El Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibió la transmisión de un spot publicitario y de un video por considerarlos ofensivos contra el presidente y candidato a la reelección, Rafael Correa, y su principal rival, Guillermo Lasso, informó este martes el organismo.

El pleno del CNE ratificó la suspensión de una propaganda animada del aspirante izquierdista Alberto Acosta -exministro de Correa-, conocida como "El reyecito y su corte".

"Se ratifica suspensión de spot de la Alianza Plurinacional de Izquierdas, ante pedido de dejar sin efecto" la medida, señaló el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

La publicidad consiste en un diálogo entre un rey y un súbdito en el que el primero repite expresiones que Correa ha empleado para descalificar a sus opositores, y finaliza con la frase de Acosta "ni vuelta al pasado ni autoritarismo, siempre más democracia".

El CNE también vetó una parodia en video, de autor desconocido, que circula en Internet y que ha sido transmitida por tres televisoras bajo control del Estado.

Se trata de una ópera titulada "La Feriatta" (en referencia a La Traviata de Giuseppe Verdi), en la cual se ridiculiza al derechista Lasso, quien aparece en un banquete con sus colegas de la banca privada, dueños de medios de comunicación y opositores.

A juicio del órgano electoral, ese video es ofensivo, por lo que no debe ser transmitido durante la campaña para los comicios del 17 de febrero.

Según la más reciente encuesta, de la firma privada Market, el mandatario socialista sería reelegido en primera vuelta al contar con 49% de la intención de voto, muy por encima de Lasso, quien capta un 18% de apoyo.(AFP)