Autodenominados los neomasculinos
Bajo el sÃmbolo de un Cascos Rosa, 700 jóvenes que se autodenominan neomasculinos luchan contra el machismo y por la equidad de género en el Ecuador, donde la violencia contra la mujer registra niveles altos.
"Estamos formados por hombres que quieren el cambio. Estamos cansados de actitudes machistas del hombre y de la mujer", explicó Fredy Calderón, uno de los lÃderes de Cascos Rosa.
La mayorÃa de los chicos, menores de 20 años, llevan a cabo capacitaciones y talleres en sus respectivas provincias, desafiando la indiferencia ciudadana.
Según el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno, ocho de cada 10 mujeres han sido vÃctimas de violencia alguna vez, y un 21% de niños, niñas y adolescentes ha padecido abusos sexuales. Sin embargo, faltan cifras oficiales sobre mujeres muertas o heridas a manos de hombres.
"De 10 mil denuncias a la FiscalÃa por abuso sexual, solo 300 han recibido sentencia", reveló la representante de ONU-Mujeres en Ecuador y Colombia, LucÃa Salamea Palacios.
Ana Herrera, presidenta de la Comisión de Transición, dijo que en el paÃs se olvidan las polÃticas en favor de la mujer, principales afectadas de la violencia.
Los Cascos Rosa nacieron para mitigar ese olvido, según RocÃo Rosero, fundadora del proyecto y presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y Desarrollo.
Los chicos que participan en el programa, formado en mayo, abogan por "contribuir a la igualdad de género, usar el diálogo y respetar todo género y condición sexual", resaltó Rosero. (EFE)







