BOGOTÁ.- Las policías de Colombia y Ecuador, con la cooperación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), desarticularon hoy una red internacional de lavado de activos que operaba en los dos países, anunciaron fuentes policiales en Bogotá.
Ecuador fueron detenidas siete personas y en Colombia cinco más, integrantes de la red que en los últimos tres años logró lavar cerca de 50 millones de dólares, según dicha información.
La investigación y seguimientos a la red se iniciaron en 2005 tras detectarse "anomalías con varias empresas importadoras de café, pertenecientes a un mismo dueño".
Estas compañías, según las fuentes, "mantenían altos niveles económicos y con características administrativas y gerenciales especiales", ya que no sólo importaba café, enlatados y granos de Ecuador, sino también del sur de Vietnam y Perú.
La organización había constituido en Colombia cinco empresas ubicadas estratégicamente en las poblaciones de Ipiales, fronteriza con Ecuador, y Cali, ciudad que utilizaba como epicentro de sus actividades de importación.
Otras nueve firmas fueron establecidas en Ecuador y contaban incluso con su propia Sociedad Intermediaria Aduanera (SIA), para completar toda la cadena logística de exportación e importaciones, señalaron las fuentes.
Tras verificaciones de analistas financieros, económicos y de infraestructura comercial, se comprobó que las compañías constituidas en Colombia no poseían la suficiente capacidad operativa para funcionar, y en algunos casos estaban establecidas en mismas direcciones y sin ningún tipo de identificación comercial.
Las autoridades identificaron a Gabriel Arnoldo Godoy Báez como el "cerebro y principal accionista" de la organización y en los registros aparece como propietario de varias empresas constituidas.
Además se detectó un "crecimiento desmesurado" de capital en éstas en ambos países, y en Ecuador se investigan posibles vínculos con la guerrilla y el narcotráfico, según las fuentes.
Las policías colombiana y ecuatoriana lanzaron en la madrugada de hoy la operación internacional "Gramínea Frontera" en la que se lograron las 12 detenciones.
Operaciones simultáneas dieron como resultado siete capturas en las ciudades ecuatorianas de Quito, Ibarra, Guayaquil y Tulcán, dieron como resultado siete capturas, y las otras cinco en las localidades colombianas de Bogotá, Cali, Barranquilla e Ipiales. (EFE)
Hora GMT: 07/Febrero/2009 - 23:47
