Los inversionistas que compraron títulos de Banco de Guayaquil, en agosto de 2005, tomaron una decisión muy acertada.

En esa fecha, pagaron 1,95 dólares por cada título y un año después, en agosto de 2006, su precio subió a USD 3. Una ganancia del 53% por cada valor bursátil adquirido.

El Guayaquil no fue la única entidad que mejoró el precio de sus acciones, lo que significó una ganancia importante para sus tenedores, también pasó con los documentos emitidos por Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Holcim Ecuador, Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, Inversancarlos y Supermercados La Favorita.

Según la Bolsa de Valores de Guayaquil, los que adquirieron acciones de Holcim hace poco más de un año, y decidieron venderlas en agosto de este año, ganaron 11 dólares por título.

Esas son manifestaciones de que el mercado accionario se está reanimando y de que es rentable invertir en esos títulos, dice Josefina de Cucalón, gerenta de Banrio Casa de Valores.

Ives Cadena, analista de Pichincha Casa de Valores (Picaval), sostiene que cuando la expectativa que tienen los inversionistas sobre la empresa mejora, por su buen desempeño, aumenta también el precio de sus acciones en el mercado.

Sube el valor del título en el mercado porque crece la demanda de las acciones, agrega el analista.

“El precio de la acción lo fija la oferta y la demanda, este sube o baja de acuerdo con la demanda de los inversionistas”, dice Jaime Leiva, vicepresidente financiero de Supermercados La Favorita.

Los inversionistas no solo obtienen una rentabilidad por el precio de las acciones (en el caso de que suban). Adicionalmente, los ganan por dividendos la parte proporcional que le corresponde por las utilidades que genera la empresa en el ejercicio económico de cada año.

La ejecutiva de Banrio recomienda a los inversionistas asesorarse sobre la evolución de los precios de estos títulos, al menos, del último año en cada empresa.

Según la tendencia, ellos podrán decidir qué compañía es la más rentable. De esa manera, el riesgo, que siempre existe, será menor, agrega. (WMA)

Casas de valores asesoran

Las acciones son los títulos que mayor rentabilidad dieron a sus titulares en este año.

Por encima de otros valores que se negocian en el mercado de valores como obligaciones, papeles comerciales, titularizaciones, bonos y certificados de tesorería (cetes).

Asimismo una renta superior a lo que los inversionistas reciben por sus ahorros en el mercado financiero. Otro atractivo del documento es que genera ganancias por dos fuentes: las utilidades propias de la empresa (dividendos) y por la valoración de la empresa (precio del mercado).

No hay monto mínimo para comprarlas. Los interesados pueden acudir a las casas de valores. Sin embargo, considero que lo recomendable es hacerlo mediante montos económicos que oscilan de 4.000 a 5.000 dólares.

El número de acciones que se obtendrán, dependerá del valor de las mismas; por ejemplo, si la acción de una empresa cuesta 4 dólares, y cuento con 4.000 dólares podré adquirir unos 1.000 títulos. (WMA)

Las inversiones locales ganan hasta 10% por la compra de obligaciones

Las obligaciones que sacó al mercado Agrícola Industrial Agrotropical fueron las que más ganancia pagan en el segmento de renta fija (papeles comerciales, avales, pagarés, entre otros).

De acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), esa empresa genera una rentabilidad promedio del 10% por esos títulos.

Una ganancia muy superior al promedio de la tasa de interés que pagan las entidades financieras a sus ahorristas, pues la media no pasa del 4%.

Otra de las empresas que ofrece una buena rentabilidad a los que deciden invertir fue Industrias Ales. Esa compañía ofreció un promedio de 8,36%.

Esas dos fueron las compañías que más réditos significaron para los inversionistas.

Cybercell con 8,22% y Plásticos del Litoral con 8,20% siguieron como las entidades atractivas para invertir.

Los expertos del mercado bursátil recomiendan a los interesados en invertir en las bolsas del país acudir a las casas de valores para que los asesoren.

Estas son las empresas especialistas que asesoran a los inversionistas sobre qué papel le da el rendimiento que ofrecen, cuál es el menos riesgoso.

Los especialistas aseguran que la rentabilidad de los valores bursátiles va de acuerdo con el perfil de riesgo que tengan las inversiones.

Lo que significa que los títulos que pagan mayor rentabilidad son probablemente los que más riesgo tengan y viceversa.

Sin embargo, agregan que todas las empresas que han sido autorizadas para invertir emiten papeles seguros; es decir, cuentan con un riesgo mínimo.

El pasado lunes, cerca de 2 millones de dólares fue lo que se negoció en papeles de renta fija en la BVG, es decir, poco más del 98,41% del monto total transado.

La diferencia fue lo que se movió en títulos de renta variable como las acciones. (WMA)