Cifras de autoridades de Salud no coinciden
En un lapso de 20 días se registraron 432 casos contagiados y 18 muertos. En los últimos días ya no se registran más víctimas
Luego de que el Ministerio de Salud (MSP) confirmara el pasado 11 de julio el primer deceso a causa de la gripe AH1N1, el número de personas contagiadas y fallecidas aumentó vertiginosamente. Así, en los 20 días siguientes al primer anuncio los casos se incrementaron de 218 a más de 650 en 19 provincias del país y 18 personas murieron a causa del virus.Sin embargo, Marcelo Aguilar, subsecretario de Salud, afirmó que la situación está controlada. "Si comparamos el número de contagiados y fallecidos en el Ecuador, es mucho menor a lo que ocurre en otros países".
Ello, explicó el funcionario, se debe a un nuevo protocolo de trabajo. "Ahora los diagnosticamos y los tratamos inmediatamente, sin necesidad de hacer un examen de laboratorio".
No obstante, las autoridades sanitarias aún no se ponen de acuerdo en cuanto a las cifras totales de contagiados. Por ejemplo, Aguilar señaló que son 666 los casos confirmados por análisis de laboratorio y 269 por nexo epidemiológico (que estuvieron en contacto con una persona enferma). Es decir, 935 casos.
Empero, la ministra Caroline Chang reiteró ayer en una entrevista con Ecuavisa que son 654 las personas contagiadas con el virus en todo el país (como consta en el sitio web del MSP). Ello, luego de que el director provincial de Salud de Pichincha, Jorge Cueva, señalara que la cifra ya bordea los 700.
Luego de haber dado esa información, se conoció que Cueva fue removido de su cargo de forma sorpresiva. "La notificación llegó ayer (lunes). Fue una sorpresa para todos y no se explicaron los motivos", informó un funcionario de la entidad, que señaló que Bernarda Salas, quien se desempeñaba como directora de Normatización del MSP, lo reemplazará en el cargo.
Mientras tanto, Aguirre aseguró que los esfuerzos del ministerio -tras el rompimiento del cerco epidemiológico- están orientados a "reducir el impacto de la enfermedad y la mortalidad" e hizo un llamado a las personas con sintomatología a no acudir a sitios públicos.
planes de prevención. El subsecretario de Salud informó que varias brigadas de salud se desplegarán en varios puntos de la capital por la celebración del Bicentenario.
"Sabemos que los síntomas pueden aparecer en cuestión de horas, por lo que las brigadas atenderán a las personas con sintomatología", explicó.
El mismo plan se aplicará en Loja para el 17 de agosto, cuando se realiza la romería a la Virgen del Cisne. "Las brigadas realizarán triajes en los terminales de la capital y sitios de concentración de los fieles que se dirigirán al encuentro religioso", dijo el funcionario.
La alerta, señaló Aguilar, se debe a que a este tipo de eventos pueden acudir "muchas personas contagiadas y asintomáticas que contagian a otras". (GM)
Acreditación de clínicas
El Instituto Izquieta Pérez emitirá en los próximos días una convocatoria para acreditar a los laboratorios clínicos que puedan realizar las pruebas de confirmación de la gripe AH1N1. "Requieren de equipos tecnológicos y personal capacitado", informó Marcelo Aguilar, subsecretario del MSP.
Infografía:
-Influenza AH1N1: OMS declara la pandemia
Especial informativo:
-Todo lo que usted necesita conocer acerca de la gripe porcina






07/Agosto/2009 a las 18:02
Frases célebres de un funcionario del MSP en la pandemia: "Si comparamos el número de contagiados y fallecidos en el Ecuador, es mucho menor a lo que ocurre en otros países".
Como pueden saberlo si ya no hacen las pruebas de laboratorio, no vamos a saber nunca el número de contagiados. Porqué no verifican el número de pacientes ingresados a los hopitales y fallecidos por Neumonía en los últimos dos meses, entonces sabremos la magnitud de la epidemia.
"Ahora los diagnosticamos y los tratamos inmediatamente, sin necesidad de hacer un examen de laboratorio".
Quién responde por los muertos, que no fueron tratados a tiempo y se les mantuvo en espera hasta tener los resultados. Cuántos de ellos podrían haberse salvado con un tratamiento oportuno?.