El proyecto inmobiliario acogerá a las personas que vivÃan en zonas de riesgo
En la obra se invierten más de $6 millones
El conjunto de vivienda de interés social La Mena registra un 45% de avance. La primera entrega de viviendas se prevé para febrero del 2012. Esta ayuda beneficia a las personas que vivÃan en zonas de riesgo, entre ellas las que fueron evacuadas de la Forestal Cuatro, cuando se desprendió una parte del talud de la av. Simón BolÃvar, en mayo pasado.
El proyecto contará con 199 estacionamientos y tendrá una inversión de $6 747 331. La obra se dividió en tres partes, luego del proceso licitatorio. Desde el lunes 3 de octubre arrancó el plazo de construcción de siete meses para los edificios y cinco meses para las viviendas unifamiliares.
En el sector se edifican 402 unidades de vivienda (casas y departamentos) con todos los servicios básicos (luz, agua y alcantarillado).
La próxima semana se visitará la avenida Simón BolÃvar para verificar el terraceo del talud, el muro y cómo quedará la zona en donde estuvieron las familias de La Forestal. "En menos de un año habrá vÃas, talud rehecho y familias relocalizadas", indicó el alcalde Augusto Barrera.
Según Silvana Ruiz, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (EPMHV) 402 familias que estuvieron en situación de riesgo tendrán viviendas dignas. El proyecto se dividió en tres grupos, en el primero se construye 72 casas y en los otros dos se ejecutan bloques de departamentos. 400 famil
ias arborizaron la quebrada cercana. La EPMHV trabaja con las familias en los trámites del bono de la vivienda, crédito hipotecario, bono de reasentamiento y en la inserción de albañiles en la construcción de las viviendas.
Lourdes RodrÃguez, secretaria de Seguridad, informó que las familias relocalizadas son 143 de La Forestal, 83 que provienen de Quitumbe de la zona de las Cumbres, 158 del centro, San Francisco de Miravalle, Paluco, La Libertad, Colmena, San Diego Bajo, Monjas, El Placer, Guápulo y 14 de Buenos Aires de la parte norte de la urbe que dan un total de 398 familias.
"A las familias, por ayuda humanitaria, se les daba $200 mensuales para que paguen el arriendo. Ahora es la mitad del salario mÃnimo ($132 dólares) pero se alargó a un año. Además tienen la posibilidad de un bono de reasentamiento de $9 200 dólares y si son propietarios de la casa o terreno el Municipio les da una indemnización y la diferencia para obtener la nueva casa o departamento se cumbre con un crédito hipotecario", indicó RodrÃguez. Bono de la Vivienda
Para acceder al bono de la vivienda 300 carpetas en proceso de revisión, de estas el 50% cumplen con todos los requisitos. El resto de familias tiene problemas con respecto su situación de e
stado civil. Las personas no son casadas y en la mayorÃa son uniones de hecho, lo cual dificulta la tramitación del bono de la vivienda.
Próximamente las 402 familias entrarán a la apertura de libretas de ahorro y la obtención de créditos para pagar el costo total de la vivienda.







