Opinión de diario HOY
Parece que ni la millonaria estaba de miles de ecuatorianos en el caso del notario Cabrera, de Machala, fue una vacuna para inmunizar a la población contra las captadoras ilegales de dinero.
El timo de las "pirámides" en Colombia también ha afectado a algunos ecuatorianos. Y solo una vez que saltó el inmenso escándalo en Colombia, que ha llevado al Gobierno de Álvaro Uribe a declarar una "emergencia social", se desmontaron sucursales en Quito y Nueva Loja de captadores ilegales como DRFE (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo) e Interfeder.
Las dos captadoras mayores de entre las más de 200 "pirámides" que operaban en el país vecino, la mencionada DRFE y DMG, surgieron en los departamentos colombianos fronterizos de Nariño y Putumayo.
La multimillonaria estafa, por la captación de dinero con la oferta de intereses entre el 20% y hasta más del 100%, puede estar imbricada, además, con el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El ansia de obtener dinero fácil es una de las motivaciones más fuertes para que ciudadanos incautos caigan en la estafa.
Llama sobre todo la atención en el escándalo en Colombia, como en su momento se comentó en el Ecuador con el caso "Cabrera", la ineficacia de los mecanismos de control financiero para frenar este tipo de actividades ilegales que, casi siempre, se desarrollan ante la mirada cómplice o el silencio de las autoridades locales que, a la final, resultan las únicas no enteradas de este tipo de masivas estafas.
Hora GMT: 20/Noviembre/2008 - 05:11
