|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Crimen de Julio Soto implica a la Policía

Publicado el 18/Octubre/2008 | 00:05

Seis personas fueron detenidas por el asesinato. De ellas, cuatro trabajan en Inteligencia Militar de Venezuela

CARACAS.- Unas seis personas fueron detenidas en Maracaibo (oeste de Caracas) por el asesinato del líder estudiantil venezolano Julio Soto el pasado 1.° de octubre.

Tres de los detenidos trabajaban en la Inteligencia Militar (inspector Lendi Asley Larsen Pirella y los agentes Niens Winther Larsen Pirella y Ronald Eduardo Criollo); y se implica a otro policía, suspendido de la Unidad Científica y de Investigación por mala conducta (Nail Álvarez).

El ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, dijo que las autoridades confiscaron el arma con la que se realizó el homicidio.

Julio Soto, de 31 años, era un líder estudiantil de la Universidad de Zulia, integrante del Copei, partido opositor al régimen de Hugo Chávez. En varias ocasiones, el joven organizó protestas contra las reformas constitucionales de Chávez.

El pasado 1 de octubre, Soto se dirigía en su automóvil hacia el centro de Maracaibo, y fue interceptado por dos personas que le disparon sin cesar.
La Policía consideró que el crimen tiene "características de sicariato", aunque enfatizó que investigará todas las hipótesis. También se hizo un llamado para que la ciudadanía no politice el tema.

Luego de las investigaciones para determinar las causas del hecho, incluso el mandatario Hugo Chávez dio la orden de hacer todo lo que sea necesario para aclarar el hecho.

Según las investigaciones realizadas, el teléfono del líder estudiantil permitió hallar a los culpables de su muerte, porque se detectaron cruces de llamadas entre Soto y miembros de la Policía.

Uno de los policías implicados tendría un negocio ilegal relacionado con la venta de pasajes estudiantiles, supuestamente en complicidad con Soto.

La fiscal general, Luisa Ortega, señaló que los implicados se entregaron voluntariamente. (AFP-VET-Internet)

Familia de Soto huyó a México por las amenazas


Tan solo un día antes de ser acribillado por una banda de sicarios denominados Los Chukys, Soto mandó a sus familiares a México, pues había recibido múltiples amenazas por teléfono. El diario Panorama mencionó que los presuntos implicados en el asesinato están especializados en el "seguimiento, emboscada y ejecución" de personas y que para sus "operaciones" utilizan generalmente pistolas Glock o subametralladoras Uzi. (NR)

Hora GMT: 18/Octubre/2008 - 05:05

Archivado en | Internacional 

Tags : Venezuela  Hugo Chávez  Derechos humanos 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad