|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 28/Junio/2010 | 10:05

SEÚL. Corea del Norte anunció hoy que va a reforzar su arsenal nuclear, sin precisar los medios, a fin de responder a lo que califica como la hostilidad estadounidense, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"Los recientes acontecimientos en la península coreana muestran que la DPRK, Corea del Norte, necesita reforzar su dispositivo de disuasión nuclear de un nuevo modo, a fin de responder a la política hostil persistente de Estados Unidos y a la amenaza militar", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia.

Corea del Norte reivindicó el 12 de mayo un logro en materia de fusión nuclear, celebrado por la propaganda como un "avance decisivo" hacia nuevas fuentes de energía, aunque algunos científicos pusieron en duda esta afirmación en un país que está entre los más pobres del mundo.

"La fusión nuclear exitosa es un acontecimiento importante que ilustra el rápido desarrollo y de vanguardia de la ciencia y tecnología de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", se congratula el Rodong Sinmun, órgano oficial del régimen que reivindica contar ya con la bomba A.

Esta última tecnología se basa en la fisión nuclear.

Dos días después de este anuncio, altos niveles de gas xenón, un producto de la fusión nuclear, fueron detectados, anunciaron luego responsables de Corea del Sur, que precisaron que no tenían pruebas de un ensayo nuclear.

El anuncio de hoy se produce cuando Corea del Sur y Estados Unidos se esfuerzan por obtener del Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang, tras el naufragio, en marzo, de una corbeta sudcoreana, hecho atribuido a Corea del Norte.

La ONU debe comunicar a Corea del Norte que su comportamiento es "inaceptable", dijo ayer en Toronto (Canadá) el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtiendo a China, principal aliado de Pyongyang, contra cualquier "ceguera voluntaria".

Estados Unidos también advirtió Corea del Norte, el viernes, contra los "actos que exacerban las tensiones" en la península, después de especulaciones sobre un nuevos disparos de misiles de corto alcance.

Corea del Norte ha anunciado una prohibición de navegación de nueve días de duración en parte de su costa occidental. (AFP)
[2265]

Archivado en | Internacional  | El Mundo 

Tags : Estados Unidos  ONU 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad