El informe de la Superintendencia de Bancos revela graves irregularidades en ese banco Â
Se determinó que se refinanciaron créditos sin garantÃas suficientes. No habÃa control adecuado para el manejo de cuentas corrientes
E l Banco Cofiec tiene una estrecha relación con el fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. Es su principal accionista y uno de sus mayores clientes, que no ha pagado sus deudas (ver cuadros). Asà lo revela el informe presentado por la Superintendencia de Bancos que fue leÃdo el miércoles por la tarde a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
El documento, que es un informe de inspección, analiza el perÃodo comprendido entre el 1.° de enero de 2011 y 31 de marzo de 2012. Fue entregado en julio a Germánico Maya, presidente del Directorio de Cofiec, y a MarÃa Fernanda Luzuriaga, en calidad de gerente de la entidad.
Los problemas con los créditos al fideicomiso, que está bajo la responsabilidad de Pedro Delgado, constan en el apartado 2.2.1.1.3, denominado "Documentación incompleta en los expedientes de crédito". Ahà se señala que, al examinar el expediente crediticio se "observa que el formulario de la solicitud de crédito, no está completamente cargada, la información en más del 90%, cuenta con espacios en blanco. Hay una rúbrica que no se sabe a quién corresponde".
A renglón seguido agrega que tampoco hay estados financieros auditados de 2010 y 2011, que era una información solicitada a la administración del banco por el ente de control. Esto, a pesar de que sus activos superan el $1 millón y que por las normas legales vigentes debÃan haber contratado auditores externos. Tampoco se encontraron los flujos de efectivo, la información requerida para prever la disponibilidad y sustentar la fuente de repago del capital prestado, dice el citado informe.
En el acápite correspondiente a "Riesgo de crédito", en el punto 2.3.1.2, que trata sobre el fideicomiso, se señala que, el 4 de mayo de 2011 y con orden de operacipón 3831, Cofiec otorgó un crédito por $1,15 millones, a un plazo de 152 dÃas, al fideicomiso. La garantÃa que se presenta es un CPF n.|° 0060185 de PetromanabÃ, endosado al Fideicomiso, por la misma cantidad y que vencÃa el 3 de octubre de 2011.
Ese dÃa, es decir el 3 de octubre, Cofiec dio el crédito a favor del fideicomiso, según consta en la operación 3889. Fueron $1, 15 millones a 180 dÃas plazo y con un interés del 8,95% de interés nominal. Este refinancia la anterior operación por el mismo valor a un plazo de 180 dÃas con garantÃa CPF-0060469, con vencimiento el 2 de abril de 2012.
El 23 de mayo de 2012, con operación 3979, refinanció el anterior crédito por el mismo valor a 60 dÃas plazo, sin garantÃa, porque no se renovó el CPF. Esto incumplió, dice el informe, las polÃticas del manual de crédito del banco relacionadas con el requerimiento de la garantÃa adecuada, conforme a la normativa vigente del organismo de control.
Se añade en el informe que en esta renovación el Cofiec solo cobró los intereses generados, con lo cual incumple el art. 17 del Manual de crédito, al no recuperar el 20% como abono de capital.
"El historial crediticio del cliente presenta continuos refinanciamientos, no cumple con las condiciones del crédito previamente pactadas, no cuenta con los estados financieros auditados de 2010 y 2011 e internos relacionados al primer trimestre de 2012, información económica financiera que sirve de análisis para evaluar la capacidad de pago que tiene la empresa, por lo que esta comisión califica este crédito como C 31%, debiendo el banco incrementar sus provisiones en $345 mil".
Hay una observacion adicional respecto a la apertura de cuentas corrientes. En un oficio del 21 de mayo de 2012, Maritza Yépez, subgerente operativa de Negocios Fiduciarios y Titularización de la CFN, detalla los nombres de los ocho funcionarios de esa entidad con firmas autorizadas para administrar las cuentas corrientes del fideicomiso, que se mantienen en el Cofiec. Sin embargo, esto no fue aceptado, porque Yépez no es apoderada especial del gerente general de la CFN.
Dos dÃas más tarde, Patricio Torres, apoderado especial del gerente general de la CFN, autorizó a Alexandra Aguinaga Ramos, Jenny Dávalos Villacrés y Marcelo Arroyo Torres.
El informe destaca lo anterior, dado que determinó que Iván Alarcón firmó en calidad de administrador fiduciario y por medio de oficio instruye al oficial de crédito del Cofiec, que de las cuentas corrientes 1004917 y 1004924, del fideicomiso, se hicieran varias transferencias. El dinero tuvo como destino otras cuentas corrientes. "El 29 de septiembre de 2011, según comunicación suscrita por el mencionado funcionario, dispone que se debite de la cuenta 1004924 $1 200 mil y se acredite a Maxigraf S.A, como beneficiario".
El 13 de febrero de 2012 ocurrió lo mismo pero con la otra cuenta. Se sacaron $400 mil y se deposita en la cuenta en el Banco del PacÃfico de Maxigraf. "El indicado funcionario -dice el documento- no está habilitado para dar ese tipo de instrucción, ya que no cuenta con la autorización del representante legal del fideicomiso".
 Respecto a los créditos de Maxigraf S.A., la Superintendencia señala que adeuda, a marzo de 2012, tres rubros: $1 085 589, 97 (al 31 de diciembre de 2011); $1 025 227,42 (al 31 de marzo de 2012) ; y $42 939,53 (al 26 de abril de 2012, por un sobregiro).
En la fecha que se inició la relación con esta empresa, Maxigraf S.A. presentó pérdidas acumuladas y del ejercicio económico 2010 por $1 651 787 y $595 263. A septiembre de 2011, las pérdidas eran por $614 587. La primera operación de crédito se dio el 28 de junio de 2010 por $600 mil, luego hubo otra el 21 de julio de 2010, por $250 mil y para el 28 de febrero se refinanciaron cuatro créditos.Â
Hasta la emisión de este informe, por decisión del accionista mayoritario, la administración del banco inició un proceso de cambio de su nicho de mercado, para incursionar en el microcrédito.
Solines anunció que, con base en la auditorÃa realizada, aplicará sanciones pecuniarias hasta por $7 000 y, en algunos casos, habrá destituciones de los cargos, por incumplimiento de los manuales del propio banco y de las normas de la Superintendencia. Una medida adicional será que remitirá el informe de auditorÃa a la FiscalÃa General, para que se inicien las acciones penales. Esta entidad, no obstante, ya habÃa iniciado una indagación previa pero únicamente por el crédito al argentino Gastón Duzac.
El Cofiec dio mucha de su plata a pocos
La CompañÃa Financiera Ecuatoriana de Desarrollo (Cofiec S.A.) cumplirá 47 años de vida institucional el próximo 30 de noviembre. En este tiempo pasó de un patrimonio social de $500 mil a $6 402 909 de capital social y un patrimonio total de $9 317 051, según el balance del 31 de marzo de 2012, que presenta la empresa en su página web.
En  2004, la entidad fue incautada por la extinta Agencia de GarantÃa de Depósitos y, en abril pasado, Cofiec fue declarada real propiedad del Estado. Ahora, lo maneja Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), representada por Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa.
El principal accionista de este banco es el fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, con una participación del 93,1% del patrimonio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene 3,2% y otros accionistas llegan al 3,6% restante.
En su estructura, Germánico Maya Rivadeneira figura como presidente del Directorio. En cambio, Omar Unda, Roberto Sandoval, Diana MarÃa Macancela e Iván Guerrero componen el resto de los miembros principales de ese organismo.
Entre los cambios que iba a experimentar el banco era potenciar los créditos pequeños. Para esto, el accionista mayoritario contrató a un consultor internacional para planificar una estrategia del mercado.
El objetivo era diversificar el portafolio de la cartera crediticia. Es decir, un cambio en la estructura para masificar la colocación de microcréditos, no mayores a $50 mil con rendimientos superiores al 15%.
Pero hasta julio pasado, el banco no contaba con el plan de negocios, el plan operativo anual ni el presupuesto para el ejercicio económico de 2012.
Otro de los problemas para lograr diversificar esa cartera de crédito era que los activos de Cofiec no superan el $1 millón.
La entidad generó pérdidas por $1,1 millones. En marzo de 2012, la cartera de créditos fue de $21,1 millones, que en su mayorÃa -el 97%- son lÃneas de crédito comercial, en las que no existen flujos de dinero en efectivo como la fuente de repago del capital prestado.
La situación del banco se recoge en el examen especial que hizo la Intendencia Nacional de Instituciones del Sistema Financiero, durante la gestión de 2011, y una actualización hasta el 31 de marzo de este año.
Irán depositó $1,8 millones como si nada
El Cofiec no cumple con el Manual de prevención de lavado de Activos y no cuenta con polÃticas que adoptan las instituciones del sistema financiero y que deben constar en el Código de ética, en esta materia. Esta es la conclusión, que consta en la página 50 del informe que emitió la Superintendencia de Bancos.
Esto se establece con base en un análisis de movimientos financieros que se hicieron hasta el 30 de noviembre de 2011 y que citan el caso de la Embajada de Irán.
"Entre el 15 y el 24 de noviembre de 2011 -dice el documento-, el banco Cofiec S.A. recibe dos depósitos en efectivo por $500 mil y $1 360 mil, según registros contables números 8032029 y 8032117, respectivamente, realizados por Majid Salehi, embajador de la República de Irán".
En el expediente de este cliente, como papeles de respaldo están: el certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores que acredita a Salehi como embajador; la carta de la Embajada de Irán, con fecha 21 de noviembre de 2011, dirigida a Antonio Buñay, presidente ejecutivo del Cofiec, con copia a Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
Además, la carta de esa legación diplomática, sin fecha, dirigida al gerente de Finanzas del Cofiec, Marcelo Ordóñez; copia del pasaporte y de la licencia de Salehà y el certificado de CancillerÃa que certifica que la Embajada de Irán está debidamente acreditada, desde el 21 de abril de 2010.
Lo que no hay, en el caso de los dos depósitos, son la declaración del origen lÃcito de los fondos, la actualización general de datos para personas naturales y la información de la situación financiera del cliente.
 "El banco no observa -agrega el análisis oficial- su propia polÃtica como tampoco cumple con lo que establece el CapÃtulo IV ‘Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos para las instituciones del Sistema Financiero’.
Con base en esto, el organismo de control, plantea como recomendación que la directora de AuditorÃa de Instituciones del Sector Financiero Privado 1, solicite a la Subdirección de Prevención de Lavado de Activos de la Dirección Nacional de Riesgos, una evaluación in situ sobre estas transacciones y evaluar el nivel del cumplimiento del banco.
Y que el banco actualice sus polÃticas y procedimientos para establecer mecanismos de cumplimiento en torno a la prevención de lavado de activos.
Todos los jefes sabÃan del crédito a G. Duzac
El crédito Corporativo a favor del argentino Gastón Duzac mereció al apartado 2.3.1.8 del informe que presentó la Superintendencia de Bancos.
Ahà se narró que el 20 de diciembre de 2011, según consta en la orden de operación y previa aprobación del Comité de Crédito, se entregó el crédito n.° 3923, por $800 mil, al argentino Gastón Duzac. El plazo fue de 180 dÃas, al 10% de interés anual y para capital de trabajo.
 La operación fue aprobada el 9 de diciembre de 2011. A través de un correo electrónico, el presidente del Cofiec, Antonio Buñay, solicitó la aprobación de esa operación. El visto bueno fue dado por Germánico Maya, presidente del directorio del Banco, y por los directores principales, Roberto Sandoval y Omar Unda.
Para el 19 de diciembre de 2011, en sesión del directorio, según el acta n.° 350-11, Maya, Sandoval y Unda ratificaron dicha aprobación y se dió el desembolso al dÃa siguiente.
 El organismo de control dice que del análisis hecho al expediente de Duzac se estableció que no sustenta sus ingresos como persona natural ni como apoderado de la empresa Agroexportadora S.A. Tampoco adjuntó los estados financieros, que permitan evidenciar su capacidad de pago.
El crédito -agrega el documento- no tuvo garantÃa adecuada y suficiente, y que se trató de la primera operación creditica que realiza en el paÃs, "por ende no consta en la central de riesgos y se desconoce su situación patrimonial".
El Cofiec no cumplió con el art. 72 de la Ley de Instituciones Financieras. Este dice: "En ningún caso la garantÃa adecuada podrá tener un valor inferior al 140% de la obligación garantizada".
Otra de las violaciones fue que la entidad financiera no observó las polÃticas y procedimientos del manual de crédito, al no exigir los requisitos preestablecidos. Tampoco cumplió con mantener la información que deben tener los expedientes de crédito.
El órgano de control agrega que el proceso de otorgamiento de esta operación incumplió las normas de debida diligencia Conozca a su Cliente, que dispone la Superintendencia.
"Por las condiciones en las que se otorgó este crédito corporativo y sin garantÃa, inobservando su propia polÃtica y las del ente regulador, esta comisión -concluye el estudio oficial- le califica con el 100% de provisión por $800 mil".
Â








05/Octubre/2012 a las 11:04
Todo esta claro, Cofiec era la caja chica de la robolucÃón, seria buen también que auditen al Pacifico, al BIESS y o todas las instituciones y empresas que esta hecho cargo el gobierno, capaz que salen créditos, compras ficticias y toda una gran historia de corrupción, que pena, que pena realmente que el Presidente Correa llegó a la presidencia con un discurso que al final se desvanecio, más pudo la corrupción, el amor al poder y las malas relaciones, la defensa a una gran cantidad de corruptos, al final de esto como confiar en la palabra de una persona como el presidente quien ha puesto de manifiesto su defensa a intereses de personas o grupos de personas y no a los intereses de todo el paÃs. Que pena, que la mentira, el engaño y la corrupción hayan reemplazado a las mentes lúcidas, los corazones ardientes y las manos limpias. Gracias y chao robolucionarios, fuera del poder ustedes vana acabar a este paÃs y no lo vamos a permitir.
05/Octubre/2012 a las 12:09
NOS VENDIERON ESE SLOGAN DE LAS MANOS LIMPIAS Y LOS CORAZONES ARDIENTES Y QUE TODO IBA A CAMBIAR PARA PASAR DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL Y DE LA PARTIDOCRACIA CORRUPTA A LA REVOLUCION CIUDADANA, Y FINALMENTE HOY LA REALIDAD NOS ESTA DEMOSTRANDO QUE LO UNICO QUE CAMBIO FUERON LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS ATRACADORES DE LOS FONDOS PUBLICOS Y QUE SE HAN CONVERTIDO AL IGUAL QUE EN EL PASADO EN LOS NUEVOS RICOS DEL PAIS.HAN QUEDADO AL DESCUBIERTO GRACIAS A ESOS PERIDISTAS LIBRES E INDEPENDIENTES, ASI COMO POR MEDIOS DE COMUNICACION COMO ESTE Y OTROS POCOS MAS, EL ASALTO QUE VENIAN PERPETRANDO ESTA MAFIA DE LA COSA NOSTRA VERDE Y CON EL "PADRINO" A LA CABEZA, PORQUE NO NOS OLVIDEMOS QUE TAN LADRON ES EL QUE ROBA COMO EL QUE DEJA ROBAR. LO TRISTE ES COMO AYER, AHORA TAMPOCO PASARA NADA Y ESTOS LADRONES DE CUELLO BLANCO, DIRAN QUE SON PERSEGUIDOS POLITICOS. TODOS ESTOS PILLATRES DICEN: "NO ME PONGAN DONDE HAY PLATA, PONGANME DONDE HAYA COMO LLEVAR"