|    Pico y placa Quito:      |  

Publicado el 30/Noviembre/2009 | 00:03

Tanto al sur como al norte de la ciudad, varias asociaciones culinarias preparan platos típicos de la gastronomía nacional

Hasta el próximo domingo 6 de diciembre, los habitantes de la ciudad pueden visitar las diferentes ferias de comidas típicas ecuatorianas, que forman parte de los eventos tradicionales de las fiestas de Quito.

Verónica Valdés, directiva de la Cooperativa Solidaridad, que se ubica en el sur de Quito y se especializa en comidas típicas, indicó que el objetivo de la organización de estas ferias es "recuperar la cultura e identidad gastronómica de la ciudad".

La muestra cuenta con 60 participantes y recibe cerca de 1 000 personas diarias, "especialmente en los días de desfiles y el 5 y 6 de diciembre", indicó Valdés.

Así, en la administración zonal Eloy Alfaro ubicada en la avenida Alonso de Angulo, se está llevando a cabo el Festival de la Economía Solidaria y Gastronómica Ecuatoriana, en donde los precios de los platos fuertes, tales como los llapingachos, las papas con cuero y el ají de lengua promedian los $2,50; el cuy completo es el más costoso y cuesta $12.

Asimismo, delegaciones costeñas comercializan sus platos con un costo promedio de $4. Entre ellos destacan el encocado de pescado, los camarones apanados y la sopa marinera.

De igual manera se comercializan postres y dulces como pristiños, buñuelos y colaciones, con un precio que oscila entre los c50 y $1,50, según el producto.

Por otra parte, en los bajos del Ministerio de Agricultura, ubicado en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, la Asociación de Rescate Cultural de la Comida Típica Ecuatoriana, tiene una similar oferta a la de la feria del sur.

Margarita de Maldonado, presidenta de la asociación, comentó que la muestra cuenta con 20 expositores y espera la visita de 800 personas diarias.

Los precios de los productos con mayor demanda, la fritada y el yaguarlocro, son de $3,50 y $2,50 respectivamente.

Las personas que acudieron a los distintos lugares donde se ofrece la comida típica se mostraron, en general, satisfechos con la variedad y los precios de los productos.

Sin embargo, hubo algunos ciudadanos a quienes les pareció que los precios resultaban demasiado altos en relación con la cantidad ofrecida en cada plato. Eso se hizo más notorio sobre todo en las familias numerosas. (ABT-JR)

Ver también:

Especial de Fiestas de Quito 2009
[2394]

Archivado en | Quito  |

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad