|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Coca Codo: 6 informes develaron problemas

Publicado el 24/Julio/2012 | 00:14

Coca Codo: 6 informes develaron problemas

El jefe de EStado recorrió la casa de máquinas

La Contraloría revisará el proceso de contratación de la fiscalización, el control y la construcción del proyecto. La Procuraduría pidió informes. La Fiscalía aún no responde

Los seis informes que presentó la Dirección de Fiscalización de la obra Coca Codo Sinclair, donde se pide la suspensión de varios trabajos, y que fueron adjuntados a las denuncias presentadas por el asambleísta de Pachakútik, Cléver Jimenez, tuvieron una respuesta de las autoridades de control. La Procuraduría y la Contraloría investigarán el proceso contractual de la hidroeléctrica. La Fiscalía aún no responde.

Con fecha 18 de julio, la directora nacional de Contratación Especial, Nancy Altamirano remitió el Oficio n°. 8848 al gerente general de esa empresa, Luciano Cepeda, en el cual le da un plazo de 10 días para que remita la documentación, la información, las aclaraciones, los criterios y justificativos sobre la contratación del desarrollo de ingeniería, provisionamiento de equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marchar del proyecto.

La Contraloría, en cambio, decidió el 13 de julio que la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental ejecutará un examen especial de ingeniería en esa empresa, "al proceso de contratación de la fiscalización del proyecto hidroeléctrico, al control y a la construcción del proyecto", por el período comprendido entre el 20 de marzo de 2010 y el 20 de febrero de 2012. Esta auditoría se realizará en este año, según el Oficio 16549, firmado por el contralor Carlos Pólit.

Hasta ayer al mediodía, los medios oficiales informaron que el presidente Correa estuvo en la obra, que se ubica en Napo y Sucumbíos, para supervisar su avance; obra que es considerada como "la más importante del país y que reemplazará a varias termoeléctricas".

La visita incluyó la Casa de Máquinas del proyecto, así como la revisión de la tuneladora TBM 2, que debía iniciar sus trabajos de excavación. Se trata de 10km de los 25 km del túnel de conducción, que transportará 222 metros cúbicos de agua desde la zona de captación hacia un embalse compensador.

Desde la oficina de Jiménez, se hizo público un documento de Sinohydro, con fecha del viernes, en el cual se solicita al personal de las empresas subcontratistas que prestan servicios en la Casa de Máquinas la suspensión permanente de actividades de construcción, desalojo de sus habitaciones, de los inmuebles que estén en mal estado y que "puede causar una mala imagen para la constructora", entre otras. La orden debía haberse cumplido desde el domingo hasta ayer. (SL)

Cepeda no da su versión del caso

Por ocho días, este Diario esperó que la empresa Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair concediera una entrevista con el gerente de la misma, Luciano Cepeda, o con algún delegado para tener una versión sobre los seis informes entregados por la fiscalizadora.

El pedido se hizo vía telefónica y, tal como indicaron en el departamento de Comunicación, se envió la solicitud por escrito.

El pedido se envió dos veces, entre el lunes y el martes. El martes se ofreció una respuesta para los siguientes días y se dijo también que, probablemente, sea el Ministerio de Electricidad el que asuma el caso. Para el miércoles, se dijo que el gerente estaba en la obra y que cualquier respuesta se daría el viernes. Ese día ni ayer hubo contestación.

Este Diario deja abierta la puerta para que el Ing. Cepeda, cuando lo considere, dé su versión sobre los hechos en el mismo espacio y en la misma página.

Informes de la fiscalizadora

La para en la casa de máquinas

El 28 de marzo pasado, la Asociación Consultora encargada de del gerenciamiento y la fiscalización del contrato envió varios comunicados a Zi Jiquan, gerente del proyecto Sinohydro Corp. Uno de ellos es el oficio n.º AC-SHCQ-223/2012, en el que se ordena la     paralización de las excavaciones generales de la casa de máquinas y de la caverna de transformadores.

El motivo para esa decisión era que, a la fecha citada, la asociación no había aprobado los documentos de ingeniería de detalle (criterios de diseño, memorias, de cálculo, planos), entre otros.

A la fecha mencionada, Sinohydro (SHC) no había respondido los comunicados enviados, en los que se hacen varias observaciones a la obra. El último oficio fue el enviado el 17 de febrero, en el que una de las observaciones tiene que ver con la falta de diseño de hormigón lazado y que los planos presenten las mismas longitudes.

Otra observación es que la administradora ha solicitado que la constructora debe tener especialistas geotécnicos.

El embalse fue paralizado

También está la orden de suspensión de trabajos, oficio n.º AC-SHC-2-224/2012, en las zonas IV y V del embalse compensador, por la no aprobación de los estudios en detalle.

Se hace constar que no hubo repuesta de la constructora en torno al último comunicado enviado el 16 de noviembre de 2011, en el cual se indicó que faltaban los criterio de diseño, las memorias de cálculo y el reporte geológico. Los planos fueron recibidos, pero no aprobados la por falta de esa documentación.

Están detenidas otras excavaciones

Otro de los informes de la Fiscalizadora pedía la suspensión de los trabajos de excavación del vertedor así como las excavaciones del desarenador, ambos en el sitio de captación. El oficio n.|° AC-SHC-Q-220/2012 dice que esto incluía también los trabajos en la toma de desarenadores y el área de la pantalla impermeable de la obra de captación, "hasta que los documentos de ingeniería de detalle asociados sean aprobados".

También se pide no iniciar "los hormigonados de bloques" o rellenos, debido a que la "geometría de las estructuras es susceptible de modificaciones", hasta que la empresa constructora presente la ingeniería de detalle.

Dado que al 28 de marzo se había llegado a los niveles de excavación de carácter definitivo, la fiscalizadora señaló que se violaron con ello dos claúsulas contractuales que tienen relación con la obligación de la constructora de obtener los permisos y las aprobaciones de Coca Codo, así como el visto bueno de los diseños correspondientes.

El ramal inferior de tubería

La suspensión de trabajos en el ramal inferior de la tubería de presión se dio también el 28 de marzo de 2012. Tres fueron los criterios básicos: falta de aprobación del criterio de diseño presentado por la constructora, falta de presentación de SHC de la memoria de cálculo y planos de excavación, sostenimientos, medidas de protección y ventilación para ese frente de trabajo; y, "inaceptables condiciones de seguridad en el frente de trabajo, especialmente las que tienen que ver con la ventilación deficiente".

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

lvasconez - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Comentarios

Recuerda que son opiniones de los usuarios y no de www.hoy.com.ec. HOY se reserva el derecho a eliminar las expresiones ofensivas, injuriantes o no acordes a la temática tratada.
  1. 1 Marcelo Alvarado desde - Cuenca

    Bueno, parece que todo esta bien con la Revolución ciudadana que ningun organismo de control se pronuncia al respecto.

Publicidad