Opinión de Diario HOY
El Gobierno ha utilizado de forma profusa los decretos de emergencia, y múltiples extensiones de estos, con la supuesta intención de agilizar la realización de obras y la atención pronta a diversas necesidades. Sin embargo, ese objetivo en muchos casos no se ha cumplido.
Varias veces se ha advertido, en esta misma columna, cómo se ha desvirtuado el carácter excepcional de la facultad constitucional al convertir las emergencias en una situación permanente. Se ha advertido también el que no se han rendido cuentas ni se han evaluado su eficacia y el uso de los fondos públicos destinados a ellas.
Un trabajo de investigación de diario El Comercio, centrado en obras en carreteras, contratos petroleros y salud pública, áreas para las cuales el Gobierno asignó $2 886 millones, revela que en 51 de los 86 contratos de obras públicas existen retrasos, que en varios casos se seleccionaron las ofertas más onerosas, como en Salud, y otras irregularidades como entregar obras a personas naturales y a firmas con razones sociales distintas a la índole del proyecto.
En el campo petrolero, las emergencias permitieron suscribir contratos sin licitación: de 57 convenios firmados por Petroproducción, vigentes entre enero de 2008 a abril de 2009, 20 se adjudicaron de forma directa, sin concurso. El mismo trabajo destaca, por contraste, los ahorro que el Estado ha logrado en contrataciones públicas en las que hubo concurso de ofertas.
Con la falta de una función fiscalizadora resulta más preocupante el uso abusivo de los decretos de emergencia. Es necesario que se respete la naturaleza excepcional de la declaración de emergencia y, sobre todo, que se transparente el manejo de recursos en las decenas de emergencias y extensiones que se han dictado. Es pertinente además que se evalúe si se justificaron y cumplieron los objetivos por los cuales se acudió a ellas. Este es un campo en donde han estado ausentes el adecuado control y la fiscalización.
Hora GMT: 27/Julio/2009 - 05:14

27/Julio/2009 a las 09:30
Libertad o Chavismo: ¿Qué le conviene a Latinoamérica?
ttp://www.eltiempo.com/blogs/desde_el_caribe_manifiesto/2009/07/libertad-o-chavismo-que-le-con.php
27/Julio/2009 a las 10:03
NO EXISTE QUIEN CONTROLE PEOR QUIEN SE ATREVA FISCALIZAR, POR ESO SE ABUSA DE LAS EMERGENCIAS, SOLICITO COMEDIDAMENTE A ESTE MEDIO QUE SE INVESTIGUE EL CONTRATO DE ASFALTADO DE 73.3km DEL TRAMO GUARANDA BALZAPAMBA QUE RECIEN ESTAN CONSTRUYENDO Y EL DETERIORO ESTA A LA VISTA, QUE SE INVESTIGUE TECNICAMENTE EL TIPO DE MATERIAL QUE SE EMPLEA Y EL TIPO DE TRABAJO QUE SE REALIZA, SOLO ASI SE PODRA DETERMINAR LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE EN LA REALIDAD SE INVIERTE EN LA OBRA, COMO TAMBIEN LAS RAZONES DEL RETRASO, SE DEBE IMPEDIR EL ABUSO EN LOS DECRETOS DE EMERGENCIAS PUES SE PRESTAN PARA LA SUSPICACIA DE LOS CIUDADANOS.SI SON TRANSPARENTES, ¿ QUIEN PUEDE TEMER QUE SE INVESTIGUEN ?