En el debate se hicieron reformas a 11 artículos

Cerca de nueve horas le tomó al Pleno de la Comisión Legislativa debatir y aprobar el Proyecto de Ley Minera propuesto por el Ejecutivo, con 50 votos a favor de AP, seis en contra (MPD, PK, RED), seis abstenciones (PSP, PSC, Prian), y tres votos blancos.

José Serrano, viceministro de Minas, dijo que sugerirá al presidente Rafael Correa poner el "ejecútese" al cuerpo legal al que se le introdujeron reformas a 11 artículos, a una disposición general, y a la disposición final segunda.

Algunas modificaciones giraron en torno al tema de las regalías del 5%. Para llegar al 50% que establece la Constitución se deberá sumar el Impuesto a la Renta, utilidades y el IVA. Otro de los cambios es que el Estado recibirá beneficios a través del pago de impuestos de las concesionarias.

El bloque del MPD anunció que planteará una demanda de inconstitucionalidad a esta decisión. Mientras que el juez tercero de lo Laboral del Azuay, Luis Zamora, dio trámite a la petición de los campesinos que están en contra de la Ley Minera, y que solicitaron una Protección Constitucional para evitar el trámite de dicha ley en el Congresillo. (SC-RMT)

  • Ver documento: Ley minera