La agenda del presidente se alteró ayer, cuando un grupo de taxistas ejecutivos intentó abordarlo; en una entrevista criticó a editorialistas de HOY

La visita del presidente Rafael Correa causó ayer confusión y malestar en Guayaquil.
Antes de las 07:00, varios cientos de taxistas ejecutivos (que esperan que se regularice su actividad) se concentraron en los exteriores de la Base Aérea Simón Bolívar, al norte de la urbe, para solicitar una reunión con el mandatario.
Allí, en medio de una ligera llovizna y pancartas, Gonzalo Rueda, titular de la Asociación de Empresas de Servicio Ejecutivo, dijo que el Gobierno se había comprometido a regularizar la actividad, pero "las puertas al diálogo se cerraron". Este gremio de Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro y Los Ríos, plantea no pintar de amarillo las unidades ejecutivas (a escala nacional hay 3 800) y trabajar legalmente.
Ya en el recinto militar, Correa llamó a Rueda, a través de emisarios de la Gobernación del Guayas, para fijar una reunión y analizar el conflicto laboral.
El malestar de ese gremio aumentó cuando Rueda les comunicó la noticia. Luego se generó una confusión en la prensa, ya que la agenda de actividades se alteró. Correa tenía previsto visitar el sector de Bastión Popular y su equipo de trabajo decidió desplazarse en helicóptero hasta el recinto San Gabriel, a pocos minutos del cantón Daule, para conversar con los agricultores perjudicados por el invierno.
Otra marcha, de unos 200 maestros, llegó a las 10:00 hasta el Ministerio del Litoral para exigir que el Gobierno cumpla con las asignaciones para iniciar normalmente el año lectivo en la Costa.
De allí fue a un subcentro de Salud del Guasmo Sur con la ministra Caroline Chang, en el suburbio.
El presidente inauguró algunas obras, pero aclaró que "no se trata de una inauguración ya que eso prohíbe la ley electoral". A las 13:30 acudió a una entrevista en Televisión Satelital, con los miembros de AER, donde señaló que, frente a la crisis, en el diario HOY, "algunos editorialistas tratan de imponer la política económica".
Posteriormente, el presidente despachó desde el Ministerio del Litoral, situado al norte de Guayaquil. (CHM)
Se ratifica zonificación escolar
Los directores de escuelas y rectores de colegios de Guayaquil dispusieron que los alumnos que no sean matriculados bajo el sistema de zonificación, sus padres busquen el plantel cercano al lugar donde viven para cumplir con este objetivo.
Reiteraron que solo serán tomados en cuenta estudiantes que constan en la lista de zonificación o que sigan sus estudios en el mismo plantel. Durante el primer día de matriculación, decenas de padres de familia fueron impedidos de matricular a sus hijos, por cuanto el plantel de su preferencia era otro al que le correspondía de acuerdo a la zonificación. El caso más visible fue el de alumnos de planteles particulares que iban en busca de ser matriculados en un centro fiscal. Autoridades educativas de Guayaquil aconsejaron que los padres busquen planteles cercanos al lugar de residencia para que registren a sus hijos. (AM)
Hora GMT: 18/Marzo/2009 - 05:01
