Firmas de personeros electorales en apoyo a varios grupos políticos

Esta tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentará a la Fiscalía la denuncia de la supuesta falsificación de firmas presentadas en ese organismo. Esa posibilidad fue advertida antes por el director nacional de Alianza País, Galo Mora.

El titular del CNE, Domingo Paredes, señaló que en una investigación, que se lleva a cabo desde hace algunas semanas, se revela el aparecimiento de nombres de personas que están vinculadas al CNE y de particulares, cuyas firmas han sido falsificadas y constan en el registro de varias organizaciones políticas, ya sea como adherentes o militantes. Hay 300 casos, al menos.

El titular del CNE también dijo que tienen información no verificada de la existencia de empresas fantasmas que funcionan en gimnasios y sitios marginales que se encargan de recoger firmas. "Esta es una situación muy grave que esperamos esclarecer en el transcurso de esta semana y, con las denuncias de la Fiscalía, vamos a hacer la investigación respectiva para aclarar la situación y de una vez liquidar para siempre un asunto que no es ético", apuntó Paredes.

Las irregularidades también se presentan en torno a ciertas oficinas provinciales del Consejo Nacional Electoral, en donde se han detectado redes de tramitadores de documentos falsos, dijo la autoridad electoral. (LB)