El acto de masas se desarrolló en el estadio alberto spencer
Banderas de AP sobresalieron en la concentración, a la vez que pancartas con los nombres de los candidatos a la Asamblea Nacional eran visibles a lo largo y ancho del escenario deportivo
La fuerte salsa tocada por un conjunto musical porteño, y el sofocante calor acompañaron a decenas de delegaciones que ayer llegaron desde distintas provincias del paÃs para participar en la entrega de un " mandato ciudadano" al presidente Rafael Correa, durante un acto de masas desarrollado en el estadio Alberto Spencer, de Guayaquil.
Desde antes del mediodÃa, buses llenos de gente llegaron a Guayaquil trasladando a los representantes de diversas organizaciones sociales.
En los alrededores del escenario deportivo, decenas de vendedores de comida, ropa, helados recibieron a los visitantes. El olor a carne en palito invadió el lugar, lo que abrió el apetito de muchos asistentes. En tanto, que los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Guayas trataban de poner orden al caos formado por la presencia de decenas de vehÃculos estacionados en la explanda del estadio Spencer.
Personal del Gobierno habÃa colocado pancartas a pocos metros del ingreso al estadio, en donde informaban de los servicios que prestan los ministerios, a la vez que se entregaban las ponencias del " mandato ciudadano" .
Dirigentes de los movimientos se encargaron de controlar la presencia de las personas, a las cuales se les colocaba un sello de " revisado" en el antebrazo antes de ingresar al local. En el interior, un conjunto de música tocaba un tema del salsero Willie Colón. ‘Talento de televisión’ fue la canción que llevó al público a la pista, en tanto un animador desde la tarima ubicada en la cancha del Modelo los arengaba a bailar " esta salsa revolucionaria" , y a permanecer en el lugar a la espera de la presencia del presidente Correa.
El candente sol que a esas horas de la tarde azotaba a Guayaquil obligó a muchos a utilizar paraguas, a cubrirse el rostro con un sombrero o simplemente a abandonar el escenario deportivo.
El " mandato ciudadano" que fue trabajado en un conclave preliminar y luego estructurado durante varios meses por delegados de los sectores montubios, afroecuatorianos, comerciantes autónomos, indÃgenas, pueblos ancestrales de todo el paÃs, busca que sea incluido como polÃtica de Estado en el próximo Gobierno de Alianza PaÃs (AP), según manifestaron sus proponentes.
Asà por ejemplo, el sector indÃgena cree que es indispensable el Estado plurinacional. Los trabajadores agroindustriales reiteraron que hay que incluir como norma del Estado la transferencia de tecnologÃa y procesos de comercialización en el paÃs.
Los sectores campesinos demandaron polÃticas de comercialización que aseguren las inversiones en las siembras y grupos sociales de Guayaquil propusieron una revolución agraria, planes de desarrollo para los migrantes, respeto a los recursos naturales, cambio de la matriz productiva, mejoras en la seguridad y la aplicación de la justicia.
Los sectores afroecuatorianos reiteraron que todos estos pedidos se transformen en polÃticas públicas o polÃticas de Estado, con la finalidad de garantizar que los futuros gobiernos las cumplan.
Correa por su lado, recibió el documento con las propuestas ciudadanas. En un discurso de 18 minutos, dijo que es indispensable construir un poder popular, un poder de la sociedad civil para defender la revolución ciudadana.
Pidió a los asistentes que tengan cuidado porque la oposición con sus infiltrados busca desintegrar a los movimientos sociales para boicotear el trabajo del Gobierno.
En cuanto al contenido del " mandato ciudadano" , Correa dijo que coincide con todos ellos.
Al acto asistieron varios ministros de Estado, asambleÃstas y candidatos de AP. El acto fue transmitido por Radio Pública del Ecuador. (AM)
Correa rompe un ejemplar de El Universo y defiende a cinco presos en Guatemala
Un periódico fue nuevamente roto por el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino de ayer. Esta vez el turno fue para Diario El Universo.
¿El motivo? La crÃtica del mandatario a la publicación de las declaraciones de su primo y presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, en las que se hace referencia a que este último no tendrÃa tÃtulo de economista, según lo recopilado en una comparecencia en Miami.
Correa reprochó que primero se haya dado a conocer sobre la compra que hizo Delgado de una propiedad en los Estados Unidos, luego que se informe de la supuesta vinculación del directivo del BCE con el caso Duzac y ahora la falta del tÃtulo de economista.
Según el primer mandatario, existe una campaña de desprestigio y presión mediática, que incluirÃa influencia económica, en contra de su primo, al ser este el principal testigo en el caso IsaÃas.
En otro ámbito, el presidente se mostró molesto por la falta de funcionamiento de 10 de los 18 aviones " Super Tucano" comprados a Brasil. Correa dijo que la causa serÃa que no se ha pagado por su mantenimiento y calificó esta acción de irresponsable.
En relación a la detención de cinco ecuatorianos en Guatemala, vinculados con narcotráfico, Correa dijo que pretende hablar personalmente con su homólogo guatemalteco Otto Pérez.
Los presos eran tripulantes de una aeronave que llegó a Guatemala procedente de Ecuador con 405 kg de cocaÃna. Fueron detenidos junto con siete pasajeros guatemaltecos el pasado 19 de agosto en el aeropuerto La Aurora.
"¿Qué culpa tienen el piloto, la azafata, la tripulación, de que le hayan metido droga en una valija?" , cuestionó.
El gobernante adelantó que, en caso de asistir a la posesión del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto el próximo sábado, aprovechará para mantener " una reunión bilateral con el presidente de Guatemala exclusivamente para tratar este tema" . Asimismo, indicó que visitará a los familiares de los detenidos. (ABT-AFP)
Â







