Concurso público
Dos excontralores opinan que le irÃa mejor en la ContralorÃa a un experto en leyes; actualmente, está en manos de Carlos Pólit
FOTO
El equipo técnico de la Comisión Ciudadana de Selección que designará al nuevo contralor general del Estado inició la revisión de las 50 carpetas de los aspirantes a ese cargo para determinar si cumplen o no con los requisitos del concurso. Adicionalmente, se verificará que no tengan prohibiciones para desempeñarse en su función.
Para el concurso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estableció dos requisitos: ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos polÃticos; y 17 prohibiciones, entre las que constan: ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República; o adeudar pensiones alimenticias.
A diferencia de los concursos para defensor Público y para el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en este concurso, no se exige tener tÃtulo de tercer nivel en Derecho ni haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado o la docencia universitaria en ciencias jurÃdicas por un lapso mÃnimo de 10 años.
En el listado de inscritos del concurso, donde están 45 hombres y cinco mujeres, 31 tienen profesiones afines a las finanzas, economÃa, contabilidad, administración y auditorÃa, otros 13 están vinculados al Derecho, cinco tienen conocimientos tanto jurÃdicos como financieros y uno es ingeniero agrónomo.
Según el art. 212 de la Constitución, entre las funciones del contralor están: dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditorÃa interna, auditorÃa externa y del control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos; determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control; expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones, y asesorar a los órganos y entidades del Estado cuando se le solicite.
Para el excontralor Alfredo Corral, la carrera que más ayudarÃa a quien asuma la ContralorÃa es la de Derecho, ya que hay varios aspectos de orden jurÃdico que la nueva autoridad deberá analizar.
"Incluso, en una Constitución anterior, el contralor debÃa cumplir con los mismos requisitos de quienes aspiraban a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuando se exigÃa que el magistrado no sea solo abogado sino doctor en Jurisprudencia y que, además, haya ejercido la profesión por un lapso mÃnimo de 15 años".
Corral agregó que quien asuma en el puesto debe tener solvencia intelectual, moral y profesional que le permita actuar con independencia de todas las funciones del Estado para que esté garantizada la acción de la ContralorÃa en defensa de los recursos públicos, "a través de auditorÃas severas, objetivas, reales, técnicas y legales".
Por su parte, el excontralor Marcelo Merlo expresó que el contralor es el "auditor del Estado", aunque reconoció que un abogado podrÃa acoplarse más en el cargo, pero no de forma tan distante como lo podrÃa hacer un auditor o administrador público.
En cuanto a conocimientos, dijo, el contralor debe tener un conocimiento pleno de la Ley Orgánica de la ContralorÃa y de las normas que tienen que ver con el ejercicio del control. (PAO)
Quince catedráticos harán 2 000 preguntas
El banco de preguntas para la prueba de oposición de los aspirantes a contralor lo formularán 12 catedráticos y tres pedagogos.
El cuestionario tendrá 2 000 preguntas objetivas y de opción múltiple, estructuradas de la siguiente forma: 30% sobre temas de auditorÃa, 30% de derecho, 20% sobre administración pública y gestión pública, 10% economÃa y finanzas y 10% sobre ética pública.
La Comisión de Selección remitirá cartas de invitación a 71 universidades del paÃs, solicitándoles el envÃo de un listado de los profesores que podrÃan elaborar el banco de preguntas.
Una vez que las universidades reciban las invitaciones, deberán remitir la nómina de las y los catedráticos en el término de ocho dÃas, con el nombre de un experto para cada una de las siguientes especializaciones: auditorÃa, derecho, administración pública, gestión pública, economÃa y finanzas, y ética pública.
Los catedráticos se elegirán mediante sorteo público y trabajarán durante 10 dÃas, en un lugar a las afueras de Quito, bajo estrictas normas de seguridad que garanticen la confidencialidad y reserva de la información.







