Pedido de anulación del laudo arbitral
La ProcuradurÃa General del Estado informó que las secretarÃa general del CIADI designó al Comité ad hoc que conocerá la solicitud de anulación sobre el laudo que condenó al Ecuador al pago de más de $1 700 millones en el caso Oxy, por la declaratoria de la caducidad del contrato del Bloque 15, ocurrido en 2006.
Dicho Comité está conformado por los jueces Juan Fernández-Armesto (español), Florentino Feliciano (filipino) y Rodrigo Oreamuno (costarricense).
Tras la posesión de los jueces, ellos deberán definir el calendario del proceso, a fin de que las partes, es decir, el Estado Ecuatoriano y la Oxy presenten sus posturas por escrito. Luego de ello, el Comité establecerá la fecha para la audiencia.
La solicitud fue presentada por el Estado ecuatoriano el pasado 9 de octubre y se registró en la secretarÃa general del CIADI dos dÃas después. La misma, detalla los errores e inconsistencias en los que habrÃa incurrido el Tribunal a cargo del proceso, al momento de evaluar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.
Tal solicitud resalta además que se habrÃan cometido excesos dentro del ejercicio de las competencias del Tribunal, en la toma de decisiones que, según el demandado habrÃan violado, las reglas fundamentales del procedimiento del CIADI.
Según el procurador del Estado, Diego GarcÃa, con el inicio del proceso se abrirÃan las posibilidades de que se corrijan los que consideró "los graves errores" existentes en el laudo emitido por el Tribunal el 5 de octubre.
Para GarcÃa, tales fallas habrÃan puesto en tela de duda la credibilidad e imparcialidad del Sistema de Arbitraje Internacional de Inversiones. (ABT)
Â







