de la Bolsa de Valores de Quito.

En declaraciones a la prensa, Peña indicó que las exportaciones que hace el país andino a Estado Unidos pueden disminuir ante las previsibles limitaciones en el consumo en el país norteamericano.

"Somos un país que exporta significativamente a los Estados Unidos; cerca del 50% de las exportaciones ecuatorianas van a ese mercado", por lo que se puede presumir "que en un momento determinado empiecen a comprar menos de lo que nos han venido comprando", explicó Peña.

En este sentido, el ministro ecuatoriano de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Walter Poveda, anunció hoy que desde mañana mantendrá reuniones con los sectores exportadores de banano, cacao, camarón y flores para analizar posibles soluciones ante la previsible reducción de ventas.

Sin embargo, señaló que "todavía es muy pronto para ver todos los efectos de la crisis", y añadió que se están adoptando todas las medidas del caso para proteger al país de las eventuales consecuencias negativas de la crisis financiera estadounidense.

Otro aspecto en el que la crisis económica incide en Ecuador es el de las remesas que envían los emigrantes, que en el segundo trimestre de este año han registrado un descenso del 6,3% con respecto al primer trimestre, y un 7,7% respecto al mismo período de 2007.

La recepción de remesas de emigrantes supuso el año pasado el segundo rubro, tras el petróleo, en la economía ecuatoriana.

El 44,9% de las remesas de los emigrantes ecuatorianos proviene de Estados Unidos, y el 42,2% de España.

Peña, también presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, temió, igualmente, por el empleo de los ecuatorianos en EEUU, por el riesgo que supone una recesión económica en ese país. (EFE)

Hora GMT: 07/Octubre/2008 - 18:19

Archivado en | Última Hora 

Tags : Estados Unidos  Crisis financiera 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Kirk Nelson

    Para los entendidos de la materia de la economia, este fenomeno economico no es novedad. Aqui lo novedoso es que el ejecutivo indico mas de una vez, que Ecuador no sera afectado por la crisis de los EEUU. No asi el presidente del BCE, quien indico que si sera el pais afectado.
    Si los grandes mercados son fuertemente afectados , como el Asiatico, Europe , Latino Americano y Arabe, queda sobre entendido que si afectara al Ecuador, aunque quiza no como un mayor pais inversionista pero definitivamente como exportador y receptor si.
    Porque se espera mucho menos ingresos para el 2009, es muy vital que el gobierno de turno recapacite y elabore un realistico presupesto nacional, en donde se ejecuten los mas elementales gastos, los muy activos pasivos y las infraestructuras de extrema necesidad.
    Mucha es la responsabilidad del gobierno en crear trabajos e ingresos para el pais. Por lo tanto, no se puede "sacar de casa" a los inversionistas extranjeros, pues los nacionales son quienes actualmente estan aportando menos con la inversion en el pais.
    El gobierno debe buscar amistad y comercio con los paises foreanos mas no asustarlos y tratarlos como "enemigos", pues la diplomacia esta siempre por encima de todo.

    Kirk Nelson, desde New York, USA.

Publicidad