Análisis
Por: Jaime Carrera
Observatorio de la PolÃtica Fiscal
El 7 de enero, México colocó $1 500 millones en bonos soberanos con vencimiento a 30 años con un cupón de 4,75% de interés y un rendimiento de 4,19%, el cual implica un diferencial de apenas 1,1% en relación con un bono similar del Tesoro Americano.
La demanda fue del doble, participaron 123 inversionistas de todo el mundo. Este paÃs ,y la mayorÃa en América Latina, tienen un riesgo-paÃs de alrededor del 1,5%, la calificación de sus deudas soberanas en moneda extranjera les otorga el grado de inversión y el costo de asegurar la deuda por posibles impagos no supera el 2%.
Estos paÃses han reducido sus riesgos y ganado la confianza de los inversores, en función de mantener economÃas sólidas y polÃticas públicas previsibles, respetar la propiedad, brindar seguridad jurÃdica y generar un entorno propicio para invertir y hacer empresa.
Si un paÃs debe pagar una sobre tasa del 8% por los créditos externos, su calificación de deuda es de no inversión y la prima para asegurar su no pago es del 23%.
Si años atrás no pagó ciertos Bonos Globales de deuda y tampoco los vencidos en 2012.
Si es imprevisible en sus polÃticas económicas y fiscales, si su futuro económico no es sostenible, tiene que realizar cambios profundos para ganar la confianza de los mercados, competir y avanzar hacia el progreso.
Los bajos riesgos y la confianza son esenciales para el desarrollo de las sociedades, estos se reflejan en menores costos para el financiamiento de las cuentas públicas y de la actividad empresarial.
Entorno imperativo para invertir y crear fuentes de trabajo, brindar oportunidades e impulsar la economÃa que permita reducir la pobreza.
Â







