|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Correa, ¿solo?

Publicado el 29/Septiembre/2009 | 00:06

Por Felipe Burbano de Lara


fburbano@hoy.com.ec

El Gobierno se muestra solo y aislado, sin apoyos de los grupos organizados de la sociedad y con un liderazgo que no puede soportar por mucho tiempo más el ritmo vertiginoso de una confrontación agobiante. Estas dos percepciones de la revolución ciudadana levantan preguntas comprometedoras con su propio futuro: ¿Se debilita y se descompone el liderazgo de Correa? ¿Qué anclajes sociales tiene la revolución ciudadana? ¿Reaparece en el escenario el espectro de la ingobernabilidad?

Por donde se mire, la revolución tiene opositores: maestros, estudiantes, indígenas, universidades, provincias amazónicas, medios de comunicación, gremios empresariales y hasta el gran hermano… Todos en pie de lucha. El Gobierno puede argumentar que se trata de reacciones de grupos afectados en sus intereses por los esfuerzos dirigidos a recuperar el Estado y reconstruir el interés general. Hasta un cierto punto, tiene razón. Si no se rompen los vínculos que atan tantos intereses particulares de manera corporativa al Estado, ningún proyecto de cambio prosperará en el país.

Pero el problema de la revolución es que no encuentra el camino para una reconstrucción democrática del interés general. El Ejecutivo impone sus visiones arropado en una razón tecnocrática -propia del academicismo presidencial y de muchos de sus colaboradores- y en la arrogancia de su propio poder. El Gobierno argumenta que las reacciones son defensas corporativas de intereses pero al rechazarlas, vacía el interés general de actores sociales. En lugar de reconstituir políticamente a los actores sociales desde el interés general -si fuera ese el caso- los excluye y descalifica bajo el argumento trillado de representar intereses mafiosos. El último grito de guerra ha tenido un inconfundible tono autoritario y racista: indios pelucones de ponchos dorados.

La dinámica política del Gobierno se ha sostenido en el liderazgo carismático de Correa. Hasta ahora, la fórmula ha funcionado de modo eficiente, pero resulta claro que empieza a mostrar fisuras y fragilidades. Las escenas de un presidente discutiendo pico a pico -como decía Simón Espinosa- con un profesor en una escuela de Guayaquil solo confirma la imagen degradada de un mandatario ahogado en el enfrentamiento.

Dos lógicas golpean y debilitan la revolución: una construcción tecnocrática del interés general -que deja al Gobierno lejos de los grupos organizados de la sociedad- y la agotadora confrontación de Correa con todo el mundo. La visión tecnocrática le deja sin diálogo con los actores sociales. Y el liderazgo carismático los confronta sin otra razón que la de un poder absoluto poco dispuesto a ceder en sus visiones. Por las dos vías, se cierran los caminos de la participación y el diálogo, y se acumulan incesantes conflictos que hacen de la revolución un proceso sin otro sustento que la apelación plebiscitaria -ahora vía encuestas - de unos seguidores anónimos que empiezan a desvanecerse. Cada día que pasa, la revolución deja sentir los costos sociales y políticos de su pobre vocación democrática.

Hora GMT: 29/Septiembre/2009 - 05:06

Archivado en | Opinión Perspectivas 

Tags : Felipe Burbano 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Floro desde - Riobamba

    Todos conocemos que Correa quiere ser el dueño del pais. Que ha hecho que sus levantamanos en la Asamblea le alfombren el camino para que termine la democracia en el Ecuador y se instaure la nueva monarquia. Pese a todo ello, no entiendo por que, si Correa siendo el Jefe de jefes que se supone debe estar enterado de todo, (porque en este desgobierno nada se hace si Correa no agacha el dedo) cuando le nace cada escandalo de corrupcion dice que "no sabe nada"..?
    Y si Correa se ha dedicado a manipular en todos los organismos del Estado para ser solamente el, y nada mas que el, el gran decididor, por que cuando agrupaciones como la CONAIE, o la UNE quieren hablarle directamente dice que prefiere irse a la casa antes que sentarse a coversar con ellos...?
    Es eso normal en alguien que ya se siente dueño de todo...?
    Para mi solo refleja ineptitud, afan de querer ser todopoderoso solo por el amor al poder. No puede existir una mente humana que pueda acaparar tanta sabiduria, por eso los gobiernos han creado sus ministerios. Correa quiere ser solo, se esta quedando solo, lo estan dejando solo y los jodidos somos nosotros, el pueblo, que tenemos que aguantar sus insultos, el caos que ha creado, la desunion aun entre nuestra propia familia, la falta de empleo, el hambre, la carestia de la vida y la destruccion de nuestras esperanzas.
    Revolucion..? la unica, la verdadera revolucion que veo cada dia, es la revolucion de mi estomago vacio..!

  2. 1 ana desde - Quito

    ¿Cuándo podremos leer algo más maduro? ¿una oposición con más ideas? En Ecuador sufrimos de queja y anarquismo.

  3. 1 Roberto desde - Quito

    Pobres srs. creen que lo que ellos piensan es el sentir de todos, bueno esto es porque siempre tuvieron espacio para decir lo que quieren, verdades a medias, mentiras, injurias, todo sin responsabilidad. Este editorial es dirigido para aumentar el sufrimiento, amargura y frustración de los que van perdiendo la TETA, porque se quiere cambiar ese modelo corrupto, que solo les beneficiaba a ellos.
    Lo cierto es que con esta oposición ciega y mediocre, que no proponen nada de nada, TENEMOS CORREA PARA LARGO.......

  4. 1 Diego desde - Zürich

    Concuerdo con Ana plenamente con la ultima oracion de su comentario. En Ecuador sufrimos de queja y anarquismo. No de critica basada en argumentos objetivos y el analisis suficiente para exponer una propuesta. Pero de esto no tiene la culpa no tiene la culpa ni Correa ni Ana ni yo, sino nuestra sociedad que primero vota por Correa y ahora le quiere sacar, le quiere "tumbar"; como ya "tumbamos" a otros ex presientes cuando en realidad los unico que se cae y se fragmenta es la estabilidad de nuestro pueblo.

  5. 1 Eduardo

    Este mismo editorialista decia lo mismo hace dos años, que Correa no aguantaria, que ya mismo se cae......hace un año el veia un futuro sin Correa y ya se frotaba las manos.........ahora vuelve a decirnos que Correa esta solo y rumbo al fracaso; seguramente penso que cuando salga este editorial la Conaie tendria a Correa al borde del abismo. Por favor, mas seriedad y mas analisis, cuenten lo que pasa, no lo que esperan que pase.

  6. 1 Cristóbal Serrano desde - Quito

    Nuestros conotados analistas políticos siempre se rasgaron las vestiduras por el Ecuador "ingobernable, caótico, lleno de pus", que prevalecía a pesar del cambio de los tiempos. Pero, o pecaron de simples u ocultaron sus verdaderas intenciones, al querer que un gran cambio no conmocione al país. Por ello es que se han asustado del vendaval que nos ha hecho saltar a todos, como no podía ser de otra manera, vendaval necesario para sacudir a la nación y hacer que salga la pus de la injusticia, del atraso y la mediocridad. Su bandera de lucha, ahora, es la "falta de participación". ¿La pidieron antes, cuando el pais apestaba?. Adelante señor presidente. Cuente con mi trabajo participativo.

  7. 1 Ana desde - Guayaquil

    Diego, creo personalmente que el pueblo llano no quiere tumbar al presidente, sino a aquellos que les estorba los cambios que está haciendo el presidente. Favor no subestimar la inteligencia del pueblo!

  8. 1 PC desde - Quito

    El análisis realizado por Felipe Burbano, me parece sobrio y objetivo, para nadie le es oculto que en este gobierno, se esta promoviendo el odio entre Ecuatorianos, entre rico y pobres, indígenas y mestizos, empresarios y trabajadores.

    Tal vez esa sea la única manera de gobernarnos, haciendo que perdamos la cabeza entre nosotros para que el Gobierno hago lo le de la gana.

    Me quedo con algo que dijo en entrevista el día de hoy la Dra. Lourdes Tibán, miembro de la CONAIE, señalando que existe gente con el Presidente que ha olvidado sus raíces y se han convertido en siples mascotas del Presidente; además dijo y esto debe estar claro en cada una de nuestras conciencias y es que, la lucha no es únicamente por la LEY DE AGUAS, sino que tembién es la lucha para EXIGIR RESPETO, ya que este gobierno los ha insultado y minimizado.

    Pero esto no es solo al movimiento indígena, yo creo que los que no estamos acostumbrados a las imposiciones y prepotencia de la gente, nos sentimos también molestos y dolidos con uno más de los gobierno que sigue jugando con las ilusiones de un pueblo.

    Fácil me sería criticar los comentarios de los otros participantes, pero estoy claro en el jugo del gobierno, y eso es lo que quiere, que me confronte con mi hermano Ecuatoriano.

    HAY QUE UNIRNOS A EXIGIR RESPETO Y NO DIVIDIRNOS POR ABSURDAS IDEOLOGIAS"

  9. 1 Adelmo Tossi desde - ibarra

    Creo yo que el columnista expresa solamente lo que ve a su alrededor. El como opositor, estara rodeado de positores viviendo una fantasia. R. Correa tiene, desde mi punto de vista, un balance mas positivo que negativo. Desde que regresamos a la etapa democratica, que Presidente ha hecho tanto bien como el? Sixto? Borja? Mahuad? Gutierrez? Por favor, no me vengn con cuentos. El problema es que los ecuatorianos son ingobernables. Y no por buenas razones: el ecuatoriano es por naturaleza envidioso, egoista, aprovechado y tiene mucha bajeza de espiritu. Aumentenle una ignorancia infinita y tienen la descripcion tipica. Digo esto sin animo de ofender (pues yo soy mas ecuatoriano que los llapingachos) pero el el punto es simplemente reflexionar sobre nuestros actos individuales de cada dia. Eso es lo que hace el pais a cada instante. Ojala publiquen este comentario. Ya van algunas veces que me censuran.

  10. 1 ketty n desde - guayaquil

    UNA COSA ES NO TENER CAPACIDAD PARA DARSE CUENTA DEL CAOS Y LA INGOBERNABILIDAD EN QE ESTAMOS SUMIDOS, CUANDO SE QIERE UNA SOLA PERSONA,ADUEÑARSE AUN MAS DE TODOS,ABSOLUTAMENTE TODOS, LOS PODERES DEL ESTADO.
    LA CONCIENCIA LO TRAICIONO, CUANDO EL YA DIJO ANTERIORMENTE, QE EL ES EL JEFE DE ESTADO,ENTONCES ES EL JEFE DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y POR LO TANTO SU VOLUNTAD ES ABSOLUTA Y MAGNANIMA.TAMAÑA DISTORSION DE LA REALIDAD,NUNCA SE HA VISTO TANTA AMBICION Y DESFACHATEZ.BUENO FUERA QE LLEVARA UNA REVOLUCION HONRADA Y SOBERANA.PERO LA FARSA ESTA AHI,ENCARNADA EN CORREA.
    NO HAY MAS ESTUPIDO QE EL QE SE AFERRA ASUS HERRORES, POR UN FALSO ORGULLO, DE SABER QE SE EQUIVOCO, DE NO RECONOCER QE HA FRACASADO.
    QEREMOS EL CAMBIO VERDADERO,CORREA ES UN OPORTUNISTA MAS, Y PEOR QE LUCIO,BUCARAM O MAHUAD,PORQE CORREA SE PRESENTO COMO UNA VICTIMA DEL SISTEMA QE IMPERO, Y AHORA EL HA SUPERADO ALOS QE DECIA COMBATIR, CORREA SE ABURGESO,ES EL PRIMER PELUCON HORROROSO, YA LE ENCANTO LA VIDA LLENA DE PLACERES QE LLEVA,Y VE ALOS INDIOS,ESTUDIANTES,PROFESORES, COMO LO VE UN PELUCON CRIOLLO

  11. 1 Joselo desde - Quito

    Señor Cristobal Serrano, el problema es que no hay tal gran cambio, simplemente el poder cambio de manos en agunos casos y en otros lo siguen detentando los mismos de siempre, parafraseandolo a usted...adelante Sr. Presidente, Sr. Patiño, Sr. Alexis Mera, Sr. Vinicio Alvarado y familia, Sra. Pierina, Sr. Fabricio Correa (ahora Caín, antes Abel), Sr. Pedro Delgado (primo de su majestad), Sr. Marún, Sr. Ramiro González (ex binomio de León Roldos),...la lista es larga, lindos personajes revolucionarios todos ellos, gestores del gran cambio ecuatoriano.
    el resto somos, mediocres, corruptos, indios pelucones, etc, etc.
    Vivan los jóvenes tecnócratas, ellos con sus laptops y sus blacberrys están revolucionando al Ecuador pese a nunca haberse mojado el poncho y ya pueden irse poniendo a pensar que hubiese dicho Dolores Cacuango despuès de escuchar los calificativos de su inmaculada majestad a los lideres indígenas!!!! Pero claro el gran demagogo se fue a coronar en casa de la finada lider...esa es acaso la revolución????

  12. 1 Pepe Ramirez Gavilanes desde - Hampton Virginia USA

    A ese clima que hoy PROPAGA el articulista (anarquico) es que habilmente lo estan llevando al lider de:PATRIA ALTIVA Y SOBERANA. La falta de asesoramiento y sobre todo una depuracion en su circulo INTIMO,hace peligrar la gran OBRA que construimos,con esfuerzo TITANICO ante LA MAQUINA del poder que la eleccion CORREA destruyo,pero con la MAGIA del ARRIBISMO se ha vuelto a RECICLAR y esta apuntando malograr el grito desesperado del CAMBIO ANUNCIADO.
    DIVIDE Y VENCERAS la estrategia NAPOLEONICA esta en marcha pero todavia CORREA es presidente y la alternativa popular no ha muerto.Los "buitres" han divido la presa pero todavia no la pueden digerir,lo que representa el clasico VIEJO PAIS.

  13. 1 jaime eduardomoreno desde - ee uu elizabeth

    buenos dias ecuador, saludos desde elizabeth ee uu,de verdad que causa risa lo que escriben algunas personas como floro y el otro sr que solo pone sus iniciales pc, ellos hablan de respeto y quien de uds y muchos mas respetan al presidente, cuando lo llaman de todo, otros dicen que pena que la conai y el presidente vayan a dialogar,muestran a las claras su vaja moral e intelecto, cuando lo que se busca por todos los medios es no seguir caotizando al pais y paralizando los medios y servicios y la produccion nacional, a muchos de los inmigrantes de ee uu que lavamos platos barremos limpiamos casas travajamos en fabricas en frio, calor y desde la madrugada hasta el anochecer a veces 7 dias a la semana y muchas veces doblando turno o haciendo sobre tiempo nos parece muy cuerdo y justo para la patria toda buscar dialogo y objetividad para el desarrollo del pais,alguien dice desde ecuador que los inmigrantes estamos comodos desde lejos y que por eso no hacemos patria, que pena de criterio si nuestro granito de arena lo hacemos envueltos en el tricolor ecuatoriano porque sabemos que nuestros recursos si ayudan a la economia de la patria y lo mas importante a nuestros familiares en nuestro paraiso llamado ecuador, nosotros los migrantes celebramos este momento de dialogo y consertacion de la conai y el gobierno srs, anarquista y reaccionarios si ud no amam de veras a la patria mejor vayance a otro lugar ya que en ecuador nunca tendran cabida. depredadores y llorones, bagos y destructores de la patria,finalmente srs por dios por piedad ya canbiemos la pelicula y civicamente y llenos de amor por la patria cada uno hagamos lo nuestro por el manana tan anciado de la patria, no mas desprestigio de nuestra pacha mama, srs asanbleistas ya pongamce a travajar y dejen de llenar de puz y cancer a la juventud y a la conai, y a uds srs de la union de nunca educadores, no se conbiertan en delincuentes serrando las carreteras uds son la luz de intelecto para los ninos y ninas asi como jovenes de la patria, no se conviertan en delincuentes porque acabaran en la carcel o la calle, por amor de dios vuelvan a ensenar viren la pagina y empiesen en paz la jornada educativa de la patria...att jaime e moreno elizabeth sept 29 2009 gracias hasta pronto, amen la patria y sus leyas amen a dios y a la vida y con honor y en paz caminemos en este siglo 21 hacia adelante. nunca hacia atras.....

  14. 1 José desde - Loja

    Editoriales así, destilan la "objetividad" de los sectores amenazados. Más del 70% de ecuatorianos pedimos un CAMBIO y es de necios pensar que aquello podía hacerse sin afectar a más de un interés particular o de grupo. Sin remover las piedras del cimiento, de la estructura tambaleante del estado. Yo no creo que Felipe Burbano de Lara haya pensado que es posible un cambio con guantes de algodón, sin confrontación (con el grupo al que él representa), sin recortar las uñas a los que sabemos, sin quitar lo que a unos les sobra y se desperdicia para darlo a otros que por siglos no han tenido nada de nada, sin arrebatar el poder en manos de unos pocos porque evidentemente no lo iban a soltar así de fácil ni porque Correa se los pida.
    Muchos se estarían frotando las manos y relamiéndose en estos días sabiendo de la movilización indígena que se avecinaba. Cierto es que pueden estremecer mucho más que las bases del gobierno, cualquiera que fuera. Ya lo hemos visto en años pasados. Pero el editorialista se equivocó, al menos por el momento. Aún las encuestas le dan un 49-50 % de aceptación al Presidente, así que aún no se queda solo, y por lo tanto LA OBJETIVIDAD queda una vez más en entredicho. Y eso que quien escribe estas líneas es uno más de los ignorantes que apoyamos la propuesta de cambio. Concientes de que no se produciría en días, meses o años; y de que además, aún cuando escasos de dinero, también nos tocaría hacer pequeños sacrificios en bien del futuro de la patria ecuatoriana. Todo por ella.
    Y si finalmente fuéramos minoría: los verdes de Alianza País y la gente como yo...tendríamos que mirar el retorno de los mismos a seguir festinándose "democráticamente" a la Patria. Libres de un presidente comunista, de un fascista, de su majestad, del dictador, del ignorante, del neoliberal...
    que hoy en día amenaza sus libertades, privilegios, negocios, poder y dinero.

  15. 1 Miguel desde - Guayaquil

    Gracias José desde Loja por expresar lo que muchos ecuatorianos sentimos y pensamos. Permiso para hacer mías tus palabras. El cambio que tanto anhelamos no lo vamos a conseguir en un par de semanas o en un par de años. Eso es lo que no entienden los que sabemos.

  16. 1 Gelacio Mora desde - Guayaquil

    !!!!! NINGUN PROYECTO DE CAMBIO PROSPERA EN EL PAIS ¡¡¡¡¡

    MUY DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR FELIPE, ES UNA AUTENTICA RADIOGRAFIA DE LO QUE ACONTECE EN EL PAIS.

    NO CREO QUE EN LA MENTE DE LOS ECUATORIANOS DE BIEN ESTE EL LOGRAR QUE UN GOBIERNO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, PUES FRACASAMOS TODOS.

    LO QUE PROCURAMOS ES QUE CORRIJA EL RUMBO DE SUS ACCIONES EQUIVOCADAS, QUE CUMPLA CON EL MANDATO DEL SOBERANO, QUE SEA UN AUTENTICO ESTADISTA, NO UN CHARLATAN VENDEDOR DE ILUSIONES, QUE CONFRONTA CON QUIENES NO COMULGAMOS CON SU "SEUDO REVOLUCION".

    QUE DE EJEMPLO DE RESPETO, TANTO A LAS LEYES COMO A LOS CIUDADANOS.

    QUE CUMPLA CON COMBATIR LA CORRUPCION, QUE CARCOME LAS BASES DE NUESTRA SOCIEDAD.

    QUE NO ALCAHUETEE A SUS FAMILIARES, FUNCIONARIOS Y AMIGOS TRAVIESOS DEL CIRCULO O ROSCA, TUERCA Y TORNILLO QUE NOS GOBIERNAN.

    QUE EXISTA TRANSPARTENCIA EN LA FIRMA DE CONTRATOS, PETROLEROS, ELECTRICOS, TELEFONICOS, VIALES, DE SALUD, VIVIENDA, DE EDUCACION,etc, etc.

    QUE CON EL EJEMPLO SE PRACTICA, NO SOLO SE PREDICA.

    QUE EL TIRON DE OREJAS QUE LE ACABA DE DAR EL DIA DE AYER LOS GRUPOS SOCIALES, SIRVAN PARA QUE ENMIENDE SUS ERRORES Y SE SIENTE A CONCENSUAR, A GOBERNAR DE VERDAD Y NO SER UN MAQUILLADOR DE OBRAS COMO LO QUE OCURRE HOY EN DIA.

  17. 1 Diego Villacrés C. desde - Quito

    ¿Solo?, esa es la ambición del editorialista Burbano de Lara (PSC) y de la derecha que todo tergiversa, el domingo en los noticieros de los canales comerciales se pintaba a la realidad nacional como un campo de batalla próximo a la caída de Correa, recibí visitantes extranjeros que preocupados me manifestaron el peligro de los levantamientos de toda clase que existían en Ecuador, y ayer recién en la noche del lunes palparon que la realidad es otra; ¿cuándo los medios en general apoyaron al MPD o a la CONAIE?, pero como se trata de tumbar a Correa, todo argumento o hecho es válido en su afán desestabilizador.
    La pelea armada por esos dos grupos se resume a que Correa les quiere evaluar y les quitó las canonjías económicas con las que tenían sus becas para la vagancia a costa del dinero del Estado y de los profesores, de ahí no pasa el famoso "descontento generalizado"; Correa sigue poniendo la casa en orden y los becarios de todas las instituciones se ven afectados, y es lógico que protesten, porque se les acabó la teta gratuita que depreda la economía del país. Y las absurdas ideologías de las que habla PC, no son tales, el presidente está tratando de acabar con la mayor cantidad de injusticias que campeaban en mi país, y, eso les duele a algunos y los otros quieren aprovechar las circunstancias y echan gasolina al fuego en su afán de pescar a río revuelto, como acostumbraron desde siempre. Ya basta de sangrar al Ecuador, trabajen honradamente expresen sus comentarios acordes a la verdad y a la realidad del plan democrático del gobierno. Si Correa les quitó los negociados en todas las empresas del botín político de siempre, vienen los epítetos de toda clase y acusan al mandatario de todos los males y los insultos que le profieren son respondidos por el mandatario y se quejan de las acciones que los opositores mismo empezaron. No quieren respuestas de alto calibre, entonces no tergiversen la verdad y no emitan noticias y comentarios sesgados que tratan de confundir a las mayorías, que de paso ya no les creen nada de sus berrinches de niños mimados malcriados.

  18. 1 Marco desde - Quito

    CON ESTE MISMO TITULAR, HACE APROXIMADAMENTE DOS MESES, OTRO ARTICULISTA COMENTÓ SOBRE "CORREA SOLO".

    SI ESTAR SOLO, ES ESTAR RESPALDADO POR MÁS DE 7 MILLONES DE ECUATORIANOS, ENTONCES EL PRESIDENTE ESTÁ SOLO, PERO ESTÁ SOLO PARA CORTARLES LAS MANOS A DERECHA CORRUPTA, PARA OBLIGARLES A LOS BANCOS A QUE PAREN EL COBRO DE SERVICIOS EN FORMA ABUSIVA, PARA OBLIGARL A PAGAR LOS IMPUESTOS A LA OLIGARQUÍA QUE SIEMPRE ARREGLÓ CON LA COIMA, PARA PARAR LOS ABUSOS DE LA BUROCRACIA PRIVILEGIADA, PARA PONER FIN A LA ANARQUÍA DE LA UNE Y DEL MPD QUE POR DECENAS DE AÑOS NOS HAN DADO PÉSIMOS ESTUDIANTES,PARA RESCATAR LA DIGNIDAD DEL ECUADOR PISOTEADA POR ANTERIORES GOBIERNOS, ETC, ETC.

    SI ESTO NO LO VE CLARAMENTE EL ARTICULISTA, ENTONCES YA ES PARTE DE ALGO PATOLÓGICO.

  19. 1 Diego

    Adelmo Tossi

    "Y no por buenas razones: el ecuatoriano es por naturaleza envidioso, egoista, aprovechado y tiene mucha bajeza de espiritu. Aumentenle una ignorancia infinita y tienen la descripcion tipica. Digo esto sin animo de ofender"

    ¿Y quién nos va a salvar de nosotros mismos que segun usted somos como dice que somos? ¿el Duce?

  20. 1 Carlos Alberto Pérez desde - Guayaquil

    José de loja, todos haríamos con gusto el sacrificio, aguantaríamos la escasez de dinero, de empleo y hasta la inseguridad, si viéramos RESULTADOS, si tuviéramos un líder que en vez de estar abocado a concentrar más poder, estuviera SOLUCIONANDO los problemas de nuestro país. Un líder que en vez de perseguir e insultar a respetables ciudadanos, lo hiciera con personajes como Chauvín, Larrea, René Vargas Pazzos, Augusta Calle, y demás personajes vinculados con la guerrilla. Un líder que en vez de desprestigiar a la prensa, se dedique a cortar de raíz la corrupción y la ineficiencia de su gobierno.

    Pero intención de cambio es lo que menos vemos, al contrario nos amenaza con que va a "radicalizarse" y a crear comités de garroteros para amedrentar a los que disentimos con su desgobierno. Y por eso se está quedando solo con su círculo rosa.

  21. 1 AG desde - Quito

    Solo?... habra que ver que mismo pasa... pero que el presidente este solo, lo dudo mucho...sobre todo porque a estas alturas con tanto lodo que han botado con ventilador por cualuqier cosa que hace o deja de hacer con cualquier otro presidente... ahi si ya estariamos en un caos total y anarquia...pero bueno si es bueno que tanta editorial siga saliendo para seguir contando cuanta persona quiere ver al pais como antes lo teniamos... y sobre todo porque mcuhso quieren tener otra vez ecuatorianos sin ilusiones y sin sueños... ya se mal acostumbraron a tener o sonseguir todo como les daba la gana y no miran ni de re ojo la realidad de la mayoria de ecuatorianos que si hemos visto algun cambio, talvez sea por eso que esos "paros" ya no funcionan, pero bueno sigan viendo y escuchando lo que quieran ver... la realiadad esta en todos lados...

  22. 1 gerardo desde - Los Angeles, CA

    villacres; no tiene algo mejor que hacer con su vida que defender al psicopata que esta llevando a mi Patria a la miseria con mas desempleo, mas crimen, menos inversion, reparto de los dineros publicos en burocracias, bonos, limosnas, nuevos oligarcas como pierina y fabricio, reparto de embajadas a dinosaurios comunistas de lo 60 y 70 (Issa, Vargas Pazzos, etc), llegada de criminales de todas partes sin visa que hoy roban bancos, personas, etc., llegada de miles de cubanos que pagan 600 dolares a pobres mujeres ecuatorianas para que se casen con ellos, La gente en el Ecuador solo suena en emigrar del paraiso creado por Correa y su circulo rosa (gays).

  23. 1 Oswaldo Mesias desde - Quito

    Se ve claramente que cada uno de los foristas se encierra en su círculo y ve una realidad parcial. Decir que Correa está solo es realmente falso puesto que el poder conlleva dinero, y el dinero siempre trae compañía. Por circunstancias de mi salud yo estoy en contacto unas veces con gente en los buses, otras con los taxistas, unas veces en los centros comerciales y hoteles pelucones, otras veces en las tiendas y peluquerías de barrio, en reuniones familiares y profesionales. Y es muy claro que la división que empezó siendo de tres a uno a favor de Correa, pasó por el "miti miti" en la época de las últimas elecciones (que ganó justo con un 51%, apenas lo necesario, y con TSE propio), y en la actualidad (en mi apreciación subjetiva) es de dos a uno en contra de Correa.
    La razón es el fundamento ideológico socialista, que inevitablemente lleva al estaitsmo y la concentración de poderes, dejando fuera del círculo decpoder y decisión cada vez a mayor cantidad de grupos sociales. Recuérdese que para conseguir el apoyo unánime al regimen Castrista, fue necesario primero expulsar a medio país, y luego controlar el día a día por medio de los CRDs. Correa no ha logrado ninguno de estos dos "pilares de la revolución" y por eso disminuye su apoyo. Pero solo no esta ni estará mientras haya algo que repartir. Luego si tendrá que ir solo... aunque sea a descansar en Bélgica.

  24. 1 raul desde - Cuenca

    Para Adelmo:

    Creo que se equivoca usted caballero. Pido disculpas por sus palabras, no me incluya en su percepcion del los ecuatorianos. Y hay muchos otros ecuatorianos que jamas somos bajos de espiritu. Si usted lo es, problema suyo.

  25. 1 Fabián Núñez Baquero desde - Quito

    Como un cóndor manco y ciego-emperifollado vanamente de altura - el Emperador del Agua, Dictador de la Banca y Cantante de Coplas al Che Guevara, está cada vez más aislado y sometido a la baja presión del odio de las masas.

  26. 1 Xavier Joviales desde - UIO

    Es posible ser pobre y ser feliz?

    El último SPOT publicitario del gobierno, alabando un desconocido Plan del Buen Vivir -Sumak Kausay Planicuchimanta - dibuja alegremente la familia perfecta revolucionaria ciudadana: madre hija e hija, en un impecable tugurio, sobre la bien tendida hamaca.

    Ese es el país que estamos contruyendo? de pobres felices? a quién se pretende engañar? afirmo que la felicidad no está en el dinero, pero ciertamente la infelicidad cohabita con la miseria. Así que no me vengan con que el gran logro de la planificación centralizada consistirá en que todos los tugurizados, fabelados y guásmicos sigan igual de pobres pero contentos, porque tienen tres o cuatro cosas gratis.

    Carajo.

  27. 1 José desde - Loja

    Sin ser verde, sin recibir bonos ni prevendas como solapadamente algunos foreros insinúan para quienes en gozo de nuestro pensamiento solidario con la Patria, pensamos que más que criticar se debe por lo menos respaldar con palabras y acciones una propuesta que sin duda alguna, no es la panacéa ni la divina pomada, pero que luego de la debacle podría construirnos una patria más humana para todos.
    Si la omniciencia de que hacen gala tantos editorialistas, dirigentes gremiales, personajes notables y hasta comentaristas de éstos foros se la pusiera a construír en lugar de destruírlo todo, ganaríamos tiempo y ahorraríamos esfuerzos. Si nos ajustáramos mínimamente a la verdad y a la ética, podríamos reclamar a voz en cuello y no con voces destempladas, con piedras y con palos.

  28. 1 Xavier Joviales desde - UIO

    Es posible ser pobre y ser feliz?

    El último SPOT publicitario del gobierno, alabando un desconocido Plan del Buen Vivir -Sumak Kausay Planicuchimanta - dibuja alegremente la familia perfecta revolucionaria ciudadana: madre hija e hija, en un impecable tugurio, sobre la bien tendida hamaca.

    Ese es el país que estamos contruyendo? de pobres felices? a quién se pretende engañar? afirmo que la felicidad no está en el dinero, pero ciertamente la infelicidad cohabita con la miseria. Así que no me vengan con que el gran logro de la planificación centralizada consistirá en que todos los tugurizados, fabelados y guásmicos sigan igual de pobres pero contentos, porque tienen tres o cuatro cosas gratis.

    Carajo.

  29. 1 Xavier Joviales desde - UIO

    Es posible ser pobre y ser feliz?

    El último SPOT publicitario del gobierno, alabando un desconocido Plan del Buen Vivir -Sumak Kausay Planicuchimanta - dibuja alegremente la familia perfecta revolucionaria ciudadana: madre hija e hija, en un impecable tugurio, sobre la bien tendida hamaca.

    Ese es el país que estamos contruyendo? de pobres felices? a quién se pretende engañar? afirmo que la felicidad no está en el dinero, pero ciertamente la infelicidad cohabita con la miseria. Así que no me vengan con que el gran logro de la planificación centralizada consistirá en que todos los tugurizados, fabelados y guásmicos sigan igual de pobres pero contentos, porque tienen tres o cuatro cosas gratis.

    Carajo.

  30. 1 Xavier Joviales desde - UIO

    Es posible ser pobre y ser feliz?

    El último SPOT publicitario del gobierno, alabando un desconocido Plan del Buen Vivir -Sumak Kausay Planicuchimanta - dibuja alegremente la familia perfecta revolucionaria ciudadana: madre hija e hija, en un impecable tugurio, sobre la bien tendida hamaca.

    Ese es el país que estamos contruyendo? de pobres felices? a quién se pretende engañar? afirmo que la felicidad no está en el dinero, pero ciertamente la infelicidad cohabita con la miseria. Así que no me vengan con que el gran logro de la planificación centralizada consistirá en que todos los tugurizados, fabelados y guásmicos sigan igual de pobres pero contentos, porque tienen tres o cuatro cosas gratis.

    Carajo.

  31. 1 OSCAR EDISON desde - GUAYAQUIL

    una revolucion es posible en la medida que existan la ideologia que guie ese proceso y los revolucionarios que organicen a los sectores populares para cristalizar el proceso,pero la teoria del socialismo del siglo xxi no significa nada y quienes estan en la estructura de gobierno lo que menos hacen es organizar al pueblo para que este luche por sus intereses, cada dia se ve a mas habitantes de la puntilla en el gobierno y los sectores de la partidocracia cada vez tienen mas presencia en este gobierno.
    ojala que todos quienes ya estamos hartos de esta farsa llamada correismo hagamos nuestra la consigna
    A CORREA Y SU ÑAÑITO
    QUE LES VAYA BONITO

  32. 1 Johan Sebastian desde - Guayaquil

    No considero que SM esté solo...está rodeado de su círculo rosa !!

    Ser pobre y Feliz ? esa es la propaganda que inunda la TV local, nunca se ha vista tanto derroche para propagar las mentiras de un gobierno corrupto y pestilente que se está llevando el país en peso...y así tiene defensores que no quieren ver la realidad.

    Quién tiene la responsabilidad de los multiples negociados denunciados y relaciones con las farc?

    Causa verguenza ajena cuando preguntan que han hecho con el dinero de los excedentes petroleros...y pensar que SM es un PhD....en que??? no sabemos por que en economía no ha de ser...

  33. 1 Xavier Joviales desde - UIO

    Es posible ser pobre y ser feliz?

    El último SPOT publicitario del gobierno, alabando un desconocido Plan del Buen Vivir -Sumak Kausay Planicuchimanta - dibuja alegremente la familia perfecta revolucionaria ciudadana: madre hija e hija, en un impecable tugurio, sobre la bien tendida hamaca.

    Ese es el país que estamos contruyendo? de pobres felices? a quién se pretende engañar? afirmo que la felicidad no está en el dinero, pero ciertamente la infelicidad cohabita con la miseria. Así que no me vengan con que el gran logro de la planificación centralizada consistirá en que todos los tugurizados, fabelados y guásmicos sigan igual de pobres pero contentos, porque tienen tres o cuatro cosas gratis.

    Carajo.

  34. 1 Estuardo Melo desde - Quito

    Solo, entre tanto fanático, obsecuente, mente de chorlito, listo a seguir al flautista que cuan ratas arrastra a la población al precipicio? Solo, cuando con financiamiento estatal se intenta conformar ordas de falangistas bolivarianos que salgan a las calles a defender el fracaso del régimen en el manejo del Estado, dispuestos a delatar al mismo padre, al mismo hermano? NO LES HAGAMOS SENTIR SOLOS PORQUE PRONTO APARECERAN LOS BOLÍVARES GONZALES PARA CONFORMAR MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS A CAMBIO DE UN SANDUCHE, QUE CAPITALICEN EL HAMBRE Y LA MISERIA Y LE HAGAN SENTIR LA COMPAÑÍA DEL PUEBLO.

Publicidad