Asesores y autoridades del BCE estudian reformas a la Ley de Régimen Monetario
Asesores del Gobierno y autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) analizarán un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Monetario. Este da cabida a la creación de una moneda de libre circulación paralela al dólar en un plazo de tres años, según señala el borrador del documento al cual tuvo acceso DINERO.
Luis Rosero, miembro del directorio del BCE, confirmó la existencia de este documento y dijo que en este momento el proyecto está siendo analizado y modificado por los miembros del Directorio del BCE. "Este borrador no refleja nuestro criterio. Una vez que se definan los cambios se enviará al Ejecutivo y posteriormente a la Comisión Legislativa para que esta sea aprobada o denegada", señaló Rosero.
Según el artículo séptimo del borrador del proyecto, "el Banco Central podrá emitir especies monetarias en los términos que establezca su Directorio, en ejecución de la política monetaria".
Para Patricio Almeida, analista económico, si este modelo se aprueba, debe responder a intereses nacionales estableciendo claras políticas monetarias. "Para este paso, el Gobierno debe poner candados que eviten que el dinero se lo emplee únicamente para cubrir el gasto público", señaló.
Una fuente de la Presidencia aseguró que Correa va a empezar este cambio con una reestructuración institucional, "con el fin de reunir a los mejores técnicos para que puedan manejar el nuevo sistema bimonetarismo".
Rosero explicó que este es un cambio que también se está estudiando y "se lo conocerá oficialmente cuando el presidente lo disponga".
Otro punto del documento legal indica que: "El BCE cambiará al portador y a la vista, sin cargo de ninguna naturaleza, las especies monetarias de curso legal, de cualquier clase o denominación que se le presenten al canje, por billetes o monedas de denominaciones que se soliciten...".
No obstante, Almeida recalcó que para que el país llegue hacer estas modificaciones, "el Régimen tendrá que generar un ambiente de confianza para que los ciudadanos confíen en que no van a perder su dinero... pero esto tomará tiempo".
Por su parte, Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, indicó que este es el primer paso para encaminar la desdolarización, pero advirtió la gravedad del asunto. "La nueva moneda se devaluaría un 400% a los pocos meses debido a la dificultad en la adaptación", dijo.
Almeida sostuvo que más viable es que se concrete la idea de crear un banco a escala regional, que pueda sustentar la economía de los países latinoamericanos.
"Solo con la unión de la Argentina y el Brasil se puede lograr la creación de una moneda en común y dejar de

depender de la divisa estadounidense, antes de que la crisis nos saque de ella", argumentó.
La posibilidad de dejar la dolarización es un tema que se ha mantenido en el debate durante los dos años de mandato del presidente Rafael Correa.
Incluso, analistas y empresarios señalaron que aunque el Gobierno afirme que no entrará en este proceso, la crisis internacional, las medidas económicas internas y el excesivo gasto fiscal "nos llevarán a una salida forzosa". (APB)
Aspectos del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central
Otros aspectos del borrador del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Monetario establece que: ""El Banco Central retirará y desmonetizará las especies monetarias que se hubieren deteriorado por el uso o por cualquiera otra causa que resulte inapropiada para la circulación y las canjeará por especies monetarias adecuadas.
Sin embargo, no canjeará las monedas que tuvieran señales de limadura, recortes o perforaciones de identificación imposible.
No obstante, se podrán canjear las especies monetarias deterioradas, siempre que se compruebe, de acuerdo a la regulación del Banco Central del Ecuador, que el deterioro de tales especies se ha debido a casos fortuitos o de fuerza mayor".
Por otra parte, el artículo 12.º del proyecto determina que la distribución a escala nacional de las especies monetarias corresponde exclusivamente al BCE pudiendo sustentarse a través de la estructura del sistema financiero... (APB)
Hora GMT: 15/Enero/2009 - 05:06

15/Enero/2009 a las 10:30
No podemos ignorar que las principales monedas del mundo: dólar americano, euro y yen, están en un desfiladero gracias a la emisión de MILES DE MILLONES en papeles con un dudoso respaldo; mas, son signos monetarios cuyo manejo responde a sistemas muy complejos y está en manos de técnicos del más alto nivel, que no dejan de trasmitir confianza, más aún cuando están actuando a la luz de todo el orbe. En nuestro país, ni siquiera pudimos conocer el resultado de las "investigaciones" que se supone nos harían conocer, quiénes, cómo y cuánto se beneficiaron con la devaluación que nos dejó más pobres que nunca a la inmensa mayoría de ecuatorianos. Nunca supimos quiénes compraban dólares para enviarlos al exterior; mas, suponemos que fueron CUATRO grandes oligarcas que siempre han manejado la economía del país a través de la Banca, los responsables de nuestra debacle; de ahí que, seríamos ingenuos si nos dejamos embaucar nuevamente aceptando una MONEDA NACIONAL sin ningún beneficio de inventario.
15/Enero/2009 a las 12:43
No hay nada más claro que la moneda ecuatoriana (los raficos, chavicos o payasitos) no servirá más que para exprimir a la gente, pagándole cada vez menos con una moneda devaluada mientras que el gobierno pueda acumular dólares, para sus priopios gastos. Es decir, profundizar la pobreza. Entonces los trabajadores en lugar de recibir 250 dólares, se les obligará a recibir 250 fichas que al día siguiente valdrán la mitad, y la pobreza será el doble. ¿Para eso eligieron a Correa?
15/Enero/2009 a las 18:27
La desdolarizacion era un hecho. Frente a garrafales herrores economicos, este gobierno esta forzado a abandonar el dolar. los gastos destinados a compra de conciencias (votos), mediante bonos, propaganda, prevendas, y mas deshonestidades, empujaron a ello. La politiqueria, vale mas que el hambre y el pueblo, que se lo engania a dieztra y siniestra. Ahora toca, saborear nuevamente las "sabidurias" de una nueva moneda, que trae el dizfraz de la inflacion, abuso, injusticia, enganios, especulaciones pero sobre todo favorece a los ricos. es gran favor a la clase pudiente.
24/Enero/2009 a las 01:23
Senores estamos viviendo los sintomas del Estado de Facto dentro de una "Democracia" falsa. Para aquellos que desconocen lean sobre las caracteristicas de un Estado de Facto y comparen con nuestro gobierno, se los recomiendo 100%. Correa es un completo narcisista, egocentrico, entre otros, que le importa un bledo lo que pase en el pais, porque el ya tiene asegurado su futuro en el exilio viviendo de las ganancias de la especulacion de Bonos. Es escandaloso pensar que se gasto todo el fondo de los excedentes del petroleo en su intoxicante e interminable campana politica. Se gasto todo el dinero en propaganda politica y en la gente pobre, pero ni si quiera es porque le importe sino que eso es lo que le da mas votos. Nadie dice que no deberia de hacerlo pero por favor, Correa nada hace de buena fe, sino no hay algo a cambio. Dice que es una inversion lo que el hace, es verdad! pero una que no genera mas riqueza y muere ahi. Correa penso que excedentes del petroleo tenia para eternas memorias y por ello decidio comerce todo el fondo, pesimo economista, presidente irresponsable! pero bueno no nos hagamos problemas ya se ha de inventar algun nuevo impuesto para los "pelucones" y empresarios del pais, porque ellos son los culpables de todo ojo! junto con la prensa estan llevando al caos al pais no. Dos anios ya y que tenemos? nada! una economia en retroceso e inseguridad juridica que espanta a los inversores. Al unico que le conviene el cambio de moneda es a su majesta Correa para que pueda seguir gastando en Bonos, casitas, subir sueldos etc. todo esto tan solo traera una inflacion descontrolada, aumentara la pobreza por tanto la delincuencia, muchas empresas cerraran y nuestro poder adquisitivo decresera. Este falso socialista nos esta humdiendo terriblemente, debe de cambiar o largarse al paraiso en el que tanto suenian, Cuba o Rusia elijan.