Entrevista
Rodrigo González kelz, arquitecto y gerente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) desde febrero de 2010
El gerente del BEV aseguró que enfrentaron problemas en 2011 que no permitieron entregar ni una de las 2 000 viviendas que ofreció el gobierno en Ciudad Victoria para reubicar a las familias de las invasiones de Guayaquil. El BEV otorgó al Fideicomiso privado que construye el plan habitacional un crédito de $14 millones, condicionado a que acoplen su proyecto a la reubicación.
Es evidente que el plan Ciudad Victoria no ha tenido gran acogida. Según cifras del Miduvi, en la primera semana de octubre, de esas 3 622 familias (habilitadas para la reubicación), solo 202 habÃan completado los requisitos
Hay puntos de vista sobre este asunto, puede decir que no habido acogida, yo podrÃa decir que ya hay una importante acogida de estas familias. Porque la gente, lo que tiene que hacer es aprender a pensar que ahora tiene una manera de hacer las cosas: antes, lo hacÃa de una manera informal; ahora, tienen todo eso que consolidarlo en una cuota para pagar mensualmente (el crédito de su vivienda).
Hablaba de la falta de acogida por las cifras, ¿cree usted que se ha llevado adecuadamente al programa o hay algo que corregir?
Esta es una nueva experiencia en el paÃs y creo que hay muchas cosas que se han estado haciendo y muchas que hay que cambiar. El proyecto está adaptándose inclusive a las propias circunstancias; por ejemplo, en el rato que empezaron las excavaciones, encontraron una montaña de roca que no existÃa (Â…), se han ajustado los diseños, las tecnologÃas, se han ajustado los ritmos de trabajo, consiguieron constructores como Semaica, con gran experiencia, hubo problemas con la consecución de las garantÃas bancarias para garantizar los bonos...
Por eso, tengo entendido que solo se han concluido 36 viviendas y se esperan 120...
Las 120 estarÃan a finales de este mes y 420 en el transcurso de los próximos 60 dÃas.
No hubiese sido más exitoso que el Gobierno asuma el reasentamiento de estas 3 622 familias y no con un fideicomiso privado
PodrÃa haber sido esa opción, pero con eso, habrÃa viviendas de $5 000 en terrenos y sin equipamiento, sin infraestructura, el costo de eso hubiera sido absolutamente distinto. Pero no se trata de eso, se trata de generar calidad de vida.
¿Fue adelantado que el Gobierno haya ofrecido 2 000 viviendas en diciembre?
Este proyecto estaba contemplado que tuviera esta ruta.
Pero aquà no se ha logrado entregar una sola vivienda...
Nosotros hacemos una especie de ruta crÃtica ideal, que se denomina con determinados hitos y con el cumplimiento de determinadas acciones. Por ejemplo, nosotros no podemos dar un nuevo desembolso si no se entregan los permisos municipales. Bajo esos supuestos, se hizo un ofrecimiento de 2 000 viviendas hasta el mes de diciembre y se han ido encontrando en el camino imponderables o riesgos.
¿Cuál es la proyección de este año?
Quisiera ser optimista y decir que, en el transcurso de este año, vamos a entregar más de 2 000 viviendas. (DAD)







