|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Publicado el 08/Noviembre/2008 | 13:04

Bogotá.- El director de la revista colombiana Semana, Alejandro Santos Rubino, se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel "por orden de un juez" por negarse a hacer una tercera rectificación a una publicación, alertó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

"A pesar de que la revista Semana rectificó en dos ocasiones una información periodística relacionada con la influencia de un particular en las altas Cortes de Colombia, el juez que tramita la acción de tutela (recurso de amparo) las considera insuficientes", señaló la fundación.

Santos Rubino, añadió la organización, "podría ser sancionado con cárcel".

La historia se remonta al 28 de abril pasado, cuando en la edición 1356 de Semana, una de las revistas más leídas de Colombia, se publicó el artículo "El mecenas de la Justicia".

Dicha publicación denunciaba "la relación que un particular, Ascencio Reyes, tiene con el Fiscal General de la Nación y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura".

Semana planteó "lo inquietante que resulta esto, teniendo en cuenta que se trata de un desconocido que además tiene nexos comerciales con una persona acusada de narcotráfico".

Sin embargo, José Alfredo Escobar Araújo, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, interpuso acción de tutela (recurso de amparo) contra Santos Rubino "por considerar vulnerados sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad, entre otros".

El 11 de agosto de 2008, un juez de primera instancia concedió la acción a Escobar Araújo y ordenó a la revista hacer la rectificación respectiva. En la edición 1372, Semana publicó la rectificación.

Una sentencia de segunda instancia, del 12 de septiembre, del Tribunal Superior de Bogotá, consideró que la rectificación era "insuficiente" y que debía hacerse "con los mismos caracteres, colores, tamaño del artículo original".

Semana cumplió la nueva decisión judicial y publicó otra rectificación en la edición 1380, pero el juez la consideró otra vez "insuficiente" y dio 24 horas a la revista para explique por qué no ha dado cumplimiento al fallo.

Además, exhortó a la revista para hacer la rectificación "en la portada de su próxima edición".

De lo contrario, y dando aplicación al desacato, Alejandro Santos enfrenta una posible sanción de arresto de hasta seis meses y multa, señaló la misma fundación.

Santos Rubino declaró hoy que "fuimos excesivamente generosos en la rectificación", en dos ocasiones, y consideró que una tercera sería "absolutamente desproporcionada".

Aclaró que el artículo "no era contra el señor Escobar Araújo" y recordó que en Colombia "hay tratados internacionales de derechos humanos, de libertad de expresión y de proporcionalidad entre lo que se publica y lo que se rectifica". (EFE)
[2809]



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad