Bogotá. El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia, expresó este miércoles su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Representantes de un referendo para reformar la Constitución y permitir que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a un tercer período.
"El presidente Uribe es una persona que goza de una inmensa popularidad en el país. Todos le reconocen su trabajo y la forma como ha transformado a Colombia", dijo Valencia.
La convocatoria al referendo fue aprobada minutos antes de la medianoche del martes por 85 votos, de 84 que requería. Ahora la iniciativa deberá pasar a examen de la Corte Constitucional que deberá avalar si su trámite cumplió con los requisitos legales de forma y contenido.
Los debates del referendo reeleccionista, como se denominó al proyecto, estuvieron precedidos por denuncias de las principales formaciones de oposición, el Partido Liberal (centro) y el Polo Democrático (izquierda), que señalan que Uribe está realizando maniobras ilegales para mantenerse en el poder.
Precisamente Valencia se quejó este martes de los ataques de los sectores opositores a la reelección, señalando que "es una lástima ver a la gente tan envenenada y cómo no soportan una derrota que ya la veían venir".
Sobre la revisión que deberá hacer ahora la Corte Constitucional al trámite del proyecto legislativo, Valencia anotó que "estamos convencidos que todo se hizo dentro del más riguroso trámite legal".
"Estamos muy tranquilos, pero obviamente a la espera del examen de la Corte", agregó.
Uribe, elegido para un primer mandato en mayo de 2002 y reelegido en el 2006, goza de una popularidad superior al 68% en las encuestas, y de ser avalada la iniciativa por la Corte Constitucional, se podría convertir en el primer presidente colombiano en la historia en gobernar tres períodos consecutivos desde Rafael Nuñez a finales del siglo XIX.
El mandatario ya había conseguido en 2006 que el Congreso modificara la Constitución para presentarse a la reelección para un segundo período consecutivo, en una votación que aún es objeto de investigación judicial después de que una congresista dijo que recibió prebendas a cambio de apoyarla. (AFP-EFE)
Más noticias:
- Bloque uribista hace tercer intento
Hora GMT: 02/Septiembre/2009 - 13:56

02/Septiembre/2009 a las 09:50
Uribe quiere convertirse en otro dictadorzuelo más de los que pululan ahora en el Continente, pero los caballeros de la prensa ahí no dicen nada. A Correa, con dos años en el poder, ya le dicen que se quiere perpetuar en la Presidencia. A Chávez no cesan de criticarlo por haberse reelegido. A Zelaya lo echaron del país por esa razón. Y de Uribe ¿qué dicen los caballeros de la prensa, articulistas, editorialistas y tanto "sabio" de papel que existe en el Ecuador? Nada!!!
Es preciso medir a todos con el mismo rasero, caso contrario siguen perdiendo credibilidad.
02/Septiembre/2009 a las 09:56
Todo esto con la anuencia de los nortemericanos, cuantas notarias se entregarìan, y entre gallos y medianoche, y la prensa que dice? aplausos...que doble moral, ojalà cuando reelijamos a nuestro Presidente ecuatoriano no pongan el grito en el cielo. Esperemos que la Corte Constitucional no apruebe esta situaciòn.
02/Septiembre/2009 a las 09:58
Uribe re-electod democrata. Correa re-electo dictador. La doble moral de una oposicion pauperrima en El Ecuador.
02/Septiembre/2009 a las 09:58
Todo esto con la anuencia de los nortemericanos, cuantas notarias se entregarìan, y entre gallos y medianoche, y la prensa que dice? aplausos...que doble moral, ojalà cuando reelijamos a nuestro Presidente ecuatoriano no pongan el grito en el cielo. Esperemos que la Corte Constitucional no apruebe esta situaciòn.
02/Septiembre/2009 a las 10:34
Senor Santiago Ruiz,
La comparacion entre Uribe y Correa no es factible desde ningun punto de vista. Ambos se han reelegido por la via democratica pero el metodo y su politica difieren grandemente. Correa, si bien es una persona muy formada academicamente, carece del mas minimo tino, inteligencia y desenvoltura que debe poseer un mandatario para resolver problemas complejos y que necesariamente conllevan realizar negociaciones donde siempre prime el respeto. Uribe si bien se ha aliado con los paises de occidente para librar a su pais de la narcoguerrilla, ha mantenido intacto sus principios y no ha claudicado a politicas obsoletas y de revanchismo que son tan constantemente difundidas por Chavez.
02/Septiembre/2009 a las 10:51
Camaradas, por supuesto que se debe reprobar la reeleccion de Uribe, aparte de librarse de Reyes quien realizaba actividades recreativas en territorio ecuatoriano, se ha negado a aceptar nuestra corriente politica que ya abarca a Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Debemos luchar porque nuestra ideologia prevalezca, asi haya sido probado su fracaso tanto en la Union Sovietica, China y en la modernisima Cuba. Nuestra insignia es Chavez y con su pseudo democracia continuaremos avanzando en la region, aun sin la plena aprobacion de Argentina, Brasil y Chile, quienes si tienen peso en la region.
02/Septiembre/2009 a las 13:41
Señorita (alias) Mariela López, coincido con usted en que es importante mantener los principios, algo casi desconocido para los caballeros de la prensa, articulistas, editorialistas y tanto "sabio" de papel que existe en el Ecuador, quienes en los casos de Chávez, Correa y Zelaya han insistido en que las reelecciones sucesivas son negativas. Para mantener la coherencia de sus aseveraciones, deberían censurar a TODOS quienes intenten reelegirse por más de una ocasión, como es el caso de Uribe. Por el contrario, si desean cambiar de principio y acoger el que usted defiende, respecto a que la reelección sucesiva es positiva, no deberían censurar a NINGUN mandatario.
En su comentario también existe una falta de coherencia pues defiende a Uribe por su labor para librar a su país de la "narcoguerrilla". Sin embargo, olvida referirse al apoyo que ha recibido Uribe de los "narcoparamiltares" y la ayuda que han recibido los narcoparamilitares de parte de Uribe. Una verdad a medias es una mentira.
Mi comentario denuncia precisamente la falta de coherencia, relativización de los principios, doble moral y actitud maniqueista de ciertos geniales periodistas y medios de comunicación, y al parecer también de personas como usted.
02/Septiembre/2009 a las 15:40
Tiene razòn Mariela , jamàs ve c`va a compasrar este presidente Uribe con nuestro presidente Correa, esto que le copio acà , son una perliotas escritas por el perìodista colombiano Garbito , exiliado en USA por amenazas de muerte
"Las acciones de Uribe como burócrata y luego alcalde de la ciudad de Medellín, como gobernador del estado de Antioquía -donde su secretario de gobierno Pedro Juan Moreno Villa ejecutó la estrategia militar de Uribe con graves consecuencias para la gente desprotegida- y a la vez el control de su jefe de campaña sobre el precurosr químico de la cocaína, que es a su vez el control de la industria de la cocaína, indican qué tipo de gobierno encabezará el respaldado por EU si Uribe triunfa en las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo.
Las encuestas indican que, si la elección fuera hoy, Uribe ganaría, sólo porque los otros muchos candidatos y potenciales candidatos han sido asesinados, secuestrados o neutralizados como resultado directo de la política estadounidense de agravar la guerra civil en Colombia.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia informó sobre el trabajo de Uribe "como alcalde de Medellín a principios de los ochenta, cuando la ciudad era conocida como 'El santuario', debido a la completa protección que los traficantes gozaban por parte del gobierno de la ciudad.
"En ese tiempo, Uribe se vio envuelto en al menos dos proyectos en los que también estuvo Pablo Escobar: uno era la construcción de un barrio para gente pobre conocido como 'Medellin sin Tugurios' y el otro un programa cívico que condujo a la plantación de miles de árboles en la ciudad.
Pablo Escobar financió ambos proyectos en un intento por mejorar su imagen pública y Uribe apoyó públicamente ambos esfuerzos. Incluso, Uribe inauguró el nuevo barrio cuando era bien sabido el hecho de que casi toda la cobertura de prensa positiva sería para Escobar".
Otro periodista que atrapa los temas que la prensa estadounidense deja pasar muy de lejos es el columnista de El Espectador Fernando Garavito -- ahora"
Asi es que tiene razòn , señora
02/Septiembre/2009 a las 16:34
Ecuador cayó en la manos chavistas, Colombia todavía no. El ejecutivo en Colombia NO tiene todos los poderes amarrados; eso de por si hace una gran diferencia. Los colombianos tradicionalmente no son muy dados a reelecciones, pero tienen el convencimiento, que mientras Chávez este en el poder en Venezuela -aliado de las farc- el presidente Uribe no se puedes ir. Dada la situación interna que padecen desde hace décadas –única en Latinoamérica-la política de la seguridad democrática del gobierno uribista,- y su continuación- les ha dado por primera vez, en muchos años, la fuerte percepción de que las farc y demás grupos terroristas pueden pasar a la historia. Es hasta entendible, pero es muy triste que en una democracia no se dé, la sana alternancia de poder. En cuanto a Ecuador, todavía no se pierde la esperanza que el señor Correa se habrá definitivamente de Chávez. Nadie espera que sea perfecto, pero tampoco lambón y arrodillado de un ente o cosa como Chávez. ¡Qué asco!
02/Septiembre/2009 a las 19:00
La mayoría parlamentaria que votó a favor de la reelección está sujeta a juicios de corrupción, han estado acusados de estar en el entorno de la parapoliquería y,claro, son socios de Uribe. Pero éste salió fortalecido de la cumbre UNASUR, donde la posición más conservadora de Lula da Silva logró transfornmar en nada la reunión y disciplinar a Correa y a Chávez como niños malcriados. Y, también, es justo decirlo, la gripe porcina le ha ayudado un poco. ahora colombia tendrá una mayor cuota de violencia porque Uribe no sólo tiene a los militares y paramilitares a su lado, sino también a los marines y las bases del imperio.