Algunos magistrados de la Suprema piensan que esa no es la salida para la Corte
"No es posible ni legal que los conjueces sean llamados por la Asamblea o el Congresillo a ocupar los cargos de los ministros jueces que a los 10 días de proclamados los resultados aprobatorios del referendo quedan cesados de acuerdo con la nueva Constitución. Así lo afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, al analizar la posibilidad de que los reemplacen los conjueces, como han planteado asambleístas en receso de la bancada de Acuerdo País.
Según el magistrado, los responsables de llamar, posesionar y tomar juramento de los conjueces son los magistrados de las Salas. Además, son quienes les designan tareas específicas a los suplentes.
Otro magistrado, quien prefirió el anonimato, en cambio, dijo que en derecho lo "accesorio sigue a lo principal", por lo que si los magistrados son cesados, lo mismo ocurriría con sus suplentes.
Aceptar la propuesta del Gobierno, de que los conjueces reemplacen a los magistrados, provocaría a futuro que todo lo actuado por éstos funcionarios sea acusado de "nulidad".
Actualmente existen 25 conjueces, de ellos cinco están ocupando cargos de magistrados, 17 fueron nombrados legalmente y tres son los encargados de llevar el caso Filanbanco. (MP)
Hora GMT: 04/Octubre/2008 - 05:03
