|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Colapso de El Trébol cambia rutinas

Publicado el 03/Abril/2008 | 00:00

Alternativas de entrada y salida de vehículos y peatones Ver gráfico



Eran las 15:00 del lunes cuando los Bomberos le pidieron a Marco Peralbo que recogiera sus cosas y abandonara el quiosco ubicado a pocos metros del cráter que se formó en El Trébol. “Cuando salí nunca pensé que sería indefinidamente, ahora estoy en el aire y veo cómo las máquinas aumentan el hueco y mis esperanzas se acaban”.

Peralbo, al igual que otros compañeros, decidió instalarse por cuenta propia a un costado de las obras y esperar a que quienes caminaban rumbo a La Marín o de regreso al valle compraran alguna de sus golosinas.

Ayer, Juliana Rodríguez se detuvo frente al pequeño puesto. Compró una gaseosa y aprovechó el momento para cambiar sus zapatos de taco por unos deportivos, que no combinaban con su traje formal, pero se sintió más cómoda en la caminata desde El Trébol hasta el Playón de La Marín.

“Son como 300 metros que caminó para conseguir un bus. Ahora gasto más dinero en pasajes porque debo tomar tres buses, para llegar temprano a mi trabajo (sector La Carolina) y a la vuelta incluso cuatro, porque regreso con mis hijos. Antes tomaba solo dos”, dijo.

Y para poder sortear el intenso tráfico Alfonso Moya, decidió desempolvar su bicicleta y utilizarla para ir entre el sector de Monjas y la Floresta. “En bicicleta me evitó la caminata y llegó a tiempo”, sostuvo.

Mientras las personas buscan diversas opciones para poder trasladarse, en el agujero de El Trébol se instalaron 100 personas que laboran las 24 horas, con el fin de encontrar una solución urgente al agudo problema. Cinco excavadoras, un robot cámara, tres palas, 10 volquetas y cuatro equipos de luminarias son parte de la maquinaria para el trabajo.

“Han pasado ya 24 horas y se ha estabilizado la parte superior. Esperamos en un tiempo similar tener la pendiente de 30 grados, entrar hasta el embaulamiento y conocer con exactitud el tipo de daño”, indicó Antonio Gonzalez, técnico de la Emaap.

Las horas de trabajo son intensas y pese a la rapidez con que actúa el equipo aún no es posible definir cuáles serán las soluciones. Paco Moncayo, alcalde de la ciudad, indicó que si los técnicos determinan que se use puentes bayle, el Cabildo tiene listos seis, para usarse.

Entretanto, Jorge Marún, Ministro de Obras Públicas, quien acudió ayer al lugar, sostuvo que existe el aval del Gobierno para entregar, en el caso de ser necesario un crédito del Banco del Estado por $60 millones u $80 millones, que se emplearán en la solución definitiva. Al momento el Cabildo cuenta con un fondo rotativo de $200 mil para los gastos emergentes.

El alcalde, quien declaró en emergencia el Distrito Metropolitano, solicitó a la Contraloría General del Estado auditar los gastos en la recuperación del sector. En respuesta, el contralor Carlos Pólit visitó la zona.

Moncayo aseguró que por ahora se buscará agilitar el tránsito en el menor tiempo posible, pero cuánto dure la recuperación total del sector no es posible determinarla, mientras no se cuente con los estudios técnicos.

Por lo pronto, en el área se colocaron paredes transitorias para evitar que los curiosos y quienes transitan por el sector se acerquen a los lugares de riesgo.

Hoy, 500 policías de tránsito trabajarán en el control de las vías, por el reinicio de clases. (NR)





Experiencias de las personas afectadas por la restricción en el distribuidor

"El pasaje no debe alterarseÂ’

“El martes el tráfico fue terrible, los buses no sabían qué ruta tomar y abusaron con el alza de pasajes. Cobraron hasta ¢40 o incluso ¢60, dependiendo del luga

Ciudad Quito

Archivado en | Quito  |

Tags :


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad