|    Pico y placa Quito:  9-0    |  

Controles no frenan especulación

Publicado el 05/Marzo/2010 | 00:07

La Intendencia de Pichincha trabaja con su similar de Guayas para detectar a los responsables

El alza inusitada en los precios del azúcar despertó a las autoridades de control, quienes empezaron a hacer operativos en todo el país para frenar la especulación.

En Pichincha, la intendenta de Policía, Lourdes Garcés, ha realizado intensos operativos. Sin embargo, de acuerdo a los últimos reportes de esta dependencia, la cadena especulativa comienza en las provincias de la Costa, apenas el producto sale del ingenio azucarero.

Las autoridades de Pichincha y Guayas realizan un trabajo de inteligencia conjunta con el fin de detectar los sitios exactos en donde se suben los precios.

En un recorrido por algunas bodegas de la capital, se encontró que el precio del quintal de azúcar está en un promedio de $32, lo que significa un incremento de $4 en comparación al precio con el que sale del ingenio.

De acuerdo a las cifras que maneja la Intendencia de Policía, las bodegas deberían vender el producto a un máximo de $31.

Quienes más han sentido este cambio en el precio son los consumidores finales. Es decir, las personas que no compran usualmente en quintales sino en libras.

"Claro que han subido el precio. Antes compraba la libra a ¢30, ahora está en ¢40", declaró en tono molesto Fabiola Paguay, ama de casa de 37 años.

Asimismo, Margarita Núñez, propietaria de una bodega ubicada en el sur de la ciudad, comentó que el azúcar no se puede conseguir con facilidad.

"No venden. Antes, nos venían a dejar y dicen ahora que no hay, que la producción ha bajado", comentó.

Empero, pese a la anterior sequía y a la actual inundación en el Litoral ecuatoriano, los ingenios azucareros no han disminuido el abastecimiento del producto gracias a un remanente que tenían.

Según las últimas cifras de la Intendencia, el promedio de incautación del azúcar que algunos comerciantes tienen escondida en las bodegas alcanza los 1600 quintales diarios.

Por el momento, los operativos de control se realizan para evitar el incremento de precios en los locales pequeños.

De acuerdo al artículo 363 numeral 1, del Código Penal, la pena por especulación consiste en el decomiso del producto y entre seis meses y dos años de cárcel para quienes cometan el ilícito.

La ciudadanía puede denunciar a los especuladores comunicándose con la Intendencia o informando a un policía para que este realice el parte que permita iniciar un proceso. (SAM)

Hora GMT: 05/Marzo/2010 - 05:07

Archivado en | Diario de Negocios 

Tags : Precios  Comercio  Policía 



Actualizado por

1

hoyenlinea - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad