Suspensión del servicio por obra
Durante 23 horas, se suspendió servicio del lÃquido vital en 41 barrios del centro-sur. Por la información previa, negocios y viviendas se abastecieron. Epmaps hizo mantenimiento
El mantenimiento y limpieza de los tanques de distribución de gua potable de El Pacer no fue un obstáculo para el comercio y las actividades cotidianas en varios de los 41 barrios del centro-sur de Quito en donde se suspendió el servicio del lÃquido vital desde las 09:00 de ayer.
"No hemos tenido ningún problema y, como sà nos avisaron que se iba a cortar el agua, la recogimos en varios recipientes para la comida", dijo Luisa Andrade, moradora de San Juan.
Su reclamo fue la ausencia en su barrio de los tanqueros de distribución de agua que la Epmaps ofreció.
Gloria Iza, quien tiene na tienda en la av. Universitaria, sector Miraflores, tampoco tuvo inconvenientes. "En la casa, tenemos un tanque grande en la terraza que lo llenamos la vÃspera", indicó.
Varios locales comerciales de la calle Tapi, en San Juan, funcionaron con normalidad, incluso una lavadora de vehÃculos.
AllÃ, sà fueron los tanqueros de la Epmaps y abastecieron a los negocios de esa arteria.
Los restaurantes de la calle RÃo de Janeiro ofrecieron también su servicio a los comensales.
El Distrito cuenta con 340 tanques de distribución de agua, 190 de ellos en la ciudad y el resto en zonas rurales. Los trabajos se concentraron en nueve de esos 190 tanques ubicados en El Placer. Este distribuye el lÃquido vital al 10% de los barrios de la ciudad y tiene una capacidad de procesamiento de 300 litros de agua por segundo, según lo indicó el subgerente de Agua Potable, Wilson Oña.
Agregó que los trabajos se concentraron en un solo dÃa para evitar cortes del servicio en los próximos cinco años, que solo ocurrirÃan en caso de emergencia. (LGP)
Fotos:
- Mantenimiento en tanque de El Placer








12/Enero/2012 a las 08:34
Es loable que la Epmaps realice el mantenimiento y garantice calidad en el producto. SerÃa recomendable que, teniendo tantos tanques, se organice el trabajo para que exista una redundancia que garantice continuidad de operación y mantenimiento. Si se limpia esos tanques una vez cada cinco años debe haber una curva de calidad que demuestre que esta baja al acercarse la conclusión del perÃodo. Mejor resultado pudiera lograrse si se separase el grupo mayor en dos o tres subgrupos que puedan suplir la demanda original permanentemente, aun cuando uno de los subgrupos este fuera de servicio. La calidad del lÃquido pudiera lograr una estabilidad mayor y las labores de mantenimiento serian mas eficientes.
En muchos casos no es posible separar los tanques de distribución por lo que se requiere instalar tanques nuevos de reserva que faciliten estos conceptos.