|    Pico y placa Quito:  7-8    |  

Publicado el 15/Enero/2011 | 00:02

El hecho

Rabia Sebastián Cordero

Es una película dramática de 86 minutos, que cuenta la historia de los migrantes en España. El costo de producción fue de $4,6 millones y fue realizada en 2010 ganando varios premios internacionales.

Que tan lejos Tania Hermida


Película emotiva que cautivó a 200 000 espectadores y estuvo 24 semanas en cartelera. Además de recibir premios en festivales.

Prometeo deportado Fernando Mieles

Película sobre una sala de embarque que muestra las distintas maneras de vivir de los ecuatorianos. Producción realizada en 2010.

Ratas ratones y rateros Sebastián Cordero

Realizada en 1999. Protagonizada por Carlos Valencia, muestra el mundo de delincuentes.

Con mi corazón en Yambo María Fernanda Restrepo

Es un documental por estrenarse. Narra la desaparición de los hermanos Retrepo.

Lo que había

La falta de políticas en el cine ecuatoriano, antes de 2006, se veía reflejado en las escasas producciones cinematográficas que vivían en constante decaimiento "mediante una producción discontinua, hacia una gestión de intereses personales de los cineastas" indicó Jorge Luis Serrano, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cine.

Según el libro Cine iberoamericano: los desafíos del nuevo siglo, de Octavio Getino, Ecuador produjo, entre 1988 y 2001, un promedio de cuatro largometrajes anuales e importó anualmente 510 películas para su exhibición en pequeñas salas independientes, desde esa fecha hasta 2006, las cifras no variaron. Las películas ecuatorianas que causaban un impacto como "Ratas, ratones y rateros" llegaban a la visita de 110 000 espectadores en Quito y Guayaquil con más de quince semanas en cartelera, según Multicines, situación que afectaba a los productores pues las recaudaciones eran escasas, al igual que la participación de los mismos en festivales internacionales. "A pesar de que existía mucho talento, la producción era baja y de poca calidad, porque no habían los recursos ni el para la difusión y realización del material" dijo Tania Hermida en un comunicado. Además indicó que había poca acogida de producción nacional para festivales internacionales.

Las películas que más se destacaron fueron: Entre Marx y una mujer desnuda de Camilo Luzuriaga (1996); Ratas, Ratones, Rateros de Sebastián Cordero (1999); Sueños en la Mitad del Mundo de Carlos Naranjo Estrella (1999) Producción ecuatoriana-española Fuera de juego de Víctor Manuel Arregui (2003); Mientras llega el día de Camilo Luzuriaga (2004); Crónicas de Sebastián Cordero (2004) y Latiñoles de Galo Urbina (2005) que fue otra producción española-ecuatoriana, rodada principalmente en Barcelona.

Lo que hizo

La producción cinematográfica ha crecido en un 300%

El 24 de enero del 2006 a pocos días de que Palacio, termine su mandato precidencial, se aprueba la Ley de Cine, proceso que inició en 1977 y con esta la creación del CNC. Esta ley construyó varios parámetros en materias como modelos de gestión, derechos de autor, políticas laborales y salariales, diálogo intercultural, derechos del público, patrimonio, entre otros aspectos. Actualmente sigue vigente y ha sido

Actualmente trabajan 15 personas en la CNC, que desde su funcionamiento ha realizado 4 convocatorias para la producción cinematográfica ecuatoriana, invirtiendo $5 millones con apoyo de Ibermedia que colaboró con $1 millon 126 mil. Cerca de 780 proyectos han sido propuestos, de los cuales 137 fueron aprobados para su realización, mediante un proceso de evaluación largo conformado por un jurado de cineastas internacionales con gran trayectoria.

"Este es un proceso competitivo y meritocrático. La inversión en producciones cinematográficas durante estos cuatro años, ha permitido incrementar en un 300% la producción cinematográfica del país. Además del crecimiento de un 70% en los espectadores" indicó Serrano asegurando "que lo más importante es el ejercicio de libertad de expresión en cada uno de los trabajos, pues el tema es libre de creación artística y ninguno de ellos ha sido censurado".

Además, se han hecho convenios internacionales para restauración y remasterización del cine ecuatoriano. En el último año, se estrenaron seis películas ecuatorianas con gran participación en festivales internacionales. Este 2011 anuncia la llegada de al menos seis largometrajes de ficción por estrenarse. Todas estas producciones terminaron los rodajes el 2010.

Lo que falta

Michael Endara, coordinador general de la Escuela de Cine de Guayaqui,l propone generar nuevas fuentes de ingreso y exonerar o reducir impuestos a obras del séptimo arte.

Los nuevos proyectos de la CNC, se ven enfocados en la publicidad y circulación de cinematografía ecuatoriana.

Por su parte, Serrano indicó que mejorarán los procedimientos en las convocatorias además de un aumento en el presupuesto, para que los productores de distintas provincias del país puedan participar mediante una gestión territorial.

Además, informó de la inclusión de producciones audiovisuales para la televisión.

Punto de vista

Boom de ideas frescas


Carlos Andrés Vera
Cineasta ecuatoriano

No ignorar la Ley de Cine y apoyar a la CNC, es un acierto de Rafael Correa. El Consejo Nacional de Cine no ha hecho un mal trabajo, pues ha invertido fondos no suficientes, pero importantes, para la producción en Ecuador. Además de la inclusión de varios festivales que han logrado la premiación de propuestas que de verdad valen la pena. El problema de fondo en la dolencia del cine ecuatoriano es la poca distribución y difusión, porque talento hay mucho. Los jóvenes interesados en esta profesión incluso se preparan en grandes escuelas en el exterior para realizar buenas publicaciones. Además, creo que falta una ley más seria como lo hay en otros países latinoamericanos y empresas que quieran invertir en el cine nacional y la profesionalización de la actividad. Sí existe una cultura de cine en el país, todos vemos películas, pero los esfuerzos para implementar una formación cinematográfica, todavía es lejana por cuestiones educativas y económicas. De todas maneras, lo que podría pasar con el CNC es que se mantenga o que mejore, pues vienen nuevos talentos con frescas ideas que podría marcar, otro gran despliegue en el cine ecuatoriano.
[6287]

Archivado en | Actualidad  | Cultura 

Tags : Cine 



Actualizado por

1

- en Diario HOY - Noticias de Ecuador.

 

A nuestros lectores

Diario HOY cree y auspicia el debate público y el intercambio de ideas. Sus puntos de vista, opiniones, ideas, críticas y observaciones son muy valiosos por ese motivo. Sin embargo le solicitamos hacerlos dentro de un marco de respeto, pues no creemos que la esfera pública se construye con violencia verbal y descalificaciones.
Agradecemos sus comentarios, pero si no se hacen dentro de esos parámetros, serán eliminados.

Publicidad