Informe para segundo debate del código integral penal
El próximo 30 de octubre, el proyecto de Ley Reformatoria del Código Integral Penal debe estar listo para el segundo debate.
En la carrera contra el tiempo, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea cambió de método de trabajo. Ya no se debatirá artÃculo por artÃculo.
Mauro Andino, presidente de la Comisión, explicó en la última reunión del jueves pasado, a la que asistieron siete legisladores , que se llevarÃan trabajo a la casa.
En vista de que la Comisión ha recibido varios planteamientos y cuestiones al cuerpo legal, los legisladores deberán analizarlos y traer una propuesta que se debatirá en la siguiente reunión, explicó Andino.
Estas observaciones se los ha hecho desde los ministerios de Justicia y del Interior, la DefensorÃa Pública, la FiscalÃa General y el Sector de Justicia.
El jueves, las 15:10 se instaló la reunión y a las 15:30 concluyó. Algunos de los presentes como Gina Godoy, Vicente Tayano y Javier Tomalá dejaron el lugar apenas concluyó. Otros como la asambleÃsta oficialista, Rosana Alvarado, prefirieron quedarse y seguir trabajando.
La próxima reunión, dijo Andino, será después del feriado del DÃa de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Lo que no dijo o tal vez no recordó fue que el plazo para entregar el informe del proyecto para el segundo debate vence el 30 de octubre próximo.
Andino no dijo que pedirÃa una prórroga, pero aseguró que hasta finales de noviembre entregarán dicho informe final.
En la reunión, la Comisión no recibió, como es costumbre, a actores del sistema judicial, policial o de rehabilitación social.
Tampoco realizó la depuración de ciertos artÃculos, que por su redacción estaban duplicados o eran de interpretación ambigua .
Según Andino, la Comisión siegue recibiendo observaciones de todos los sectores, pero solo por escrito. Dijo que les enviarÃa una copia a cada uno de los 11 miembros del grupo para que trabajen por su cuente o en grupo.
 En la reunión de la semana pasada la Comisión trató algunos de los puntos de mayor debate.
Por ejemplo, hablaron sobre la unificación de los artÃculos 23 y 24, sobre la definición de las conductas altamente criminales y sus modalidades; la eliminación de los arts. 41, 55, 56 y 57; la figura de Concurso de infracciones penales, que quedó abierta a las observaciones de los asambleÃstas; el alcance de los agravantes y atenuantes.
En esa cita, la mesa de trabajo confirmó la inimputabilidad de los menores en conflictos con la ley penal, por ser un principio constitucional. Y decidió acoger las sugerencias de la ProcuradurÃa General y la Superintendencia de CompañÃas, respecto de la responsabilidad de las personas jurÃdicas en delitos como fraudes financieros.
 También se incluyó el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción del embarazo solo en el caso de que fuere producto de una violación.
Con estos cambios, la futura ley orgánica que reformará el sistema de justicia va tomando forma para que hasta diciembre sea aprobada. (SO)Â







