SAN JOSÉ. Costa Rica se apresta a convertirse en el único paÃs de América en prohibir la caza deportiva con un proyecto de ley presentado por iniciativa popular y aprobado, en el primero de dos debates legislativos, con amplio respaldo de Congreso, gobierno y sociedad civil.
En medio del júbilo de ambientalistas que acudieron a la votación, 41 diputados aprobaron la noche del martes una reforma a la Ley de Vida de Silvestre, con sólo la oposición de cinco legisladores de todos los presentes en la sesión plenaria.
El Congreso, compuesto por 57 diputados, deberá realizar el jueves el segundo debate del proyecto, pero se espera que sea avalado sin problema por tratarse de un trámite formal que ya superó las discusiones en el plenario.
"La caza deportiva queda totalmente prohibida, únicamente será permitida la caza de control y la caza de subsistencia", subraya el proyecto, que no afecta a la pesca por deporte ni a la artesanal, que se podrán seguir practicando.
El proyecto prohÃbe la caza de vida silvestre excepto en los casos en que tenga fines de investigación cientÃfica, se requiera para el control de especies o para "la estabilidad misma del ecosistema que las soporta", agregó el texto.
La propuesta llegó al Congreso mediante un novedoso sistema de iniciativa popular, vigente desde 2005 pero que por primera vez logra que un proyecto sea ley, con el apoyo de 177 mil firmas recogidas por la organización ambientalista Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas).
"Es un momento histórico para Costa Rica, porque estrenamos el mecanismo de iniciativa popular y porque será el primer paÃs de América en prohibir la caza deportiva. El pueblo costarricense expresó su preocupación por preservar su patrimonio natural", declaró Felipe Hernández, coordinador de Apreflofas.
El plan incluye multas de hasta 1,5 millones de colones ($3 mil) para quienes maten animales silvestres y de 900 mil colones (unos $2 mil) para quien trafique con esas especies.
"Felicito a diputados por alcanzar acuerdo razonable, sin claudicar en protección de especies animales con aprobación de Ley Vida Silvestre", afirmó a través de la red social Twitter la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien, tras el segundo debate, debe firmar la ley para que adquiera vigencia.
Con una imagen de paÃs verde, Costa Rica recibe más de 2 000 millones con la visita de poco más de dos millones de turistas que llegan al año, la mayorÃa atraidos por las riquezas naturales, de playas exuberantes, bosques tropicales, reservas biológicas, variedad de especies, ecosistemas y microclimas.
"Esta es una buena experiencia y tenÃa que ser en materia de ambiente en donde el paÃs ha sido pionero", dijo uno de los diputados que apoyó el proyecto, el socialcristiano Rodolfo Sotomayor.
Hace una década, Costa Rica prohibió la utilización de animales silvestres en los circos y tiene una cuarta parte de su territorio bajo regÃmenes de protección ambiental, aunque enfrenta problemas de conservación y contaminación.
Más recientemente prohibió la extracción de minerales a cielo abierto y se declaró una moratoria a la explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
La caza de panteras, jaguares y venados, entre otras especies, aún se practica en zonas del paÃs, generando la indignación de los ambientalistas y un amplio sector de la sociedad, que la consideran inconcebible para un paÃs que se beneficia de su prestigio verde.
Pero los cinco legisladores que se opusieron al proyecto, del derechista Movimiento Libertario, señalan errores en el proceso de votación y un exceso de control.
"Hoy se está inventando un término nuevo: 'el animalicidio'", expresó en el plenario el diputado Ernesto ChavarrÃa, uno de los cinco que se opusieron a la propuesta.
En América, la caza deportiva está ampliamente permitida, en algunos paÃses bajo algunas regulaciones, como Bolivia, que prohibió la cacerÃa de algunos animales en peligro de extinción. (AFP)







