Viceprefecto con orden de prisión
La contralorÃa ratificó la destitución del prefecto de SucumbÃos, René Orlando Grefa, a quien acusa de "responsabilidad administrativa culposa" por omisión, al haber detectado irregularidades administrativas en la construcción de proyectos de agua potable en el sector Campo Libertador, que se financiaron con recursos de Petroecuador y el Gobierno Provincial, pero que aún no se terminan. Asimismo le aplicó una multa por $ 5 280.
Además, remitió la resolución al Consejo Provincial para que los consejeros lo destituyan al prefecto y recauden la multa impuesta.
Grefa, (ex Sociedad Patriótica y cercano al Gobierno), rechazó la destitución y acudió a la Corte de Justicia de Sucumbios en donde presentó una acción de protección y medidas cautelares para que se suspenda el pedido de la ContralorÃa. En Sucumbios, el viceprefecto Oswaldo Calvopiña no puede actuar porque el Juzgado Primero de GarantÃas Penales emitió una orden de prisión preventiva en su contra, acusado por Grefa, de atentar contra la seguridad del Estado, tras descubrirse un acta en la que presuntamente planeaba destituirlo del cargo y asumir esas funciones.
Además de Grefa, la ContralorÃa destituyó hace dos semanas al prefecto de Cotopaxi, César Umajinga (Pachakutik), por supuesto nepotismo y presuntas fallas administrativas.
El contralor Carlos Pólit, quien estuvo ayer en Portoviejo hizo referencia a la destitución de los prefectos. "Hemos destituido con mucha pena a prefectos amigos porque no cumplieron con la ley".(AM)
Â







