|    Pico y placa Quito:  3-4    |  

CNE Guayas promete resultados para el 26 de mayo

Publicado el 11/Mayo/2009 | 00:06

Unas 140 personas procesan información

La delegación electoral del Guayas computó, hasta este fin de semana, alrededor del 84% de las actas (10 000) inconsistentes y rezagadas en la dignidad de asambleístas nacionales.

Este organismo espera terminar hoy ese análisis para iniciar el de las actas de asambleístas provinciales y luego las de prefecto, las de alcaldes y concejales urbanos, según indica la normativa del Consejo Nacional Electoral para el proceso de escrutinio.

"Máximo hasta el 26 de este mes habremos terminado con el 100% de las actas de distintas dignidades que no fueron procesadas en las Juntas Intermedias por inconsistencia numérica o porque quedaron rezagadas", indicó Freddy Cabrera, presidente de la Delegación Electoral del Guayas.

Para esto, en el salón de la democracia de la Junta Provincial se han adecuado 50 módulos, en el que trabajas unas 140 personas solo en el proceso de escrutinios y unas 20 personas en el área de digitación.

La Junta Provincial no dejó de trabajar durante el fin de semana y lo hizo en dos jornadas, tanto el sábado como el domingo. "Estamos acelerando el paso. Solo hemos escrutado el 100% de las actas de presidente y vicepresidente y los sujetos políticos fueron notificados a través de casilleros electorales. Los resultados favorecieron a Rafael Correa con un 44,56% de la votación, frente al 29,18% que alcanzó Lucio Gutiérrez", agregó Cabrera.

En la dignidad de asambleístas nacionales y provinciales, hay aproximadamente 3 000 actas inconsistentes y suspensas. "En promedio hemos procesado ese número de actas por cada dignidad, pero eso tiende a variar ya que se podrían validar algunas actas luego de que pasen por el filtro electrónico de escaneo y pistoleo", señaló Cabrera.

Según David Norero, secretario de la Delegación, mañana iniciaría el cómputo de las actas en la dignidad de asambleístas provinciales. (LCH)

Pago a miembros de JRV se retrasa

Será el 18 de mayo

Los integrantes del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron que el reconocimiento económico de $15 que se estableció que reciban los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) por su labor se entregará a partir del próximo lunes 18 de mayo.

El pago estaba previsto que se realice desde el jueves pasado, pero se cambió la fecha en vista de que se encuentra activo el proceso de actualización de datos de los miembros, ya que ellos serán las mismas personas que colaboren en las elecciones del 14 de junio de parlamentarios andinos y juntas parroquiales.

Omar Simon, presidente del CNE, indicó que este pago se efectuará a los ciudadanos que desempeñaron esta función como integrantes de las juntas, pero que no pertenezcan al sector público o formen parte del grupo de estudiantes secundarios entre 16 y 18 años.

La cancelación se realizará en las mismas instituciones bancarias, como se estableció a inicios del periodo electoral. Los miembros de las Juntas Receptoras deberán acercarse a cobrar en los días que concuerden con su último dígito de su cédula de identidad. (DA)

No cesan los reclamos en contra de la falta de algunos resultados


Especulación por falta de datos: Carchi

Pese a que la Delegación Pro Electoral del Carchi asegura que terminó el 100% del conteo de votos, la falta de información de los resultados de concejales en seis cantones genera especulaciones y preocupación.

Mientras que los alcaldes triunfadores Julio Robles (Conservador) en Tulcán; Juan Acosta (Movimiento de Unidad Montufareña), en Montúfar; Campo Paspuel (AP), Huaca; Ernesto Hidrovo (AP), Bolívar; Cleber Andrade (AP), Espejo; y el reelecto Fausto Ruiz (PRE), en Mira, iniciaron acercamientos para consolidar mayorías en sus cabildos. En Huaca y Mira, donde las diferencias resultaron estrechas, los perdedores pujan por alcanzar alianzas en medio de posiciones que advierten una oposición radical, como afirmó Nilo Reascos, actual alcalde de Huaca. (RC)

Tituaña no se resigna a la derrota

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, se resiste a creer que perdió la segunda reelección pese a que estuvo posicionado como favorito según algunas encuestas de opinión.

El candidato cuestiona el proceso y afirma que tiene pruebas de fraude electoral.

El oficialismo acaba de ganarle una batalla a Tituaña con quien mantiene grandes diferencias pues este se convirtió, en los dos últimos años, en un fuerte crítico del presidente Rafael Correa.

El mismo descontento está presente en el ex prefecto de Imbabura, Gustavo Pareja, quien una vez concluida su gestión decidió candidatizarse a la alcaldía de Otavalo. Asegura que, al igual que Tituaña, él está en desacuerdo con los resultados y advierte acciones por un supuesto fraude. (RC)

Estupiñán, reelecto como alcalde

El candidato a la reelección a la Alcaldía del cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, Ernesto Estupiñán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), se declaró triunfador luego de más de una semana de esperar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dicho proceso tuvo impugnaciones por parte del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y del partido oficialista, Alianza País (AP). Estupiñán, quien cumplirá el tercer período como alcalde, obtuvo 23 095 votos, seguido por Roberta Zambrano, con 22 544 votos. Estupiñán, junto a su madre, Gertrudis Quintero, familiares y militantes del MPD, celebraron el triunfo en Barrio Caliente. Por su parte, el CNE dijo que continuará con los escrutinios de los candidatos a la Alcaldía de Río Verde, Atacames, Eloy Alfaro y La Concordia, y entregaría todos los resultados hasta el 21 de mayo, según manifestó ayer la delegada del organismo, Carmen Rivadeneira. (LFA)

Archivado en | Política  | Actualidad 

Tags :



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad