|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 20/Mayo/2009 | 00:10

El sobrepeso infantil causa problemas emocionales y complicaciones de salud

Un niño con sobrepeso suele tener más que libras que perder pues está sujeto a burlas por parte de sus compañeros en la escuela y puede sufrir problemas de salud.

Los menores que tienen obesidad pueden padecer de dolores en el cuerpo, articulaciones y tienen mayor riesgo de presentar presión arterial alta, diabetes, colesterol elevado y problemas cardíacos. Además, son propensos a padecer autoestima baja , depresión, ansiedad por comer y temor de salir de la casa, señala una nota publicada en el Miami Herald.

Doria Aguilar es pediatra en el Palmetto General Hospital de Miami. Su pasión por este tema es producto de su propia experiencia pues durante la adolescencia vivió con 100 libras de sobrepeso.

Según Aguilar, la obesidad infantil se produce por una combinación de dos factores: el estilo de vida y la genética. Una mala nutrición, basada en comida chatarra y snacks son una razón.

Esto se acentúa debido a que muchas madres no están en casa como lo hacían antes y con mayor frecuencia compran comida preparada que tiene mayor cantidad de grasa, carbohidratos y sal. Además, los niños son ahora menos activos y más sedentarios, señala la experta.

"Los factores genéticos también inciden. Si los padres son obesos hay una mayor posibilidad de que sus hijos lo sean", añade.

La primera cosa que un padre debe hacer es enfrentar la obesidad como un tema familiar porque será más fácil para el niño luchar junto con su familia que hacerlo solo.

Ella asegura que debido a que "hay tantas cosas negativas en torno al tener sobrepeso, es importante no hacer sentir al niño que ha hecho algo malo. Recomiendo empezar con mensajes positivos como: Seamos más sanos, ayudemos a nuestro cuerpo a ser más sano", afirma.

Asimismo, los padres deben buscar ayuda profesional desde el inicio para que se tomen las medidas para fortalecer hábitos sanos y monitorear las mejoras.
La doctora recomienda "disminuir el consumo de aceites. comer más frutas y vegetales, y usar trucos como añadir un poco de queso al brocoli o a las zanahorias para motivar que los niños las ingieran".

"Sugiero que no se les restrinja alguna comida de golpe pues ello solo provocará más antojos. Si quieren postre, compartan uno entre toda la familia. Identifiquen qué es lo que comen en mayor cantidad y vayan reduciéndolo poco a poco.

Para que los niños hagan ejercicio no es necesario pagar un gimnasio. Se puede tomar una caminata familiar por el barrio dos o tres veces a la semana. Y luego, gradualmente, ir aumentando la frecuencia de salidas. (AIV)

Medicación y cirugías


En cuanto a la medicación para bajar de peso, Aguilar asegura que esta no es recomendables. Es un tratamiento caro, pueden existir efectos colaterales y muchos de los medicamentos no son aprobados por la FDA, dice. Además creo que los hábitos saludables son mejores que una solución rápida.

Sobre la cirugía en niños, debo decir que esta puede ayudar en casos de obesidad mórbida o en menores que ya presenten problemas de salud a causa de su peso y no hayan podido perder kilos de otra forma. Esta alternativa debe acompañarse con dieta y ejercicio, explica. (AIV)
[3232]

Archivado en | |

Tags : Salud 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad