Por caso OXY
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a concretar la creación de un centro regional para la resolución de controversias sobre inversiones, tras un fallo que obliga a que su paÃs pague $2 300 millones a la estadounidense Oxy.
"Si peleamos individualmente los paÃses sudamericanos contra el gran capital, será este el que nos ponga las condiciones, pero si peleamos en conjunto, nosotros le pondremos las condiciones al gran capital", dijo Correa a la televisión del Gobierno. Añadió que una exigencia serÃa que los diferendos sobre inversiones se resuelvan en centros de arbitraje regionales.
El mandatario recordó que su paÃs está empujando muy fuertemente la creación de una instancia de ese tipo en la Unasur.
"Por lo pronto, frente a los nuevos contratos petroleros y mineros, lo que hemos buscado es lograr arbitrajes fuera del Ciadi, el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial", señaló Correa.
El pasado 5 de octubre, ese organismo decidió que Ecuador deberá pagar unos $1 770 millones más intereses, en el marco de un arbitraje planteado por la petrolera Oxy luego de que en 2006 fuera declarada la caducidad de su contrato en el paÃs, donde extraÃa 100 mil barriles diarios de crudo.
Oxy fue condenada por la venta, sin autorización del Estado ecuatoriano, de 40% de sus acciones a la canadiense Encana en agosto de 2000, tras lo cual los activos de la petrolera pasaron a control estatal.
Correa, detalló que el monto total de la indemnización es de $2 300 millones, y sostuvo que el contrato estipulaba que la caducidad no se someterÃa a arbitraje. (AFP)
Â








17/Octubre/2012 a las 00:31
Ayayayay! Correa va a volver a llorar, apesar del pataleo, por pagar a la Oxy. Ahora sabe como hizo sentir a El Universo cuando exigio 90 millones para su bolsillo, mas prision. Dios repaga!
17/Octubre/2012 a las 08:29
¿Esta mal o esta bien bien que lo pida? ¿que dicen los "analistas" de diario Hoy?
17/Octubre/2012 a las 10:14
Jacobo Y que dicen los "analistas" de el Telegrafo respecto a Cofiec.