Cambios en el régimen continuarían
Los recientes movimientos en el equipo gubernamental confirman la tendencia a "reciclar" funcionarios que ha caracterizado al Gobierno de Alianza País (AP)
La gran cercanía, en algunos casos rayando en la fidelidad, del presidente Rafael Correa con algunos de los integrantes de su equipo es una faceta conocida.
De hecho, una de las características del actual Gobierno ha sido la estabilidad que han tenido buena parte de sus funcionarios. Esto incluye que algunos colaboradores del Régimen sean mantenidos en sus puestos a pesar de las opiniones en contrario. O que, en el mejor de los casos, se los reubique en otras funciones.
Y los recientes cambios de gabinete, anunciados esta semana, no hacen más que ratificar aquello. Por ejemplo, Doris Soliz Morán, quien se había desempeñado anteriormente como ministra de Patrimonio Cultural y Natural, fue designada para dirigir la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que había estado bajo el control de Manuela Gallegos, quien es considerada una de las piezas clave dentro del esquema del Ejecutivo. Incluso se rumorea que esta pasaría a integrar el equipo de trabajo de Augusto Barrera, alcalde electo de Quito e integrante del partido de Gobierno, aunque se desconocen las funciones que desempeñaría.
Asimismo, Germánico Pinto, quien había actuado como secretario técnico de Sectores Estratégicos, pasó a ocupar la titularidad en el Ministerio de Minas y Petróleos. Además, el flamante secretario de Estado fue parte de la bancada oficialista en la Asamblea Constituyente.
Del mismo modo, Jeannette Sánchez, ex titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ahora está al frente del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Al tiempo que, de esa cartera de Estado, salió Nataly Cely para reemplazar a Susana Cabeza de Vaca en el Ministerio Coordinador de la Producción.
Por su parte, María de Los Ángeles Duarte, ex ministra de Vivienda y ex candidata oficialista a la Alcaldía de Guayaquil, será la encargada de manejar las riendas del MIES.
En ese contexto, un cambio que estaría por producirse y que desde ya genera polémica es el anunciado regreso al Gobierno de Gustavo Larrea, ex secretario de Seguridad Interna y Externa y ex ministro de Gobierno.
Larrea, se comenta, pasaría a ocupar el cargo de ministro coordinador de la Política, actualmente en manos de Ricardo Patiño.
El regreso del ex funcionario al Gabinete se produciría a poco del fallido proceso de juicio político impulsado en su contra por parte de Julio Logroño (PSP) en el congresillo.
Este acusa al también ex director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) de tener vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, más allá de los encuentros que Larrea reconoce haber tenido con el fallecido ex número dos de la agrupación subversiva, Raúl Reyes, con supuestos fines de mediación humanitaria.
El caso hizo que el ex ministro, que aspiraba a una curul en la futura Asamblea Nacional (Congreso), renunciara a su candidatura pera no perjudicar al Régimen. Sin embargo, el congresillo archivó el caso.
La modificación sería precedida de la mencionada salida de Ricardo Patiño del Ministerio de Coordinación de la Política y su supuesto paso a la cartera de Defensa, en reemplazo de Javier Ponce.
De producirse este recambio, se confirmaría a Patiño como un verdadero sobreviviente del actual Gobierno. Esto porque se ha mantenido en él, sin pausas, a pesar de ser el protagonista de uno de los mayores escándalos en los que se ha visto involucrado el Régimen: el de los pativideos.
En este, el canal Teleamazonas, actulmente en riesgo de ser sancionado con su cierre, difundió imágenes, en 2007, de una supuesta reunión entre Patiño, siendo ministro de Economía, y aseguradores de deuda, en los que se habría acordado una negociación en favor de estos últimos. (LAG)
Hora GMT: 14/Junio/2009 - 05:11
