Opinión de HOY
La ProcuradurÃa General del Estado prepara la argumentación para sustentar la nulidad de laudo arbitral que dictó el Ciadi en el reclamo de la petrolera Occidental (Oxy) contra el Estado ecuatoriano por la declaratoria de caducidad del contrato de exploración y explotación del Bloque 15, decisión que se adoptó en mayo de 2006, durante el Gobierno de Alfredo Palacio.
El fallo condena al Ecuador al pago de $1 770 millones, más intereses. La demanda de la petrolera planteaba una indemnización de $3 770 millones. El Ciadi reconoció que la petrolera violó el contrato al no obtener la autorización del Ministerio de EnergÃa y Minas para la transferencia de derechos mediante el acuerdo que suscribió en octubre de 2000 con la canadiense Alberta Energy Corporation (AEC), pero dictaminó también que El Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y EEUU al no otorgar a la inversión de la Oxy un trato justo y equitativo, por haberla expropiado al dictar la caducidad del contrato del Bloque 15. El Gobierno tiene que agotar las posibilidades de impugnar el fallo. Pero deben primar los argumentos jurÃdicos, porque en estos casos no sirven las proclamas polÃticas. Por privilegiar estas últimas antes que los primeros se han cometido errores en la defensa, desde el inicio: por ejemplo, la negativa del actual Gobierno a nombrar árbitro bajo el argumento de que aquello suponÃa aceptar una jurisdicción que se impugnaba.
La situación a la que se ha llegado muestra también imprevisión al no haber hecho las autoridades las provisiones económicas en caso de un resultado adverso en el Ciadi, instancia de arbitraje reconocida en el mundo en la que, como en otras, el Ecuador sà ha obtenido fallos favorables.
Hay que esperar que se expongan con sustento los argumentos jurÃdicos de la nulidad; puesto que si no es asÃ, se acumularán intereses del lapso que se demore en resolver el recurso de nulidad.
Â








10/Octubre/2012 a las 07:42
Quisiera solo añadir algo, el Estado ecuatoriano esta litigando con un arbitraje adscrito al banco mundial....por favor no nos crean tan ilusos.. todos sabemos quien lo maneja de forma sinvergüenza y descarada: EEUU...Era de esperarse un fallo como este!!..Ahora resta aferrarse a que el Procurador del estado sea lo suficientemente eficaz para tratar de argumentar su nulidad!...Gracias