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Publicado el 27/Enero/2012 | 00:08

Norte del país

Esencia Indígena es la entidad que desarrolló un software que permite que sus cajeros automáticos tengan al idioma ancestral como una de sus opciones

Con el objetivo de brindar un mejor servicio al sector indígena del país, la cooperativa de Ahorro y Crédito Esencia Indígena instaló en su red de cajeros automáticos un software para atender en español, inglés y kichwa.

Por el momento, los cajeros funcionan en cuatro de las 10 oficinas a escala nacional, pero la aspiración es instalarlo en todas las sucursales, y por medio de convenios con instituciones financieras, proyectarse a escala internacional.

Serafín Maliza, gerente general de la cooperativa, expresó que este proyecto nació hace un año como un sueño que tuvo al no poder realizar las transacciones en diferentes lenguas extranjeras. "De ahí empezó el trabajo para implementar nuestro propio software, al cambiar toda la versión en español al idioma kichwa, que hoy lo vemos cristalizado", dijo.

Con una inversión aproximada de $180 mil, esta nueva implementación de tecnología pone a la cooperativa Esencia Indígena como única institución financiera en el país en ofrecer a sus clientes este tipo de servicios. Con un menú de tres idiomas (español, inglés y kichwa), estos nuevos cajeros tienen la finalidad de brindar un servicio más personalizado a sus clientes y en especial a las personas del sector indígena con su propio idioma.

Este sistema está patentado en el Instituto de Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

Los directivos de la entidad financiera están satisfechos con este nuevo logro, porque no solo están preocupados de generar las utilidades, sino de contribuir con el rescate de la identidad, mediante la recuperación de la lengua kichwa.

"En este año, esperamos estar fuera del país. He tenido llamadas de diferentes bancos españoles, quienes me solicitan que les provea este software porque hay una gran cantidad de ecuatorianos. En el resto del mundo, estamos en negociaciones y ojalá se concrete. Nosotros solamente somos los pioneros, esperamos que este trabajo sigan el resto de instituciones financieras para brindar mayores facilidades a los socios", expresó.

Además, la cooperativa cuenta con la tarjeta de débito Esencia Efectiva (el efectivo en tus manos), servicio adicional que facilita aún más las transacciones financieras de sus clientes.

Romper los paradigmas y los temores que tiene la gente de los pueblos indígenas al momento de utilizar los servicios financieros es una de las metas que desean alcanzar con la implementación de estos servicios tecnológicos.

Luisa Cajas, quien abrió su cuenta en Esencia Indígena hace un año, destacó que este nuevo servicio brindará mayores facilidades. "Yo cobro el bono y es muy complicado hacer tremendas filas cada mes; ahora, podré retirar mi dinero en el cajero", expresó emocionada.

Al momento, los cajeros trilingües están en funcionamiento en las oficinas de Ibarra, Otavalo, Ambato y Cañar, y se espera instalarlos en los próximos meses en las sucursales de Tulcán, Quito, Salcedo, Ambato, Cañar, Azogues y Cuenca.

La aspiración para este 2012 es extenderse con nuevas oficinas en el Puyo, dos oficinas adicionales en Quito y Santa Isabel, en la provincia de Azuay.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 30 mil asociados a escala nacional, de los cuales el 33% representa el sector indígena. Cuenta con activos de $15 millones y llevan cinco años en el mercado financiero.

Además del sector financiero, la cooperativa ha incursionado en otros campos como el deportivo; en el cual adquirieron los derechos de una escuela de fútbol en donde trabajan con niños en las categorías Sub 10, Sub 12 y Sub 14. (EOC).
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