|    Pico y placa Quito:  5-6    |  

Cirujano hace frente a cargo por homicidio

Publicado el 28/Julio/2012 | 00:10

Cirujano hace frente a cargo por homicidio

Se investiga supuesta mala práctica médica

En Más de cinco horas, Maximiliano Torres, cirujano, explicó qué sucedió la mañana del 21 de mayo en el quirófano en el que Sonia García, de 49 años, murió.

Ese día, García, madre de dos hijos, se desangró sobre la mesa de operaciones de la clínica Gastromed, propiedad de Torres, ubicada en el norte de Quito.

García ingresó un día antes para realizarse, vía laparoscópica, un manga gástrica, que consiste en un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad.

Días después, la autopsia reveló que la mujer perdió la vida como consecuencia del corte en la arteria aorta abdominal.

Ayer, luego de dos meses de indagación, el fiscal Vicente Reinoso tomó la versión libre y voluntaria del cirujano, que se presentó junto con su abogado, el exfiscal provincial Marco Freire.

En casi una hora, Reinoso escuchó a Torres explicar sobre su experiencia profesional, reconocimientos nacionales y el título de ser el primer cirujano que realizó un procedimiento bariátrico en el país, según contó Juan Ortiz, esposo de la fallecida, que estuvo presente.

En las siguientes dos horas, Torres -según Ortiz- narró que el día de los hechos llegó a la clínica a las 06:30, casi una hora después de haberse iniciado la operación.

También, explicó el equipo médico compuesto por cuatro especialistas estuvo dirigido por su hermano, Juan Pablo Torres.

El testimonio que rindió el pasado jueves el ayudante de cirugía Álex Vasco afirma que Juan Pablo Torres, cirujano bariátrico, fue quien manipuló un instrumento médico que se introdujo en el cuerpo de García y con el que habría cortado la aorta abdominal y la vena cava superior.

Vasco aseguró que en la operación se encargó de operar la cámara de video microscópica con la que iban guiando la operación no invasiva.

El momento de mirar por el monitor el equipo médico, que incluía al anestesiólogo Marco Viñán, se encontró con un exceso de sangre en el interior del cuerpo de la paciente.

En ese momento llegó Torres, explicó Vasco en su testimonio. Torres habría determinado que era necesario abrir a la paciente con un corte de 30 centímetros para suturar las heridas y controlar la hemorragia.

Luego de seis horas y media, García murió desangrada y con una falla cardiaca.

En la diligencia de ayer, un centenar de pacientes allegados a Torres se plantaron en la puerta de la Fiscalía de Pichincha desde las 09:00 de ayer.

Desde El Oro, Guayas y del Hospital Eugenio Espejo llegaron pacientes que exigían la libertad de Torres, pese a que nunca estuvo detenido, sino prófugo de la justicia por dos meses.

Para lograr la versión de Torres, el Fiscal levantó la orden de detención en su contra.

Christian Montalvo, paciente, dijo que estaba ahí por la gratitud que le debe, al haber pasado de 850 libras a 210 tras operarse.

Una decena de familiares de la víctima también estuvieron presentes protestando. (SO)

 


Votos: 0.0/5 (0 votos)


Actualizado por

1

dnicolalde - en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

Publicidad