El primer mandatario negó que haya acudido ayer a Machala, donde se celebró los 123 años de provincialización de El Oro, con obras que respondan a la demagogia o al clientelismo político.
Correa presidió la parada militar y la sesión de aniversario. A la capital orense llegó a las 10:30, por vía aérea e inmediatamente abordó un vehículo para participar en los actos oficiales.
El desfile cívico y la parada militar recorrieron las principales calles de la ciudad y culminaron en los bajos del edificio de la Prefectura de El Oro, donde se levantó una tribuna y se ubicaron las autoridades para recibir los honores respectivos.
A la tribuna acompañaron al mandatario los ministros de Salud, Caroline Chang; de Turismo, María Isabel Salvador; de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade; y la secretaria de comunicación, Mónica Chuji.
La misma comitiva estuvo con él en la sesión de aniversario que se cumplió desde las 12:05. A ella también fueron invitados los diputados Franco Romero Loayza y Rosa María Loayza, los alcaldes de los 14 cantones de la provincia, entre otras autoridades.
Durante su discurso de rigor, el mandatario recalcó que continúa recuperando la Patria, dejada por quienes nunca pensaron en los pobres pero sí en sus lucros personales.
Negó que su presencia en Machala responda al clientelismo político. Es hora de utilizar hasta el último centavo de la Patria en forma planificada, técnica, buscando justicia regional y social.
También dijo que hay que superar esas prácticas populistas demagógicas, de esperar al Presidente de la República para ver cuánto venía a dar y de qué tamaño era el cheque.
Agregó que eso no solo implicaba falta de planificación, desperdicio e ineficiencia, sino que ahondaba problemas gravísimos del país como la inequidad regional; de seguir con esas prácticas, siempre los cheques van a ser más grandes para Quito y Guayaquil.
Venimos acá con propuestas sabiendo que no manejamos recursos propios sino del pueblo ecuatoriano. Por eso agradezco todas las menciones que se hizo a mi nombre; pero no hay absolutamente nada qué agradecer y se los digo de corazón. Superemos también esa práctica: no hay que agradecer a los mandatarios, a los ministros, por cumplir con su deber.
Convocó al pueblo de El Oro a formar parte de esta nueva democracia, a través de su intervención directa en la oficina del Plan Binacional, en Machala, que recepta propuestas y proyectos de desarrollo.
Todo lo que estamos haciendo como el revestimiento del canal de riego Pasaje-Guabo-Barbones-Pasaje-Machala, el inicio de la construcción de canales secundarios Pasaje-Machala, la gran cantidad de caminos vecinales que se van a construir por parte del Ministerio del Transporte, La construcción del aeropuerto de Santa Rosa cuya primera piedra se pondrá el próximo mes, la descentralización de Autoridad Portuaria de El Oro para que sea manejada por los orenses, todo esto no son ofertas demagógicas para quedar bien durante una visita. Se trata de una nueva concepción de desarrollo con planificación regional, insistió.
Llamó a seguir recuperando la Patria, tierra sagrada que estuviera secuestrada y emboscada por lo políticos del pasado, por los adoradores de becerros de oro o lugartenientes de sociedades que nada tuvieron ni tienen de patrióticas.
Estallido accidental de bomba
Una bomba lacrimógena explotó accidentalmente al culminar la sesión de aniversario de provincialización, en los exteriores del hotel Oro Verde.
Durante los empujones que se produjeron al término de la sesión, a las 13:50, se desprendió el seguro de una bomba lacrimógena que portaba un soldado del Ejército y esta explotó. Inmediatamente, otro uniformado que se encontraba cerca recogió el artefacto del piso y lo lanzó fuera del alcance de las personas.
Inicialmente se presumía que la bomba había sido lanzada intencionalmente, pero luego se aclaró el asunto.
El hecho se suscitó en el exterior, por lo que no afectó al primer mandatario, quien pasó del salón de actos a almorzar en el mismo hotel.
A las 15:00, el Presidente salió a inspeccionar los trabajos de revestimiento de los canales de riego y el sitio donde se construirá el aeropuerto regional. (LTT)
Hora GMT: 24/Abril/2007 - 05:00 Fuente: Diario Expreso Ciudad Quito
