Informe de ente de control
La ContralorÃa General del Estado ratificó por segunda ocasión que no hubo irregularidad alguna en el proceso precontractual y contractual de la remodelación del mercado El Turismo, de SangolquÃ.
Para ello, el alcalde de Rumiñahui, Héctor Jácome, tuvo que justificar y demostrar el estado de emergencia en el que tuvo que dar la utilización y la aplicación para llevar a cabo esa remodelación; de lo contrario, habrÃa sido destituido de su cargo y multado con $5 000.
Previo a la realización de la obra, la Dirección del Salud del cantón determinó que, en el mercado y en sus alrededores, no existÃan las condiciones de higiene necesarias y se declaró la emergencia sanitaria.
La rehabilitación ejecutada entre 2006 y 2008 se amparó en el art. 6 de la Ley de Contratación Pública, el cual exceptúa los procedimientos contractuales para superar emergencias graves.
El primer informe que solicitó la ContralorÃa fue en 2006, por pedido del exalcalde de ese cantón Marcelo Ayala. Por esa denuncia, la Comisión de Control CÃvico de la Corrupción solicitó a la FiscalÃa una indagación previa por supuesto delito de peculado.
Luego de los peritajes, se determinó que no habÃa indicios de responsabilidad penal. Asimismo, en 2009, el fiscal Washington Pesántez solicitó la desestimación de la causa ratificando el archivo del expediente. En marzo de 2010, la Corte Provincial de Pichincha aceptó esa desestimación. La ContralorÃa realizó también una indagación previa y ratificó que no habÃa indicios para un examen especial. En la rehabilitación, se invirtieron $748 mil. (NJ)







